En Rosario

Centro Cultural Parque de España: muestras, charlas e intervenciones

Los días 9 y 16 se realizarán charlas sobre Vivir en común y Habitares feministas, en relación con muestras de arquitectura. También puede visitarse el Banco Rojo en memoria de las víctimas de femicidios. En el Museo de la Memoria se presenta Contradesaparecido, exhibición organizada por esa institución y el CCPE.

07-02-2023 | 11:31 |

Foto:Gentileza.

En el parque España -que comprende un amplio sector verde aledaño a la línea costera central de la barranca del Paraná y se ubica muy cerca del centro histórico de Rosario- se levanta el complejo urbanístico constituido por el Centro Cultural Parque de España (CCPE) y el Colegio Internacional del mismo nombre. El CCPE posee una sala de conferencias y tres galerías de exhibición de arte, dentro de cinco ex túneles ferroviarios del siglo XIX acondicionados y refuncionalizados como tales. El teatro Príncipe de Asturias, que también integra el complejo, cuenta con quinientas butacas y ofrece una oferta variada de espectáculos. La institución funciona en un edificio diseñado por el arquitecto catalán Oriol Bohigas y posee carácter mixto: integra la Red AECID y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Propone desde 1993 una amplia agenda de actividades entre las que se cuentan exposiciones, festivales, teatro, ciclos de temáticas diversas, ferias y talleres.

Este mes se reabren las muestras de arquitectura Tenemos algo en común de Gerardo Caballero y Paola Gallino, y Microprocesos, coreografía de la integración urbana de la arquitecta venezolana Elisa Silva. En este marco, se realizará la charla Vivir en común, ideas y conceptos para construir la ciudad el jueves 9 a las 19.30; participarán los arquitectos Gerardo Caballero, Paola Gallino, Martín Cabezudo, Nicolás Campodónico, María Eva Contesti, Melina Spinetta, Mariel Suárez y Mariela Szpac. También, el jueves 16, a las 19, tendrá lugar la charla Habitares feministas. Cuerpos, casas, territorios, a cargo de Laura Sarmiento B. (Argentina), Rossana Brandâo Tavares (Brasil) y María Novas Ferradás (España) con moderación de Julieta Maino, del colectivo Digna Barria, el proyecto de extensión de la UNR que se define como “un colectivo interdisciplinario para pensar los barrios desde una perspectiva feminista y popular”.



El Banco Rojo
Hasta el 30 de marzo, en el patio de los Cipreses se puede encontrar el Banco Rojo en memoria de todas las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios. Fue inaugurado el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries, y organizado por el CCPE con la Red de Mujeres y Disidencias del Distrito Centro.

La iniciativa en torno a los bancos rojos en los espacios públicos surgió en 2016 en Italia, inspirada en las trabajadoras mexicanas que utilizaban zapatos rojos como protesta. El banco rojo se replicó a partir de aquel momento en varios países del mundo, por lo que se convirtió en un símbolo de concientización y sensibilización sobre la violencia de género. En el caso específico del banco rojo del CCPE, es el primero en llevar una nueva leyenda que fue aprobada por el Concejo Municipal, a través de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos: “En memoria de todas las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios”.

Muestra en el Museo de la Memoria

Hasta el 28 de mayo se exhibe la muestra Contradesaparecido en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), realizada en cooperación con el CCPE, con el auspicio de la Vicegobernación de Entre Ríos y el apoyo del Institut Ramón Llull. Es una creación del fotógrafo Gustavo Germano -junto a Vanina De Monte- y narra en imágenes la historia de su hermano Eduardo, sus 18 años de vida, la desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar y los 38 años de denuncia que siguieron hasta el juzgamiento del caso en mayo de 2020. Fue inaugurada en diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos; en la ocasión, se realizó una charla sobre la temática en el Túnel 4 del CCPE.

Según se señala desde el espacio, el concepto de la muestra radica en la noción de Contradesaparecido, “entendiendo que las víctimas de desaparición forzada no vuelven ni aparecen: solo la fuerza del accionar colectivo sobre los hechos puede sacarlas de su condición de desaparecidas. Por lo tanto, la memoria implica un proceso de reconstrucción sobre los pasos dados por el Estado represivo y su aparato burocrático, para desenterrar la verdad oculta en el plan sistemático que representó el terrorismo de Estado”.

Sobre los artistas
Gustavo Germano nació en Chajarí (Entre Ríos) en 1964. Es fotógrafo y actualmente reside en Barcelona. Se inició en la fotografía en 1986 en un recorrido por América Latina. Desde 1990 trabajó como fotoperiodista y editor gráfico para medios entrerrianos y colaboró para diarios y revistas de Buenos Aires. Ha sido creador de proyectos como Ausencias (2006), Distancias (2007), Búsquedas (2015) y la actual Contradesaparecido (2022). En cuanto a Vanina De Monte, es diseñadora gráfica (Universidad Nacional del Litoral). En 2001 se radicó en Barcelona, donde forma parte del Departamento de Diseño de diferentes agencias de comunicación. Desde 2007 trabaja en colaboración con Germano.

Becas AECID 2023/24

Se informa, además, desde el CCPE que, entre el pasado 24 de enero y el 17 de abril, se desarrollan los plazos para presentarse a los diferentes programas de becas que ofrece la AECID (Convocatoria 2023 - 2024) a ciudadanos de países socios de la Cooperación Española para la formación y aprendizaje en diversas disciplinas académicas y para la investigación. Ciudadanos de países de América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas pueden presentarse a los programas de ayudas ofertados. La dotación presupuestaria de esta convocatoria asciende a 4.682.061 euros a distribuir entre los años 2023 a 2026 y se espera conceder unas 250 nuevas becas.

Con 76 ediciones en su haber, esta convocatoria forma parte de las iniciativas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - MAEUEC (España), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, de fomento de la capacitación de capital humano, fortaleciendo las capacidades individuales de los interesados así como las instituciones de procedencia. Según se informa, “las becas de la Cooperación Española contribuyen con sus programas al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades”. La oferta de becas incluida en la convocatoria actual es muy diversa pero tiene el objetivo común de incentivar la capacitación en los diferentes ámbitos laborales y artísticos de los ciudadanos de los países socios de la Cooperación Española. Consultar las bases completas en: https://ccpe.org.ar/web/actividades/becas-de-la-cooperacion-espanola-3/

 

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos