Con el acto central de este sábado

San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

La bandera argentina fue izada en la plaza San Martín, el Pino Histórico y el Pórtico de la Gloria. Además se depositaron coronas florales en el cementerio del Convento, donde descansan los granaderos caídos.El Campo de la Gloria, será escenario del acto central este sábado desde las 19 horas.

04-02-2023 | 11:24 |

El acto central se celebrará este sábado, a las 19 en el Campo de la Gloria. Entre otras atracciones contará con la carga de caballería, lanzamiento de paracaidistas y el tradicional desfile cívico-militar.
Foto:Gentileza

Con diferentes actividades oficiales, la Municipalidad de San Lorenzo conmemoró este viernes el 210º aniversario del Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del regimiento de Granaderos a Caballo. Encabezó los homenajes el intendente Leonardo Raimundo en compañía del presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore.

En primer término, se efectuaron sendos izamientos de la bandera argentina en la plaza San Martín y en el Pino Histórico. Luego se colocó una corona de laureles en las urnas de los granaderos caídos en combate, ubicadas en el cementerio del Convento San Carlos, y se izó la bandera en el Pórtico de la Gloria.

En ese mismo espacio los presentes entonaron el Himno Nacional y se descubrieron las placas de bronce que fueron restauradas.

Además, Raimundo entregó decretos de reconocimiento a asociaciones culturales sanmartinianas y a los vecinos sanlorencinos Sergio Buccilli, Salvador Correnti, Raquel Perfetto, Oscar Víctor Fattore y Oscar Candella, quienes confeccionaron el cofre de cedro para la bandera argentina que flamea en el Campo de la Gloria.

Finalmente, la comitiva recorrió las instalaciones del Museo Conventual San Carlos. Allí la Municipalidad de San Lorenzo realiza una importante obra para la recuperación de la planta alta del edificio, que posibilitará la ampliación de la oferta museológica local.

Las actividades conmemorativas habían comenzado ayer con la firma de pactos de hermandad con las ciudades de Yapeyú y Saladas -donde nacieron el general San Martín y el Sargento Cabral, respectivamente- y con la presentación de la Fanfarria Alto Perú, que a la 0 hora ejecutó el Himno y la Marcha San Lorenzo en el Pórtico de la Gloria.

Esta noche bandas militares de diferentes puntos del país tocarán en los barrios y confluirán en el Campo de la Gloria, donde los estará esperando la Sinfónica Municipal “Orlando Scalona”. Juntas tocarán un repertorio de canciones populares y marchas militares, entre las que no faltará la Marcha San Lorenzo.

El acto central se celebrará este sábado, a las 19 en el Campo de la Gloria. Entre otras atracciones contará con la carga de caballería, lanzamiento de paracaidistas y el tradicional desfile cívico-militar.


Afianzar vínculos

En el marco de las actividades correspondientes al 210º aniversario del histórico combate, San Lorenzo firmó un convenio marco de acciones conjuntas con Saladas, localidad de la que era oriundo el Sargento Cabral, y un pacto de hermandad con Yapeyú, localidad donde nació el General San Martín.

Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; la intendente de Yapeyú, Luz Marisol Fagúndez; el intendente de Saladas, Noel Gómez; y los Granaderos a Caballo del destacamento Campo de la Gloria.

El acto, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, se llevó a cabo este jueves por la tarde en el espacio donde está ubicada la estatua que rememora el heróico rescate del soldado correntino al Padre de la Patria, en el cruce de las arterias que llevan sus nombres.

La ceremonia comenzó con el ingreso de los granaderos del destacamento Campo de la Gloria y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el mandatario entregó a sus pares correntinos las copias de los decretos mediante los cuales fueron distinguidos Huéspedes de Honor de la ciudad.

En primer término, Noel Gómez expresó: “Hoy, 2 de febrero, es un día que quedará grabado en la memoria y el corazón de los saladeños, ya que estamos dando inicio a un vínculo de hermandad entre nuestras ciudades. Lo celebramos con orgullo, sabiendo que el hijo valeroso, leal, de actitud noble, nuestro querido Sargento Juan Bautista Cabral, es el faro que nos guía”

Luego se efectuó un minuto de silencio acompañado por la trompeta de los Granaderos y tomó la palabra la intendenta de Yapeyú, quien visiblemente emocionada expresó: “Nosotros que vivimos y estamos empapados de la historia sanmartiniana, podemos contarles lo que se siente vivir los valores que nos ha dejado San Martín, pero pisar este suelo me superó ampliamente. No se puede explicar, solamente se siente”.

A su turno, el intendente Leonardo Raimundo efectuó un racconto histórico de los hechos acaecidos en San Lorenzo que tuvieron como protagonistas centrales a San Martín y Cabral. “Uno se salvó de la acometida española y logró llevar triunfante las armas de la incipiente Patria. El otro murió en ese Campo de la Gloria para que San Martín pudiera vivir. En este lugar confluyen la avenida San Martín y el bulevar Sargento Cabral, se hermanan por un accidente de la geografía sanlorencina, y por eso nos pareció un lugar maravilloso para emplazar esta estatua realista y hacer este acto”, completó.

Luego el mandatario se preguntó qué hubiese pasado si Cabral no hubiera rescatado al Libertador de medio continente: “Sin dudas no habría habido triunfo en el Combate de San Lorenzo y seguramente no habría habido libertad para Argentina, Chile y Perú. Así que claro que fue un momento histórico. Fue un combate breve de 15 minutos, pero trascendental para nuestra historia”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo local agradeció las presencias del intendente de Saladas y la intendenta de Yapeyú: “Este es un país federal, enorme, diverso y complejo, pero nos unen los valores, que nos convierten en hermanos. Yo quiero agradecer a las dos delegaciones que han hecho más de 600 kilómetros para compartir esos valores”.

El acto finalizó con la entonación de la Marcha San Lorenzo y el retiro de los Granaderos a Caballo.

 


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

El gobernador Pullaro destacó el método transparente en los procesos de licitación que lleva adelante el Estado y lo que ello permite. “Además de plantearse un nuevo caso de eficiencia, en donde se brinda la misma calidad y cantidad de servicio a un menor costo, a su vez, ese ahorro permitió generar un nuevo servicio a la comunidad santafesina”, explicó en tanto el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Eficiencia administrativa Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón