Con sello mafioso

Rosario: mataron a una mujer a dos cuadras de una comisaría

Fue atacada a tiros en el interior de su comercio, ubicado en la esquina de Solís y Korn, de barrio Ludueña, una zona donde desde hace meses fuerzas federales realizan patrullajes en forma preventiva. Hace una semana el negocio había sido atacado a tiros. La ciudad gobernada por Pablo Javkin no logra frenar la ola de crímenes.

01-02-2023 | 15:50 |

+1

La víctima fue ultimada a balazos. Foto: Marcelo Manera


La saga de muertes parece no tener fin en la Cuna de la Bandera y la Violencia. Una mujer de 57 años fue asesinada en horas del mediodía de este miércoles 1 de febrero en Rosario, mientras estaba en el interior de su comercio, una granja ubicada en una esquina de barrio Ludueña, a menos de 200 metros de la comisaría 12ª, en el noroeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin, una zona en la que desde hace casi 8 meses hay operativos de saturación que llevan adelante fuerzas federales.

 

El local comercial -Polirubro Mary- había sido atacado a tiros.Foto: Marcelo Manera

 

El hecho se registró minutos antes de las 12 en un local comercial ubicado en Korn y Solís, cuando la víctima, identificada como María del Carmen Vidal, estaba en el interior del local y fue atacada a tiros. Voceros policiales y judiciales indicaron a este diario que, en un primer momento se dijo que el autor de los disparos fue una persona que llegó caminando por la vereda y tras el ataque, se dio a la fuga corriendo. Pero con el correr de los minutos y tras las primeras averiguaciones, se sumaron otras dos versiones: una que los atacantes habrían sido dos personas que llegaron en un auto. La secuencia duró pocos minutos, uno se bajó, fue hasta el local ubicado en el frente de una vivienda de dos plantas, que forma parte de un plan de viviendas sociales ejecutado por el municipio hace algo más de una década, y atacó a tiros a María del Carmen.

 




Mientras que la tercera sostiene que el atacante fue un solitario sujeto que llegó hasta el comercio con la excusa de comprar algo, que la víctima lo atendió por una ventana que tiene para evitar el ingreso de personas a determinada hora y que cuando se dio vuelta para alcanzar lo que el presunto cliente le había pedido, fue atacada a tiros.

La mujer recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego, varios de ellos en la espalda, se desplomó en el piso y murió a los pocos minutos, mientras que el atacante se dio a la fuga. No se descarta que el autor de los disparos se haya ido con un cómplice en algún vehículo que lo esperaba en las inmediaciones.

Vecinos de la zona denunciaron el hecho al 911 y algunos fueron hasta la comisaría 12 a contar lo sucedido y pedir presencia policial. Alrededor de las 13, acudieron al lugar no menos de seis patrulleros y varias camionetas de Gendarmería.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, pidió al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice distintas medidas en el lugar del crimen, entre ellas levantamiento de rastros, relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, toma de testimonios a vecinos del lugar y a personas que puedan aportar datos a la investigación. En el comercio se secuestraron vainas servidas que serán enviadas a peritar.

Entre otras acciones, se investiga si el homicidio puede estar vinculado con una balacera ocurrida en ese mismo comercio en la tarde del pasado miércoles 25 de enero, cuando pasaron dos sicarios en moto y atacaron a tiros el frente del comercio, ubicado a menos de 200 metros de la comisaría 12ª (Solís y Casilda).

¿Y los federales?

En mayo del año pasado se anunció la llegada de fuerzas federales a la ciudad, para reforzar las tareas de patrullaje en cuatro barrios: Tablada, Villa Banana, Larrea y Ludueña. El anuncio fue hecho en su momento por Jassi Capitanelli, subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, luego de una reunión que mantuvo con el comandante de Gendarmería, Ricardo Castillo, representantes del Ministerio de Seguridad y del municipio rosarino.

A comienzos de diciembre, tras una nueva reunión entre autoridades nacionales y provinciales, se anunció la llegada de 200 gendarmes más para reforzar la seguridad en distintos barrios de Rosario, incluyendo nuevamente a Ludueña.

La elección de los barrios (Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Moderno, Las Flores, Rucci y La Cerámica) se dio en base a un trabajo de coordinación, análisis criminal y diversa información: mapa de calor delictivo, datos de reparticiones dedicadas a la investigación, patrullajes pedestres y motorizados, y controles urbanos de personas, automotores y moto vehículos.

Sin embargo, los hechos violentos siguen a la orden del día. El crimen de María del Carmen Vidal es el primero que se registra en el mes de febrero y el número 25 en lo que va del año en el departamento Rosario.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Pablo Javkin violencia ola de asesinatos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos