Mirar más allá

"Cosmos Club de Ciencias" invitó a mirar la luna y las estrellas

En Chajarí funciona desde finales de 2022 un club de ciencias, donde el objetivo es difundir todo tipo de actividad científica. Actualmente trabajan en difundir la astronomía. El fin de semana realizaron jornadas de observación de la luna y otros cuerpos celestes. Un atractivo, libre y gratuito, que cautivó a grandes y chicos.

30-01-2023 | 8:37 |

+1



 Nicolás Meriano es quien está al frente del grupo “Cosmos Club de Ciencias”, quienes realizaron durante el viernes 27 y sábado 28 jornadas de observación del cielo. “Estuvimos en Plaza San Martín de Chajarí con la intención de observar la luna y otros cuerpos celestes”. El viernes al estar nublado no pudieron conseguirlo al cien por ciento pero en la noche del sábado, con cielo despejado, todos los que se acercaron al lugar pudieron observar sin problema.

 

La propuesta era para mirar con los equipos provistos por “Cosmos Club de Ciencias”, pero también invitaban a quien tenga algunos artefactos como telescopios o binoculares en sus casas pueda llevarlos y ellos asesoraban en su uso. De la misma manera, el sábado se contó con la participación de Astroamigos, de Concepción del Uruguay. De la participación de los colegas de Concepción del Uruguay aseguró que cuentan con su invaluable ayuda y acompañamiento, “ellos están más avanzados, siempre nos apoyan y ahora no sólo vinieron sino que trajeron uno de sus telescopios, así que muy agradecidos”.

 

“La idea es compartirlos con la gente, que se acerquen, es totalmente gratuito y para todas las edades” aclaró Nicolás, explicando que generalmente las personas mayores tienen vergüenza de preguntar o mirar, pero “que se animen porque es una experiencia que sorprende a todos por igual”.

 

En cuanto a la aparatología aclaró que si bien hay equipos costosos, “pero también hay otros más accesibles, para quienes quieran iniciarse en el rubro, desde 20 mil o 30 mil pesos, que lógicamente no tendrán la misma nitidez que otros más profesionales, pero para arrancar funcionan bien”.

 

Respecto al grupo de trabajo el entrevistado contó que se reúnen bajo el nombre de “Cosmos Club de ciencias”, como aparecen en Instagram. “La idea es hacer divulgación científica, sea naturales, sociales, lo que sea referido a ciencias”.

 

El grupo comenzó a finales del 2022, “estamos arrancando primero con esto, tenemos telescopios para el rubro de astronomía”. Lo integran Nicolás que es profesor de física, Damián Marsilli es agrimensor y Sebastián Farneda también profesor del área.

 

La intención del grupo es continuar con las veladas de observación, “no tenemos días fijos, pero cada vez que lo hacemos avisamos los días previos en el Instagram para que la gente pueda aprovechar”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos