Propuesta

Se lanza un taller anual de entrenamiento físico y vocal

Se trata del taller de entrenamiento físico y vocal sobre Antropología teatral titulado “Del entrenamiento a la composición de personaje”. El docente a cargo es Jesús Fercher, bajo la coordinación pedagógica de Ariana Caruso.
25-01-2023 | 15:58 |

La propuesta está dirigida al público en general.
El taller de Antropología teatral “Del entrenamiento a la composición de personaje” se desarrollará en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis ubicada en calle Ituzaingó 80, de Paraná. Comenzará el jueves 9 de marzo, de 19 a 20.30; y se extenderá hasta diciembre con un encuentro semanal. El docente que llevará adelante las clases será Jesús Fercher, bajo la coordinación pedagógica de Ariana Caruso.

Este taller surge de la mano de “Alazeta”, la única escuela de Antropología teatral en Argentina, dirigida por la actriz y docente Ariana Caruso. Esta institución desde hace cinco años que trabaja en Paraná con formato de workshops. Este 2023 lanza un taller anual guiado en donde la propuesta es investigar el cuerpo y la voz por medio de la imagen.

Se trata de un espacio lúdico para comprender el puente entre el entrenamiento y la composición. El propósito de este entrenamiento es lograr la presencia total, destreza en el manejo de la energía, un aspecto primordial en cualquier arte escénica.

Objetivos


Los objetivos que tiene la propuesta son: Vivenciar el cuidado del cuerpo físico y así favorecer el enriquecimiento de las posibilidades del cuerpo en acción (relación espacio, tiempo, energía). Ampliar (partiendo siempre de sus posibilidades físicas) las posibilidades del cuerpo físico y vocal, su flexibilidad y resistencia. Entrenar para desarrollar cuerpos disponibles, alertas y sobre todo cuerpos presentes.

MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Jesús Fercher para compartir más detalles de la propuesta.

–¿A quiénes está dirigido este entrenamiento?

–Está dirigido al público en general, jóvenes y adultos, particularmente a artistas escénicos, ya sean actores, bailarines o músicos que quieran realizar un trabajo expresivo a partir de su cuerpo y su voz. Pero también a toda aquella persona que quiera mejorar su presencia escénica, pueden ser comunicadores, abogados, escribanos, maestros, y otros tantos oficios que necesitan de herramientas para desenvolverse de manera apropiada en una escena, no necesariamente artística.

–¿Es necesario contar con conocimientos previos?

–No hace falta tener conocimientos previos. Sí es necesario tener ganas de atravesar una experiencia con el cuerpo y la voz.

–¿Se trata de un entrenamiento exclusivamente físico o también hay teoría?

–Es un entrenamiento físico y vocal, trabajamos sobre los dos aspectos de la técnica actoral. Va a haber teoría, pero será tratada de una manera muy amena: a través de videos y cuadernillos teóricos que le entregaremos a cada alumno. Es decir, la teoría irá acompañando y complementando lo práctico que se desarrollará en cada clase.

–¿Hay instancias de examen?

–Más que examen, hacemos mucho hincapié en el proceso, el tránsito de cada alumno en el taller, poniendo de relieve cómo ha sido su tránsito por las clases, cuáles han sido sus obstáculos y cómo ha podido superarlos o incorporarlos a su proceso de aprendizaje. Es por eso que trabajamos con un grupo reducido, justamente para poder hacer un seguimiento personalizado de cada alumno.

De qué se trata


Por su parte, Ariana Caruso, actriz y docente que se desarrolla como coordinadora pedagógica de este taller de entrenamiento explicó que “la antropología teatral es el estudio del comportamiento del ser humano en una situación de representación. Esto que parece muy complejo, es súper sencillo, quiere decir que utilizamos nuestro cuerpo y nuestra voz para estar en escena. Entonces, en antropología teatral lo que hacemos es estudiar cuáles son esos principios extra cotidianos que rigen nuestra presencia en escena. Para estar en la vida cotidiana tenemos una manera de manifestarnos y de comunicarnos; para estar en escena necesitamos otros principios, por ejemplo, el peso, la alteración del equilibrio y el centro. Entonces, lo que hacemos en este taller es incorporar recursos corporales y vocales para estar en escena. Para mí lo más lindo que tiene es la incorporación del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual”.

Respecto a la inquietud acerca de quiénes pueden realizar el entrenamiento comentó que “no es un trabajo únicamente pensado para artistas, es decir, puede transitarlo quien quiera. Por supuesto que los objetivos del taller tienen que ver con construir un puente entre el entrenamiento y la composición actoral, pero eso no exige experiencias previas”.

CONTACTO

Para más información e inscripciones: [email protected] o al teléfono: 3435120797
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos