Eventos

Una nueva Rosario Global Game Jam en marcha

Del 3 al 5 de febrero se desarrollará la décimo primera edición local del popular evento cuyo objetivo principal es la creación de videojuegos en apenas 48 horas. Una oportunidad para aprender, crear y conocer a profesionales de distintas disciplinas como diseño, programación, ilustración, música y guion.
26-01-2023 | 17:46 |

+1

Foto: Gentileza.


Durante los días 3, 4 y 5 de febrero, en Zona I - Área Tecnológica (Lamadrid 470) de la ciudad de Rosario se llevará a cabo la décimo primera edición de la Global Game Jam.

El evento, organizado por la asociación civil de desarrolladores de videojuegos Rosario Game Devs con apoyo del Polo Tecnológico Rosario, tiene como foco principal la creación conjunta de videojuegos en un lapso brevísimo de apenas 48 horas. Se trata sin lugar a dudas del evento de creación de videojuegos más grande del mundo, no en vano se viene realizando desde hace más de 12 años simultáneamente en más de 934 locaciones en 118 países.





Si bien el acontecimiento se caracteriza por reunir a estudiantes, educadores, programadores y profesionales de diversos campos; no necesariamente excluye a los aficionados, entusiastas del arte y curiosos en general. Es ante todo un espacio destinado a aprender, compartir y principalmente forjar nuevos vínculos.

No existen las contiendas. La GGJ es una actividad que lleva por lema “innovación, colaboración y experimentación”, por ello la experiencia previa no es un requisito indispensable, existiendo siempre la posibilidad de aportar ideas frescas al equipo en el que se decida trabajar.El entorno será así mucho más desafiante para los novatos y aquellos interesados en aprender más sobre el desarrollo de videojuegos.

Los asistentes tendrán como objetivo desarrollar videojuegos, planificando cada uno los pasos, creando imágenes y sonidos, programando prototipos y realizando testeos. Lo particularmente interesante es que todos los trabajos deben realizarse bajo una temática o consigna en común que se comunicará el primer día y que será la misma en todas las sedes del mundo.

Este año no es uno más, el evento retoma la presencialidad tras dos años en el que las reglas cambiaron tras la llegada del covid. “Realmente no sabemos muy bien que esperar en cuanto a la concurrencia. El evento siempre fue presencial y cuando nos tocó hacerlo de manera virtual, los participantes, al igual que paso en todo el mundo, cayeron. Nosotros pasamos de tener 100 asistentes de manera física a 60 virtuales en 2021 y 40 en 2022. Una lástima ya que veníamos teniendo año a año un crecimiento sostenido. Por lo pronto ansiamos tener la misma convocatoria que la última vez que fue presencial”, apunta Martin Fernández, uno de los organizadores, en charla con Mirador Provincial.


Foto: Gentileza.




La Global Game Jam es un espacio en el que se valoriza más la innovación y la creatividad que el pulido, de forma tal que suele ser la cuna de proyectos novedosos que posteriormente son desarrollados a fondo. “Los trabajos realizados en el marco del evento tienen a ciencia cierta dos destinos. Por un lado; al ser un evento cooperativo y nada competitivo, pensado para aprender, experimentar y explorar; lo que se hace con todos los juegos producidos es subirlos a la página oficial de la Global Game Jam Internacional. No solo el juego, sino también el proyecto. La idea es compartir lo realizado y que el resto del mundo pueda jugar y ver cómo se hizo para conformar una especie de fuente de recursos y herramientas para el desarrollo de videojuegos. Por otro lado, desde Rosario Game Devs siempre instamos a que la gente suba lo producido a sitios que le sirvan como portfolio para mostrar sus trabajos (uno de los más populares es https://itch.io/) y porque no, posibilitarles en un futuro conseguir trabajo. Además de eso en muchos casos suelen darse equipos que continúan la idea, siguen trabajando y eventualmente consiguen publicar su juego en una tienda digital masiva”, remite Fernández.

En 2020 unos 100 participantes crearon 19 videojuegos bajo la consigna "Repair"; mientras que los dos años siguientes y de manera online por las restricciones de la pandemia, se crearon 21 juegos, con las temáticas “Lost & found” y “Duality”. Todos ellos, junto a los de todas las sedes del mundo, pueden probarse en la página oficial de la actividad: globalgamejam.org/games. Como ante todo el evento es una gran experiencia de aprendizaje, más allá de lo que la mayoría piense, no es imprescindible ser un experto en el manejo de las computadoras. Los participantes deberán llevar sus propias notebooks o PCs de escritorio y cualquier otra herramienta que deseen utilizar.

La GGJ se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2013, siendo testigo a su paso no solo del crecimiento del público en general sino de la maduración del mercado. Consultado acerca de esto, Martin Fernández nos decía: “Se dieron muchísimos cambios en estos más de diez años. Empezamos con seis o siete personas, pasando además por varios lugares. Primero en el CEC, luego en el primer lugar que tuvo el polo que era en la calle Maipú y Córdoba y desde allí al espacio actual donde se dio el mayor crecimiento de público. Fue creciendo significativamente la convocatoria, cada vez más gente se mostraba interesada. Al principio eran solo hombres de 18 a 23 años y a medida que fue pasando el tiempo, tanto la brecha etaria como la cuestión de género se fue extendiendo. Pasamos a tener en la última presencial gente de 18 a casi 60 años, y la participación de un 35% de mujeres. Estos últimos son números más que interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que el porcentaje general de la industria del software en torno a la representación femenina es del 15%.

Además se pueden apreciar en la página Global Game Jam la cantidad de juegos que se fueron realizando, en la primera hubo cinco y en la última algo de 20. Y no solo hablamos de cantidad, sino también de la calidad que se observa. La gente que nos sigue desde el principio se fue profesionalizando y mejorando cada una en su área correspondiente, porque no solo desde el lado de programación se vio un fuerte crecimiento, también los apartados sonoro y gráfico mejoraron muchísimo. Se nota el avance y desarrollo de la comunidad a lo largo de estos diez años. Aparte hay una clara evolución del evento que poco a poco se va metiendo en la agenda cultural de la ciudad”.

Para participar, la actividad tiene un costo de $ 1.400, requiere inscripción previa y las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años. Para mayor información: https://linktr.ee/rosariogamedevs Rosario Game Devs.

Rosario Game Devs es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es el de promover el desarrollo de videojuegos en Rosario y alrededores, a la vez creando una comunidad estable de desarrolladores que se nutran entre sí. RGD está conformada por programadores, artistas, músicos y diseñadores de videojuegos (entre otros), ya sean profesionales, estudiantes o hobbystas.

-¿Cuáles son las actividades que desarrolla la asociación a lo largo del año?

-Principalmente emprende dos actividades de desarrollo de videojuegos. Una es la Global de la que hablamos; y la otra es la Gamelab qué, a diferencia de la primera qué dura 48 horas, se desarrolla durante todo el año. Si bien el evento es anual está dividido en cuatro partes o convocatorias que suelen durar aproximadamente un mes, quizás un poquito más. Al inicio de estas se propone una actividad para que la gente explore, como por ejemplo puede ser clonar un juego clásico como el Arkanoid o el Pac-Man o puede ser simplemente, hagamos un juego de terror en el marco de Halloween. Arranca aproximadamente en marzo y termina generalmente en el mes de octubre. Nosotros ponemos a disposición a los mentores y con ellos hacemos un arduo seguimiento a los proyectos.

Rosario Game Devs funciona como un lugar donde se puede aprender durante todo el año y si estás cursando alguna carrera poder practicar y mejorar un poco lo que venís haciendo. Brindamos un lugar de encuentro porque los juegos dependen de muchísimas disciplinas. La gente que viene de estudiar programación por allí quiere hacer algo, y no sabe dibujar o no sabe hacer música o animar, y lo mismo para el resto de las disciplinas. Entonces durante todo el año esta gente tiene un lugar donde encontrarse con personas de otra disciplina para poder complementarse en el desarrollo de un videojuego.

Por otro lado, el año pasado hicimos en Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) la primera exposición de videojuegos hechos en Rosario. La premisa es; siempre y cuando seas de Rosario y trabajaste en el desarrollo de un videojuego, sea propio o de una empresa o realizado para la Facultad; poder venir a mostrarlo a la expo. La hacemos generalmente en noviembre, luego de concluir las actividades, un poco como excusa para mostrar lo que estuvimos haciendo en GameLab durante el año.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Eventos Culturales Cultura Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos