Ella de Sancti Spiritu y él de San Eduardo

Una pareja de santafesinos dejó el país para iniciar una vida nueva en Italia

Se conocieron a fines del 2011 por amigos en común. Llevan 11 años juntos y la reciente pandemia de coronavirus les dio el empujón que faltaba para tomar la decisión. La puerta para regresar aseguran que “está abierta”.

07-02-2023 | 9:58 |

Foto:Gentileza.

Desde hace pocos días, Mary Bachella Busso (34) y Juani Faroppa (28), dejaron la tranquilidad de su hogar, su familia y su vida entera para empezar a escribir una nueva historia. Pero esta vez a 11 mil kilómetros de distancia de su zona de confort. Hoy están instalados en la localidad de Furnari, provincia de Mesina (región de Sicilia), lugar al que cambiaron por el gimnasio y el grupo de running en el que ambos trabajaban en Venado Tuerto, para probar cosas nuevas.

“La idea de irnos del país comenzó después de lo que fue la pandemia de Covid-19. Creo que a todos en algún aspecto de la vida ese episodio mundial nos hizo un cierto click en la cabeza. Algunos patitos se pusieron en fila, como por ejemplo disfrutar la vida ‘aquí y ahora’”, contó Juani desde Italia a Mirador Provincial.



Faroppa, reconocido en la provincia por su desempeño en la alta competencia deportiva (atleta de elite), aseguró que “habernos enfrentado a tanto miedo en un principio y darnos cuenta de que en este plano no somos ni seremos eternos”, hizo que se replantearan la idea de cómo querían vivir.

“Poder irnos y empezar a encarar una nueva aventura nos entusiasmaba. Así lo hicimos. Nos dijimos: somos jóvenes, estamos sanos, no tenemos hijos, el momento es ahora. Y ahí con esa frase empezó todo”, admitió.

A recorrer y experimentar. Juani y Mary, durante sus primeros días en Europa.Foto: Gentileza.



Italia fue elegida principalmente para tramitar lo que es la ciudadanía, que es lo que les abre las puertas para poder moverse legalmente por esa parte del planeta: “La idea de irnos fue de los dos. No hay un mero autor en si. Ambos compartimos los mismos gustos, el viajar, la vida en la naturaleza, conocer lugares nuevos, aventurarnos. ¿Y qué mejor que aventurase donde prevalece lo desconocido?”, se preguntó.

En cuanto a planes a futuro, afirmó que aún no hay. “Hace poco que llegamos a otro país, estamos en la etapa de insertarnos a otra cultura, de adaptarnos y de acomodarnos a todo lo nuevo que tenemos ahora. Por el momento muy inmersos en el presente y en el día a día. La idea –más adelante-, es irnos a alguna parte de España, por idioma a lo mejor. Nos daría más seguridad en ese sentido”.

 




Sobre el lugar donde se encuentran (en la Isla de Sicilia), ponderó que es un “pueblito muy chiquito pero hermoso” donde “nos enamoró cada rincón”. “Tiene todo lo que una vez soñamos, un mar hermoso, montañas y mucho verde.

Después nos encontramos con personas amables, dispuestas a ayudarte a que les entiendas y entenderte, ya que estudiar el idioma es una cosa y hablarlo después es otra. Pero en ese sentido (en su experiencia) la calidez de la gente es para destacar”.

Seguir ligados

Juani y Mary continúan en contacto con la Argentina en cierto modo. Por ejemplo, generan un ingreso con planes de entrenamiento a distancia. También, subsisten con los ahorros que se llevaron y de las horas que pasan trabajando en un vivero en Furnari. Dice que “las diferencias de este lado aun no son tan notables” y que “los argentinos tenemos un poco de los italianos y esa similitud se nota mucho en los pueblos del sur”.

“En tema económico, nos estamos familiarizando con otro tipo de moneda. Por ahora no tuvimos la oportunidad de calcular entre sueldo y gastos mensuales, a lo mejor, pasados un año podemos dar ese tipo de información”, amplió.

Asegura que “lo que más extrañamos de Argentina es sin dudas nuestras familias, el compartir tiempo con ellos” y “después, las facturas de dulce de leche y el queso cremoso”, agregó entre risas. “Por el momento no tenemos un no rotundo de no volver. Estamos experimentando una nueva andanza, que en realidad aun no la pudimos empezar a vivenciar en su totalidad. En lo que es nuestro caso no nos fuimos por temas económicos, ni enojados con el país. Amamos Argentina, por eso no podemos ni vamos a usar la frase ‘no volvemos nunca más’. Porque es muy reciente todo y no sabemos que nos depara más adelante en este lado del mundo. De lo que si estamos confiados es de que será una experiencia enriquecedora”, valoró.

Finalmente, ante la pregunta de ¿qué les dirían a todas aquellas personas que pensaron en irse y todavía no se animaron?, la respuesta fue contundente: “La vida es ahora, si lo sienten que lo hagan. Lo peor que puede pasar es llegar a los 60 años y decirnos ‘qué hubiese pasado si lo hubiésemos hecho’. Saliendo de tu país, de tu lugar, te das cuenta que el mundo no es tan peligroso como nos contó la cabeza, que las personas son iguales que nosotros, que el país que dejas no es tan malo ni el país que emigras es tan bueno. Pero hay que animarse a conocer. Hay un mundo entero esperando ser descubierto”.

 


Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista