Medioambiente

Le dio una segunda oportunidad al aceite y reinsertó 3.000 litros en el mercado

Mediante una campaña de recolección, el Consorcio Girsu de la Microregión 2D del departamento San Martín, junto a las Municipalidades de El Trébol y San Jorge, efectuaron la primera venta de dicho producto para evitar que sean desechados a la tierra. "Por cada litro que se arroja a las cañerías se contaminan 1000 litros de agua", enfatizaron.

04-02-2023 | 10:37 |

"Por un lado evitar problemas de taponamiento cuando se tira a una cañería, y por el otro el impacto ambiental. Hay que tener en cuenta que por litro de aceite que se vierte a la tierra estamos contaminando 1000 litros de agua”, remarcó Demarchi
Foto:Mirador

Este último jueves desde el Girsu Microregión 2D del departamento San Martín informaron que, por primera vez desde su conformación, se lograron vender para reinsertar al circuito productivo más de 3.000 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU).

La acción se da luego de poner en marcha una campaña de recolección en 2022. "Por cada litro que es arrojado a las cañerías se contaminan 1000 litros de agua", explicó en diálogo con este medio el gerente general del Consorcio, Gustavo Demarchi. Tras esta primera etapa se avanzará con el resto de las localidades que integran el grupo. Los volúmenes recolectados se utilizarán en la industria del biodiesel.

Después de una campaña iniciada en el segundo semestre del año pasado y junto a las Municipalidades de San Jorge y El Trébol, y la Cooperativa de Trabajo Mundo Limpio, el Consorcio Girsu efectuó por primera vez la reinserción de Aceite Vegetal Usado en el circuito productivo.

“Es una corrientes más que comenzamos a trabajar en este último tiempo, que es ni más ni menos que lo que utilizamos en la cocina domiciliaria y restaurantes. Con esta recolección nos aseguramos varias cosas. Por un lado evitar problemas de taponamiento cuando se tira a una cañería, y por el otro el impacto ambiental. Hay que tener en cuenta que por litro de aceite que se vierte a la tierra estamos contaminando 1000 litros de agua”, remarcó Demarchi.

De acuerdo a los datos brindados, en esta oportunidad se entregaron 2.560 kilos de aceites usados, un volumen equivalente a poco más de 3.000 litros. "Es un gran logro de un trabajo en equipo que busca un ambiente más saludable para sus ciudadanos, dando el correcto tratamiento a cada uno de los residuos que se producen, generando empleo verde y reinsertando los desechos en la industria para darles una nueva oportunidad", celebraron desde el grupo del departamento San Martín.

Así, con el paso inicial ya materializado, desde el Consorcio se entusiasman con avanzar socialmente en dicho aspecto para atacar una problemática ambiental silenciosa. “Esperamos que mejore la campaña y aumenten las cantidades recolectadas. Por los volúmenes que vamos a empezar a entregar, y pensando que podemos captar en una primera etapa 5000 litros mensuales, la venta se hace a una empresa que adquiere esto y lo utiliza para biodiesel”, detalló el gerente general de la organización.

Demarchi explicó que para esta primera etapa se confeccionó un equipo de recolección único con un mecanismo especial compuesto por una bomba que permite agilizar la frecuencia y limpieza de los productos captados. “Además estamos trabajando con los generadores para informarles cómo deben tratar el aceite para que llegue en mejores condiciones para el reciclado y tenga un mejor valor de venta”.

Cabe recordar que, por cada litro de aceite vegetal usado que es arrojado a las cañerías, se contaminan 1000 litros de agua, además de generar taponamientos y rupturas de desagües cloacales y pluviales, y desequilibrios del régimen normal de la planta de tratamiento de efluentes.


Temas: El mirador Actualidad El Trébol San Jorge 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe