Concordia

Intentaron cruzar a Uruguay con 87 kilos de droga ocultos en un camión

El vehículo transportaba maíz y venía desde Paraguay. Los frenó un operativo de control aduanero y detectaron irregularidades. Hubo dos detenidos.

31-01-2023 | 18:45 |

Inspectores aduaneros desarticularon un intento de contrabando de drogas por el paso internacional Concordia- Salto, que concluyó con la detención de dos personas de nacionalidad paraguaya.

El procedimiento se centró en un transporte que decía trasladar una carga de maíz a granel, realizando un recorrido con origen en Paraguay y destino final la República Oriental del Uruguay.

Cuando un camión se presentó en el puente de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande, al chofer –quien se encontraba acompañado por una mujer que sería su pareja– se le pidió que pasara el camión por el escáner para realizar un control no intrusivo. Allí fue cuando agentes especializados de la Dirección General de Aduanas- AFIP advirtieron en las imágenes algo que les llamó la atención.

Un dúo aduanero –compuesto por un perro y un guía a cargo– realizó una nueva inspección: el animal, inmediatamente, empezó a marcar el semirremolque, exhibiendo un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas. En ese momento, personal del organismo ordenó un control exhaustivo del vehículo, ante lo cual la mujer que acompañaba al chofer se desmayó.

A esa altura, todo apuntaba a lo que la Aduana finalmente terminó encontrando: ocultos en el piso del semirremolque, dentro de un doble fondo, 87 panes de cocaína de un kilogramo cada uno, cuyo valor monetario ascendería a más de un millón trescientos mil de dólares. La Aduana dio intervención al Juzgado Federal de Concordia.

Leandro Arizmendi, jefe del departamento AFIP - Aduana en Concordia, habló con Mirador Entre Ríos y detalló al respecto: “Todo ocurrió en un procedimiento habitual. El camión venía de Paraguay con destino a Uruguay. El chofer fue advertido por los agentes aduaneros, que vieron algo no compatible en el escaneo, se respaldaron con un can y detectaron la carga de drogas en el piso del semirremolque, es decir que la llevaban en la estructura del camión y no en la carga”.

“Las personas que iban en el camión quedaron detenidas por disposición del Juzgado Federal y la droga fue secuestrada”, aseguró.

“Originalmente el camión transportaba maíz a granel. Hay otros camiones vinculados a la firma, así que tras el hallazgo compartimos la información con los distintos puntos operativos de Aduana como también con la Gendarmería Nacional para ver si también están contaminados o no. Trabajamos fuertemente en eso, de manera preventiva”, explicó.


MÉTODOS DE OCULTAMIENTO


Según contaron desde la Aduana, en lo que va del año, el personal de la Aduana que opera en el paso de Concordia lleva detectados, en los ejes de los remolques de camiones, 267 kilos de cocaína de máxima pureza.

Lo descubierto quedó secuestrado por la Aduana, que elevó las correspondientes denuncias ante la Justicia. Asimismo, por orden del nuevo Juzgado Federal de Concordia, se detuvo a las personas involucradas y se secuestraron bienes muebles registrables de distintas firmas por causas relacionadas con estructuras narcocriminales de gran envergadura, propias del crimen organizado y con carácter internacional e interjurisdiccional.

En esta oportunidad, el método elegido para el contrabando fue otro, ya que la droga fue hallada en un doble fondo en el piso del semirremolque. Sin embargo, advertidos de que el tráfico de cocaína nunca deja de reinventarse, los inspectores aduaneros saben que cada vehículo que se presenta en la frontera es un nuevo desafío.


 
Temas: Entre Ríos  Narcotráfico  Aduana 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos