En Buenos Aires

El intendente de Coronda se reunió con el ministro Aníbal Fernández

En un viaje a Buenos Aires concretado para hacer gestiones, Ricardo Ramírez fue bien recibido por el titular de la cartera de Seguridad de la Nación. Allí pidió ayuda para controlar la futura cárcel federal que se inaugurará pronto en Coronda y también programas para reforzar los controles teniendo en cuenta que en esta localidad en breve funcionarán dos unidades penales importantes.

09-02-2023 | 15:46 |

Ramírez se reunió con Aníbal Fernández.
Foto:Archivo.

Datos que no son poca cosa a la hora de hablar de mantener la seguridad. En la cárcel de Coronda, departamento San Jerónimo, al día de hoy hay alojados 2.245 internos, cuando la capacidad máxima funcional es 1.680 y la ideal no supera las 1.250 plazas. No sólo eso, las celdas están hechas para 1 y hasta 2 internos, pero en el 80% por lo menos de ellas están conviviendo tres. A eso hay que agregarle que en cada pabellón el número se duplica y hasta triplica por lo que la belicosidad también proporcionalmente crece. De hecho, en las últimas semanas se acrecentaron las agresiones, peleas y ataques entre los reclusos y hasta hubo víctimas fatales.

Por ese motivo, el intendente de la ciudad, Ricardo Ramírez, viajó a Buenos Aires y entre otros lugares, visitó el Ministerio de Seguridad de la Nación y allí se reunió con el titular de la cartera, Aníbal Fernández buscando ayuda logística que parta desde programas nacionales. “Son gestiones que hizo la diputada María Victoria Tejeda con distintos estamentos nacionales. Vinimos por la preocupación que tenemos sobre el Servicio Penitenciario, la superpoblación que existe, la cárcel federal que se avecina. Les debemos a los vecinos y a los mismos empleados la mayor seguridad posible” indicó el primer mandatario corondino.


“Si bien hay cuestiones que deben definirse en la provincia con el Ministerio de Seguridad, también tengamos en cuenta que la cárcel federal tendrá presos con causas nacionales, y nos vendría bien intensificar los controles en el penal que ya existe y en el que vendrá” sostuvo Ramírez y de hecho, curiosamente, la reunión se realizó durante el mediodía del miércoles, estando aún Rubén Rimoldi como Ministro provincial, con quien incluso se comunicó Aníbal Fernández pidiendo predisposición para Coronda, pero cuando Ramírez y sus acompañantes subieron al avión para volver a la ciudad, Rimoldi no era más titular de esa cartera.

“Habrá que esperar entonces que se regularice aquí. Se han cambiado los ministros en Seguridad varias veces y pasa lo mismo con la policía, es terrible esto y sobre todo lo que ocurre en Rosario, una ciudad tan linda e importante que hoy esté así” opinó después.

Cámaras e identificador de patentes

Luego, Ramírez agregó que “las cárceles de hoy no tienen que pasar las 500 plazas, ésta tiene capacidad ideal de 1200, y también se viene la Federal, es inminente eso, era para abril, pero estaría a fin de año, pero ya debemos estar preparados”. En primer lugar, se reunieron con la viceministra Mercedes Lagioiosa y luego con el propio Fernández quien les entregó una documentación para elevar un proyecto. “Esto nos permitirá la reposición de cámaras, y conseguir detectores de patentes, que es fundamental”. El monto a recibir rondaría los 12 millones de pesos. “No es una promesa, el ministro lo entendió, lo ve justo. Esto nos va a posibilitar ampliar la fibra óptica”. Tengamos en cuenta que muchas veces hubo autos que hacían de campana en robos o bien esperaban presos para ayudarlos a escaparse por lo que la identificación de patentes sería fundamental.
 

 


Temas: Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos