Cultura

Concursos literarios: fundaciones y editoriales salen al ruedo con importantes premios

Diversas editoriales, fundaciones y secretarías de cultura de distintos municipios salen al ruedo literario con premios y distinciones para escritores inéditos y reconocidos.

07-02-2023 | 12:02 |

Foto:Gentileza.

La Fundación El Libro, decidió iniciar este 2023 un concurso de cuentos con una importante suma de dinero, en esta quinta edición del concurso de libro de cuentos inéditos. La convocatoria cierra el 23 de febrero y los premios están entre los más elevados que hasta ahora se entregan en el país. El primero otorga $ 1.200.000; el segundo premio, $ 300.000, y el tercero, $ 200.000. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando presenten los cuentos en idioma español. En cambio, no podrán concursar ganadores de premios o menciones en ediciones anteriores.

En esta ocasión el jurado está integrado por los escritores argentinos María Rosa Lojo y Sergio Olguín, y el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz, que podrá otorgar menciones o recomendaciones especiales honoríficas. El anuncio se hará en el marco de la 47ª edición de la Feria del Libro, que se llevará a cabo del 25 de abril al 15 de mayo en La Rural. Esta quinta edición del premio estrena dos novedades: pueden participar autores mayores de 50 años (antes era de 18 a menores de 50) y es posible enviar el material vía mail hasta la fecha de cierre de la convocatoria. Las obras deberán tener un mínimo de 250.000 caracteres totales (incluye espacios y signos) y un máximo de 450.000. No existe indicación mínima o máxima sobre la cantidad de cuentos incluidos.



Concurso Ahora Que Sí Nos Leen – Relatos en Clave de Género 2023

La Secretaría de DDHH y Géneros, en articulación con la Fundación de Libro y la Cultura, y el Instituto de Cultura del Chaco, convoca a las mujeres, diversidades y disidencias de la provincia del Chaco a participar de la convocatoria “Ahora que sí nos leen. Relatos en clave de género” que constituye una convocatoria cuyo objetivo es potenciar la escritura de mujeres, diversidades y disidencias sin experiencia previa en la escritura e incentivar las narrativas feministas; un elemento central para la promoción de nuevas prácticas culturales y para la promoción de nuevos modos comunitarios de vincularnos, en función del fortalecimiento de los derechos de todos, todas y todes. Es asimismo una política pública de visibilización de identidades de género que históricamente han sido ignoradas o sometidas al silencio. La propuesta estimula la circulación de relatos vinculados a la cultura chaqueña en clave de género para propiciar transformaciones sociales tendientes a la igualdad.

Para participar, no es necesario contar con experiencia previa en la escritura, sino simplemente tener ganas de contar esas historias.

El concurso consistirá en la selección de 3 obras y 10 menciones. Lxs autorxs seleccionadxs serán comunicados el día 8 de marzo del 2023, y a partir de esa fecha formarán parte de una serie de talleres colectivos de escritura dictados por la escritora Agustina Wischnivetzky, quien llevará adelante 4 encuentros, que guiarán el proceso y promoverá la escritura junto a lxs participantes. Estos textos formarán parte de la antología “Ahora que sí nos leen” que será editado por Editorial Contexto y entregado a cada una de ellas. Asimismo, esta producción, formará parte de la Biblioteca Virtual de Géneros disponible en formato digital para todos, todas y todes.

Convocatoria Anual del Fondo Editorial Rionegrino

Desde el lunes 9 de enero al domingo 19 de febrero inclusive estará abierta la Convocatoria Anual del Fondo Editorial Rionegrino de la que podrán participar autoras, autores, ilustradoras e ilustradores que residan en el territorio provincial desde hace cuatro años. Esta es una de las instancias más relevantes de la editorial estatal provincial dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura con el objetivo de promocionar y difundir la producción literaria rionegrina. Las obras seleccionadas formarán parte del Catálogo 2023 del FER. Se podrán presentar producciones escritas correspondientes a los géneros Poesía, Narrativa, Dramaturgia (teatro y/o títeres), Ensayo/investigación (temáticas sociales) y Libros para infancias y adolescencias. Las obras deberán ser inéditas y originales, y no deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallos en algún otro concurso.

Las bases y condiciones junto al formulario de inscripción se encuentran disponibles en cultura.rionegro.gov.ar El certamen contará con un jurado especializado para cada categoría-integrado por referentes del campo literario provincial, regional o nacional- que tendrá a su cargo la evaluación de los trabajos con hincapié en criterios como la creatividad, la originalidad, y la calidad de cada propuesta. El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Estado de Cultura continúa así con la promoción y difusión de la producción literaria rionegrina.

La novela del verano

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la editorial marplatense El Gran Pez hacen olas y convocan a participar de la primera edición del concurso “La novela del verano”, que otorga cien mil pesos (en concepto de adelanto de derechos de autor) y la publicación de la obra ganadora como parte de la colección La Novela del Verano. El cierre de inscripción será al inicio del otoño, el 21 de marzo.

Los organizadores anunciaron que el premio se hará de manera anual con el objetivo de encontrar cada temporada una novela ideal para leer en verano o fuera de temporada. Pueden participar personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y con la cantidad de obras que deseen escritas en idioma español, originales e inéditas, y sin derechos comprometidos con otra editorial.

Las obras finalistas serán anunciadas durante la Feria Invierno (en Mar del Plata) en junio, y la novela ganadora se conocerá el 31 de julio de 2023. El jurado está compuesto por la escritora Marina Yuszczuk; el autor y miembro de la Unidad Básica de Experimentación Editorial del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Ríos, y el escritor y Doctor en Artes, Andrés Gallina. Quienes deseen participar, deberán enviar dos archivos uno con la obra firmada con seudónimo, con una extensión mínima de 200 páginas, configuradas en cuerpo 12, interlineado 2 (los archivos de texto admisibles serán .doc,. docx, y. rtf), y otro con los siguientes datos: seudónimo, nombre y apellido, teléfono de contacto y dirección postal. La autora o autor puede elegir que la obra sea publicada bajo el nombre propio o bajo el mismo seudónimo con que se presentó a concurso.

Contactos

Fundacion El libro: [email protected].
Instituto de cultura del Chaco: [email protected]
Concurso FER: [email protected]
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires: [email protected]

 

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Eventos Culturales Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos