Pronóstico del INA

Se espera que el río Paraná crezca un metro en Santa Fe por la mayor apertura de Itaipú

El incremento del caudal será gradual y se espera que a fines de la primera semana de febrero el nivel sea de 2,33 metros. Actualmente el hidrómetro del puerto santafesino mide 1,33 mts. El mayor aporte desde la represa brasileña-paraguaya empieza a reflejarse.
25-01-2023 | 11:10 |

Foto:Archivo.
Los síntomas de recuperación del río Paraná ya se observan en la ciudad de Santa Fe. El gran camalotal que se había estancado en los pilares de la laguna Setúbal ya empezó a moverse naturalmente y emprendió su curso aguas abajo.

"El agua podría llegar a Santa Fe en unos 20 o 30 días porque va a moverse muy rápido sobre el cauce pero va a ir completando zonas de islas y el ascenso en Santa Fe va a hacer muy suave y gradual", había anunciado a El Litoral, el ingeniero en Recursos Hídricos, Gustavo Villa Uría, semanas atrás cuando desde la represa binacional Itaipú se liberó más de 1.000 m³/seg durante un par de días.





Este repunte en el Puerto de Santa Fe se viene evidenciando en los últimos días. Tal es así que entre el pasado 15 de enero y este miércoles 25, el nivel creció de 0,32 a 1,33 metros. Además del aporte de agua que viene desde el sur brasileño, donde las lluvias fueron intensas durante las últimas semanas, las precipitaciones locales y de la región litoral también contribuyen a este incremento.

Lo que se espera

El Instituto Nacional del Agua (INA) presentó este martes su pronóstico de las alturas previstas para las próximas semanas en los puertos litoraleños. Para Santa Fe, el nivel estimado para la semana próxima es de 2,01 metros; mientras que para el 7 de febrero se espera que la marca llegue a los 2,33 mts.

Para Rosario, el INA estima que el nivel alcance los 1,30 mts para el fin de la primera semana de febrero, es decir medio metro más que la medición actual que es de 80 centímetros. En la ciudad de Paraná, el nivel registrado este miércoles es de 1,24 mts y se espera que ascienda hasta los 2,21 mts en dos semanas.

En su informe, el organismo nacional resume que "son tendencias consideradas en los valores medios diarios", y agrega: "Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias-bajas. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, se sostendrá el ascenso".



ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: Actualidad Río Paraná sequía 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos