Paritarias 2023

Ganarle a la inflación, el desafío de los docentes en Santa Fe

Gremios y gobierno aguardan el inicio de la discusión nacional, que operará como marco de referencia. Las primeras conversaciones serán el jueves. AMSAFE pretende evitar la experiencia de 2022, cuando durante buena parte del año, los trabajadores "perdieron poder adquisitivo".

06-02-2023 | 15:29 |

Hasta aquí, no han trascendido números respecto de lo que los gremios pretenden como aumento y de lo que el gobierno podría ofrecer.
Foto:archivo/Luis Cetraro

Con la mira puesta en la negociación nacional y a sólo once días hábiles de que comiencen las clases, se iniciarán este jueves las discusiones salariales en la provincia de Santa Fe. Por la mañana será el turno de estatales; por la tarde, el de los gremios que representan a los maestros.

El margen que se tendrá para negociar parece escaso, teniendo en cuenta que el ciclo lectivo arrancará el 1° de marzo. Sin embargo, el hecho fue relativizado tanto de parte del gobierno como de los dirigentes del gremio Amsafe. Según dijo a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, tampoco podría haberse generado una convocatoria más temprano, puesto que el gobierno central convocó a su paritaria nacional docente también para este jueves 9 de febrero.

 

En cuanto a la opinión gremial, Rodrigo Alonso planteó como titular de AMSAFE, que la clave radica en "la voluntad política" que se tenga para evitar un conflicto. "Más allá del tiempo o de los plazos que tengamos para discutir, el tema pasa por la voluntad política. Muestra de ello -recordó a este medio– fue lo que sucedió en el mes de diciembre; nunca se puede proponer en la provincia una mejora que esté por debajo de lo que plantea Nación".

El dirigente aludió a la revisión que se dio a fines del año pasado, y que terminó con un acuerdo tras un par de reuniones en las que el gobierno ofreció cerrar 2022 con un aumento a diciembre del 97% más un 5% en enero, todo imputable a la paritaria del año pasado.

Escenario nacional

La paritaria nacional -como se dijo- se reunirá el mismo jueves. El gobierno provincial espera ese encuentro porque opera como una suerte de parámetro; un marco de referencia con algunas pautas que en Santa Fe se podrán acatar o no. Para el gremio, las definiciones que se generen en ese ámbito tienen impacto más relativo. "Sabemos que tenemos que esperar referencias nacionales, pero Santa Fe tiene sus particularidades y lo importante es qué se ofrece para lograr recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo Alonso.

Las demandas

Hasta aquí, no han trascendido números respecto de lo que los gremios pretenden como aumento y de lo que el gobierno podría ofrecer. En el ámbito nacional, se espera una reunión en las próximas horas de la Junta Ejecutiva y secretarios generales de CTERA para fijar una posición de cara al encuentro del jueves. Ha trascendido, mientras tanto, que el gobierno central evalúa la alternativa de pensar una recomposición salarial del orden del 60%, en función de la pauta inflacionaria prevista en el presupuesto nacional 2023. La cifra, de todos modos, no convence a algunos sindicatos; la cuestionan porque entienden que como pauta inflacionaria, ha sido subestimada.

En el caso de la discusión provincial, lo que sí reclamará AMSAFE más allá de los números que aparezcan luego sobre la mesa, es algún mecanismo que permita evitar que los salarios queden relegados con la inflación. "La idea es avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo pero en lo salarial, poder recuperar poder adquisitivo -insistió Alonso-. Tenemos que pensar en algún mecanismo para que no vuelva a pasar lo que sucedió en 2022; el año pasado, a pesar de las revisiones acordadas, perdimos poder adquisitivo porque la mayoría de los meses quedamos atrás de la inflación".

El dirigente descartó, de todos modos, que se esté pensando en la reinstalación de la cláusula gatillo. "Eso tiene sus pro y sus contra; nunca estamos por debajo de la inflación, pero tampoco crecemos. Con lo cual, nuestro poder adquisitivo es siempre el mismo. Y eso es lo que debemos lograr; recuperar y mejorar nuestro poder adquisitivo sobre todo en un escenario que volverá a ser de inestabilidad económica. Tenemos que pensar algún mecanismo medianamente automatizado para evitar revisiones continuas que en la práctica, también terminan resultando desgastantes", planteó.


 
Temas: El mirador Actualidad Amsafe Sadop Omar Perotti Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús