Verano seco

30% menos de lluvias en el mes en la ciudad de Santa Fe

En lo que va del mes cayeron 40,75 milímetros, lejos del promedio mensual de 139,72 mm. Este viernes el promedio de lluvias rondó entre los 10 y 19 mm.
28-01-2023 | 12:59 |

Foto:Mauricio Garín.
Las lluvias de este viernes trajeron un poco de respiro ante la severa sequía que afecta a la región. En la ciudad de Santa Fe el cielo se tiño de un gris oscuro que parecía estar acompañado de importantes precipitaciones, pero no fueron tales y las lluvias registradas no fueron las esperadas.

El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL), ubicada en Ciudad Universitaria, este viernes midió 11 milímetros. En total, según esta estación meteorológica, hasta ahora en enero hubo cuatro días con precipitaciones en los que se acumularon 40,75 mm (1/1 (9.25 mm); 11/1 (0,50 mm); 21/1 (20 mm); 27/1 (11 mm).





Con estas lluvias acumuladas lejos está de ser un enero "normal", ya que según el promedio calculado en los últimos 10 años (2013-2022) la media es que en el primer mes del año precipiten en Santa Fe 139,72 mm, es decir que hasta ahora llovió el 28,78% de lo esperado. Además, en cuanto a la cantidad de días con lluvia el promedio es de nueve y hasta ahora se registraron solo cuatro.

En otras estaciones de la ciudad

La Municipalidad de Santa Fe informó los datos de lluvia caída en la capital provincial este viernes, según los pluviómetros de la red de estaciones meteorológicas con las que cuenta el municipio en diferentes barrios de la ciudad.

DOAE (Cobem): 12 mm
Centro: 10,75 mm
Delegación Alto Verde: 10,50 mm
CIC Facundo Zuviría: 19 mm
Los Polígonos: 11,75 mm
Estación Colastiné: 10 mm
A su vez indicaron que la intensidad máxima de lluvia fue de 72,00 mm/h, y se registró a las 15.50 horas en CIC Facundo Zuviría. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 58,6 km/h, y tuvo lugar a las 12:10 horas en CIC Facundo Zuviría, con dirección sur.

Más de 30 reclamos

Durante todo el viernes, el gobierno local recibió, a través del Sistema de Atención Ciudadana, 31 reclamos. En su mayoría fueron por alumbrado público e higiene ambiental, también se recibieron solicitudes relacionadas con el arbolado público.

Las cuadrillas del municipio trabajan durante este sábado en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos. Desde la Municipalidad aclararon que "como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad para los casos de lluvia, las cuadrillas deben realizar tareas de limpieza en áreas críticas. Esas acciones, que continúan a esta hora, se pusieron en marcha tras conocerse el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional".

Además recordaron que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000.



ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: sequía Actualidad Santa Fe Ciudad Cambio climático Clima en Santa Fe clima 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos