Entrerriano en Córdoba

Un campeón nacional con todas las teclas

Facundo Holzheier obtuvo el primer puesto en el rubro solista instrumental en el marco del Festival Nacional de Malambo. Fue el único entrerriano en lograr un podio. El acordeonista crespense también logró clasificar al Pre Cosquín.

03-02-2023 | 15:13 |

Facu en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.

Cada vez que un entrerriano sale de su provincia para participar en algún certamen, el orgullo es total, independientemente de los resultados que se puedan obtener. Pero si los resultados también se dan, la alegría es doble. Eso es lo que sintió Facundo Holzheier, el acordeonista de Crespo que se consagró Campeón Nacional en Laborde (Córdoba) en el rubro solista instrumental. “Gracias a Dios salió todo bien y se me dieron muy buenos resultados. Las sensaciones son de pura felicidad. No me lo esperaba. Estoy muy agradecido por todo”, expresó el joven a Mirador Entre Ríos.

Para poder llegar a la ciudad cordobesa, Facu participó de un selectivo provincial en Villa Domínguez (Departamento Villaguay) con el objetivo de conformar la delegación entrerriana para el Festival Nacional de Malambo en Laborde. Dicho certamen se llevó adelante el 5 de noviembre.

Ya en la Capital Nacional del Malambo, el crespense tuvo que comenzar el proceso de clasificación con la mente puesta en la final. Para ello tuvo que interpretar dos temas: “Échele el alma cumpa” de Antonio Tarragó Ros y “El Carretel” de Abelardo Dimotta. El día designado para su presentación fue el miércoles 11 de enero.

 

Facundo Holzheier se consagró Campeón Nacional en Laborde. Foto: José Prinsich

 

La particularidad del rubro es que los contrincantes están enfrentados, ubicados en los extremos del escenario, lo que les permite ver las interpretaciones de cada. Tras el veredicto del jurado, Holzheier logró la clasificación a la instancia final, donde tuvo que elegir un nuevo tema musical. Con “Tren expreso” de Raúl Barboza, Facundo salió al escenario para encarar la última etapa del rubro solista instrumental. Luego de la evaluación, el entrerriano obtuvo la mejor puntuación lo que provocó la alegría de toda la delegación. Con este resultado, se convirtió en el único entrerriano en conseguir un podio en Laborde. Cabe destacar que al podio de solista instrumental lo completaron Laureano Busse de Mendoza y Agustín Quintana de Corrientes, mientras que Oscar Erick Villagra de Salta obtuvo una mención especial.

“Esta fue mi primera vez en Laborde participando en solista instrumental. El año pasado estuvo acompañando musicalmente a la pareja de danza integrada por Franco Zaragoza y Leonela Ferreyra. El momento antes de salir al escenario es clave para concentrarse y pensar que todo va a estar bien como así también para calentar y tocar un poco el acordeón. Tocar solo te pone más nervioso que estar acompañado. Está bueno también sentir esa adrenalina. Particularmente, me encanta mi rubro porque vos te sentás solo con tu instrumento y sos vos el responsable de que todo salga bien”, sostuvo.

-¿Cómo fue la elección del tema ganador “Tren Expreso”?

-Lo elegí porque es un tema icónico del acordeón y uno de los temas más lindos de la música del litoral, especialmente porque lo hizo Raúl Barboza, tremendo maestro, excelente músico y gran compositor. Por eso lo dejé para la final. Además es un tema con cierta dificultad, que requiere de mucha práctica y destreza. A la gente le gusta mucho y ya lo había elegido hace rato, mucho antes de inscribirme.

-¿Sensaciones cuando terminaste el tema?

-Fue una especie de alivio y una satisfacción enorme saber que salió todo bien. Esa vez me sentí muy bien arriba del escenario y una de las mejores veces que toqué ese tema. Ese tema ya lo vengo tocando hace dos años. Así que ya tiene un tiempo de preparación. Por suerte pudimos traer algo para la provincia. Para mí es un honor tremendo haber representado a la provincia, la quiero un montón. Es un gran orgullo. El día que toqué los dos primeros temas me había bajado muy satisfecho del escenario. Si bien competí el miércoles, tuve que esperar hasta el sábado para saber los resultados. Cuando me avisaron que clasifiqué a la final fue una gran alegría.

El origen de una pasión

Facundo tiene 19 años y cuatro hermanos. En la familia es el único músico. Su hermana mayor es médica y la otra es profesora, mientras que sus dos hermanos son camioneros, herencia de su papá. Actualmente integra un dúo musical con Marcos Micheloud, quien hace la guitarra y voz. El binomio de crespenses se llama “Dúo Entrerrianitos” y ya se han presentado en varios escenarios de la región compartiendo la música del litoral. Además de la música, el acordeonista de la Capital Nacional de la Avicultura estudia ingeniería química en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe.

-¿De quién heredaste el gusto por la música?

-No se sabe. Trato siempre de averiguar cómo se dio. Recuerdo que una vez me regalaron un pequeño acordeón de juguete y empecé a tocar. Mi viejo me ponía delante de la radio para intentar sacar algunos temas. Después llegó otro acordeón más grande. Ahí mi viejo decidió llevarme para que aprenda acá en Crespo. Mi primera profesora fue Mabel Spretz. Ella había sido alumna de Osvaldo Chiappesoni. Estuve cuatro años con Mabel, ella me enseñó a tocar teoría y solfeo. Luego me enteré que estaba la Escuela de Música de la Municipalidad. Fue a clases con el profesor Gustavo Reynoso. Estuve dos años con él y me enseñó a tocar por primera vez chamamé. Ahora estoy con Sedil Toledo, un gran acordeonista de Paraná. Él me ayudó un montón.

-¿Cuándo comprendiste que querías dedicarte a esto?

-Ahora tengo 19 pero no debe haber sido hace mucho. Con 9 años uno empieza a aprender el instrumento, como para hacer tiempo. Quizás a los 17 me empezó a interesar un montón esto porque uno se compromete con la música y le dedica mucho más tiempo, además de verlo como algo más serio. Ya no es algo para pasar el tiempo y entretenerse. Lo haces porque te gusta pero tenes que hacerlo bien.

-¿Primera presentación?

-Fue con mi tío en una aldea cercana. En la escuela secundaria también tocaba. Yo iba al Instituto Comercial y ahí me hacía participar bastante de los actos. Siempre iba contento porque me gustaba.

-¿Con qué estilo te sentís más cómodo?

-A mí me gusta tocar de todo desde música de litoral, chamamé o rasguido doble. Pero últimamente me gusta tocar mucho tango y pienso seguir tocando tango.

-¿Quiénes son tus referentes?

-Raúl Barboza y Astor Piazzolla. Dentro de la provincia lo tenemos a Abelardo Dimotta. Es alguien a quien estoy escuchando mucho últimamente. También al Chango Spasiuk lo tengo de referente. Tengo muchas ganas de ir a tocar al Festival Nacional del Chamamé, aunque sea conocerlo. Obviamente que – como cualquier músico – poder recorrer el país con la música.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe