Astronomía

El fin de semana se podrá observar el "cometa verde"

El cometa 2022 E3 (ZTF), más conocido como el “cometa verde”, pasará cerca de la Tierra después de 50.000 años de su último acercamiento. En el hemisferio sur podría hacerse visible recién el 4 de febrero. El presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía dio detalles a Mirador Entre Ríos.

01-02-2023 | 12:50 |

El cometa 2022 E3 (ZTF), más conocido como el “cometa verde”, pasará cerca de la Tierra después de 50.000 años de su último acercamiento, un suceso que podría hacerse visible recién este sábado 4 de febrero en el hemisferio sur. Para conocer más detalles de este fenómeno, Mirador Entre Ríos entrevistó a Walter Elias, licenciado en Bioinformática, especialista en Geomática, docente universitario y empresario y actual presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

“El cometa C/2022 E3 ZTF es un comenta similar a otros. Muchos cometas visitan la Tierra durante el año, dan su vuelta alrededor del sol y pasan desapercibidos. Otros son más destacados”, explicó el profesional. Luego agregó: “La mayoría de los cometas libera una molécula llamada dicarbono que, al reflejar la luz del Sol, le da la tonalidad verdosa, generalmente no visible a simple vista sino más destacada en las tomas fotográficas”.

Respecto al revuelo generado con este cometa que fue visible 50.000 años atrás, dijo: “Cuando un cometa se aproxima lo suficiente como para verse a simple vista, revoluciona los medios de comunicación. Recordemos que siempre han sido considerados de diferentes maneras por nuestra civilización. Los antiguos pobladores de estas tierras lo asociaban con catástrofes o algunos con épocas de abundancia. Obviamente todas estas cuestiones sólo son supersticiones fomentadas por la magnificencia del fenómeno”.

Finalmente, indicó que “este cometa en particular se espera que pueda verse a simple vista. Pero los cometas son impredecibles, por sus características estructurales y por la forma en que se mueven alrededor del Sol. Puede ocurrir que no se vea nada especial o que sea magnífico. En ese caso, estaremos difundiendo para que la gente pueda arrimarse a nuestro cielo oscuro y disfrutar del fenómeno”.

De esta manera, hizo extensiva la invitación a observar el cielo desde el lugar en donde cada uno esté, así como también visitar el Observatorio de Oro Verde.

Para conocer más sobre la Asociación Entrerriana de Astronomía:
Instagram: astroentrerios


 
Temas: Entre Ríos  Astronomía  Cometa 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos