Festival folclórico

Homenaje a la Batalla de Caseros en el Palacio San José

Este viernes 3 de febrero se conmemorará la batalla que tuvo como protagonista al General Urquiza. Se llevará a cabo el Primer Festival Folklórico 3 de Febrero. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

01-02-2023 | 12:47 |

Siguiendo los agasajos que tradicionalmente se realizaban en el Palacio San José para conmemorar la Batalla de Caseros, este viernes 3 de febrero se realizará un festival musical. Se trata del Primer Festival Folklórico 3 de Febrero.

La actual directora del Palacio San José, Guillermina Bevacqua, destacó que “el espíritu es reinstalar una celebración muy querida en la región que promueve la identidad local y el sentido de pertenencia histórica del pueblo entrerriano en la gesta de la organización nacional”.

El festival comenzará con una visita teatralizada en los patios del Palacio San José, a las 11.30, la que será guiada por trabajadores/as del Palacio y un grupo de actores y actrices de Concepción del Uruguay, dirigidos por Marife Franco y la participación especial del Campamento Calá.

El predio contará con servicio de cantina a beneficio de los Bomberos Voluntarios de San Justo y, a partir del mediodía, con la conducción de Gisela Soledad Castañares, comenzarán los actos en el escenario principal ubicado en el playón del estacionamiento, frente a la Capilla del Palacio. La apertura del festival será realizada por el mencionado elenco teatral, en conjunto con el Ballet Municipal de Concepción del Uruguay, a cargo de Irene Marcilio.

Los conjuntos musicales de la región tendrán una particular participación. Entre los y las artistas se encuentran Los concepcioneros, festejando sus 60 años con la música; Marianela Obispo y su conjunto; y el cierre del festival estará a cargo de Monchito Merlo y su conjunto. Además, se contará con la presencia de la campeona entrerriana de malambo femenino 2022, Nerea Burgos, y la participación especial del taller municipal de San Justo “Alma folklórica”. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.


HISTORIA


El 3 de febrero se cumplirán 171 años de la Batalla de Caseros, acontecimiento bélico en el que se enfrentaron las fuerzas del gobierno porteño encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y las tropas aliadas que lideraba el general Justo José de Urquiza.

La Batalla de Caseros, en las cercanías de El Palomar de Buenos Aires, es una bisagra en la historia argentina: marca el fin de una etapa y el inicio de otra, la de la Organización Nacional, en la que sancionó el texto constitucional que aún, con modificaciones, rige a los argentinos, y le dio entidad a la forma representativa, republicana y federal como forma de gobierno. En toda esa etapa, el histórico Palacio San José, residencia del General Urquiza, fue escenario donde se concretaron acuerdos políticos y se gestaron las decisiones trascendentes que irían consolidando la Patria que había nacido cuatro décadas atrás.


 
Temas: Entre Ríos  Aniversario  Batalla de Caseros 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista