En CABA

Con participación rosarina, el Festival Poesía Ya! se realiza desde este viernes

La 3ª edición del Festival Poesía Ya! se realizará en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Entre los participantes se encuentran poetas de Rosario.

02-02-2023 | 18:40 |

Foto:Gentileza.

Del 3 al 12 de este mes, poetas nacionales e internacionales como Anne Boyer (premio Pulitzer), Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonese, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Elena Anníbali y la rosarina Beatriz Vignoli, entre otros, serán algunos de los artistas consagrados que participarán del Festival de Poesía que se anuncia como el más grande del continente y que, además, convoca a toda una generación de poetas noveles. Este año las sedes serán el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

El viernes 3, a las 19, la fiesta de apertura fusionará baile y lecturas en la explanada del CCK (Sarmiento 151, CABA). A partir de allí y durante diez jornadas se sucederán homenajes dedicados a Susana Thénon (1935 - 1991), la santafesina Estela Figueroa (1946 - 2022), Irene Gruss (1950 - 2018) y a otras destacadas figuras, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos entre las sedes, feria editorial y fanzinera permanente, presentaciones de libros, foros de lectura en voz alta, encuentros que conjugarán la poesía con la música, artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas. Entre los participantes se encuentran poetas rosarinos como Felipe Hourcade (en la sección Lectura de Novísimes), Rosana Guardalá (coordinación de taller) y Cintia Ceballos (Poesía en voz alta), además de la ya mencionada Vignoli.

 




El eje de la propuesta 2023 del festival se centra en los vínculos entre cuerpo y lectura, y en los cruces con lo performático. Comprende una amplia temática que va desde el mundo de la lectura y la escritura hasta el de la edición. Su directora, Gabriela Borrelli, señala como principales objetivos del evento la celebración de la lectura y un recorrido amplio por la poesía argentina.

Organización y objetivos

Según se señala desde el Centro Cultural Kirchner, Poesía Ya! es “un movimiento poético que tiene como eje estructurante las actividades la lectura. Afirmamos con nuestras voces que leer un poema es tan importante como escribirlo. Construimos espacios de estímulo escritural en el que confluyen voces reconocidas y experiencias primeras, como así también la promoción y publicación de aquellas producciones poéticas inéditas de autores consagrados o aún no leídos. Se buscará impulsar espacios de formación e intercambio educativo y desarrollar la creación de músicas nuevas, obras conceptuales y formatos originales, además de generar programas para el registro, restauración, digitalización y accesibilidad de obras musicales argentinas y latinoamericanas”.

Esta propuesta del área de poesía del CCK, ofrece entre el 3 y el 12 de febrero una programación activa que este año suma otras tres sedes: el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285) y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65). En su jornada inaugural tendrá lugar la fiesta de apertura en la explanada del Kirchner.

Desde la organización se aclara que las únicas actividades del festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del CCK y en el Auditorio Piazzolla del CC Borges. El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.

Inauguración y primeras jornadas

El viernes 3 desde las 19 hasta las 21 en la explanada del CCK se llevará a cabo, entre otras propuestas, el Ciclo El Mamut. A las 19:30, este ciclo de poesía reunirá lecturas y música. Se lo describe como “un espacio para celebrar la palabra y activar el cuerpo”. Este “ciclo nómade” fue creado en 2018 y en la oportunidad leerán Marico Carmona, Naty Menstrual y Walter Lezcano. En cuanto a DJ, serán Tucu Tucu y Cata Imbro.

En la segunda jornada, el sábado 4, de 16 a 20, en diversas salas y espacios, se podrá visitar –entre muchas otras opciones– una feria editorial en el Centro Cultural Borges. Entre las 16 y las 18, será el turno de una actividad itinerante, siempre en el marco del festival. El punto de encuentro será el Centro Cultural Kirchner, en los mostradores de ingreso del hall central. Se hará un recorrido poético por el microcentro porteño con paradas en la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, que culminará con una lectura colectiva en el balcón del Cabildo de Buenos Aires. El lector será el protagonista de esta lectura en caminata llamada La memoria es Poesía Ya!, que consistirá en “un paseo poético por una ciudad cada vez más literal”, según se señala, y “una invitación a caminar versos, rimar esquinas y llenar la plaza de metáforas”. Es una propuesta de la Compañía de Funciones Patrióticas integrada por María Paula Doberti, Mariela Gianico, Laura Lina, Martín Seijo y Martín Urruty.

Ese mismo día, a las 18, será la ocasión de la lectura de poemas Hablar de poesía en el Centro Cultural Borges. Hablar de poesía es una revista dedicada a la difusión, la crítica y la traducción de poesía. Nació en 1999, en soporte papel y con publicación semestral, un formato que permanece vivo hasta el día de hoy. Desde 2017, además, existe también en https://hablardepoesia.com.ar/, un portal web con contenidos independientes.

Leerán en la oportunidad Mariano Goycochea, Renata Prati, Flavia Calise y Santiago Craig. En el Salón Blanco de la Casa Patria Grande, de 18 a 21, será la Muestra de videopoemas con exhibición de las piezas de los ganadores de la convocatoria federal oportunamente realizada. El domingo 5, de 16 a 20, habrá propuestas en diversas salas y espacios, entre otras, la lectura de poesía a cargo de Luis Benítez, a las 17, en el Centro Cultural Borges. Benítez leerá poemas propios y de los poetas santafesinos Enrique Butti y Néstor Fenoglio, además de obras de Lucía Carmona y Rosita Escalada Salvo. Coordinarán la actividad Viviana Rosenzwit y la editorial de Santa Fe Palabrava.

El martes 7, de 18 a 20, en diversas salas y espacios, se realizarán varias actividades, entre ellas, la lectura de poesía a través del ciclo La lengua desbocada. Será a las 19 en el Salón Central de Casa Patria Grande. Se trata de un ciclo de poesía oral a partir del interrogante ¿De qué es capaz un poema cuando sale de la boca? y se presenta como “lenguas desbocadas para salivar sus fábulas y rebeliones”. Serán anfitrionas las organizadoras de la propuesta, Sol Aguirre y Caro Rodriguero. Leerán Inés Púrpura, Viviana González, Malena Saito, Paula Tamara Noga Alaguive y Rodri Caballero. La agenda completa, hasta el domingo 12, puede consultarse en https://www.cck.gob.ar/agenda/

 

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Actualidad Buenos Aires 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos