Primeras acciones

El ministro Brilloni supervisó el escáner de la Cárcel de Coronda

El nuevo ministro de Seguridad provincial estuvo en la Unidad 1 de la cabecera del departamento San Jerónimo, conociendo en persona el sistema de escáner que fue implementado para controlar ingresos indebidos de elementos a la cárcel más grande de la provincia. Se refirió a la capacitación, al control preventivo y a las infidelidades de los efectivos.

10-02-2023 | 10:41 |

Foto:Gentileza.

El flamante ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, inició su agenda de actividades. Entre las primeras acciones visitó en la mañana de este viernes la Cárcel de Coronda, donde las autoridades del penal y los empleados encargados le mostraron cómo funciona el sistema de escáner de personas y pertenencias que se instaló hace unos días.

Acompañado por el director provincial del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra, del subsecretario de Prevención en Seguridad, Gustavo Pucheta, del secretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Manuel Gálvez y del director de la Unidad 1, lic. Alfredo Sánchez, Brilloni constató el funcionamiento de esta tecnología de punta.


“Estamos aquí para monitorear, controlar y supervisar los avances de las políticas públicas de seguridad. No solamente es el patrullaje preventivo, no solamente es la investigación judicial, no sólo la inteligencia criminal, sino que es el aporte que hacen los integrantes del Servicio Penitenciario” ante lo cual agregó que “hoy estamos en esta cárcel, que el 12 de agosto cumplirá 90 años, donde cumplimos en dar respuesta, con directivas del gobernador, con la instalación de tecnología necesaria para controlar lo que pueda ingresar de manera ilegal a esta unidad”.

Luego, el funcionario destacó que “cuando asumí el 7 de diciembre del 2021 había conexión entre internos de distintas cárceles y el territorio, sobre todo en Rosario. No sólo es un problema de la provincia, sino que sucede en otras cárceles provinciales y federales. Se ha detectado varias veces a través de investigaciones judiciales, que esto ocurre, que desde las cárceles se opera ilegalmente” y aclaró que “por eso, esta es una fuerte inversión que hace la provincia, primero en Las Flores, ahora aquí en Coronda, y estamos con los primeros pasos en Piñero”.


Brilloni habló de trabajo interconectado entre las fuerzas a partir del hecho ocurrido este jueves en Rosario con el atentado contra una sucursal bancaria en zona sur y precisó que “tenemos que reforzar y potenciar el trabajo que se sustente en el análisis criminal, a través de la inteligencia, el trabajo conjunto entre policía y el Servicio Penitenciario, para intercambiar información y analizarla, y luego ponerla a disposición de las autoridades judiciales. Hay que intensificar patrullajes preventivos con los recursos humanos y tecnológicos”.

En cuanto a las fuerzas federales, el ministro indicó que “estamos conformes con la cantidad y con el desempeño de los hombres y mujeres de las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Pedimos más móviles, cosa que impacta para el dinamismo de los controles” y concluyó en que “tenemos que reforzar los intercambios de información con las fuerzas federales, el Servicio Penitenciario, ser auxiliares de la justicia, desde los hechos sobre todo, y recibir colaboración de ellos. Tiene que ser un círculo virtuoso”.

En relación a la ciudad de Santa Fe y la seguridad, Brilloni dijo que “estamos sumando, hubo 1406 efectivos egresados del Isep, hemos incorporado 270 efectivos para la ciudad, vehículos patrulleros, hace unos días estuvimos en el barrio Los Troncos entregando motos, se van a sumar 159 motos más en toda la provincia, y un buen número estará destinado a la ciudad de Santa Fe. No sólo es recurso humano y logístico, es también entrenamiento, capacitación y actualización,
todo eso debe reforzarse”.

Finalmente, sobre las conductas inadecuadas de efectivos policiales y penitenciarios, Brilloni manifestó: “Hago hincapié en el entrenamiento para mejorar los procederes y reforzar el sentido de pertenencia institucional de seguridad. Ayuda a motivar y a tener en claro que el éxito de la misión se logra con trabajo pero sobre todo con honestidad. Aquel funcionario policial o penitenciario que elija vivir al margen de la ley o cometer un ilícito va a ir preso… Estamos convencidos y vamos a actuar con firmeza. Tenemos agencia de control policial, que está conformada por policías probos, que están en la calle, en las comisarías. Pero ante un empleado infiel vamos a actuar de manera inflexible”.


Temas: inseguridad Coronda Ministerio de Seguridad Actualidad violencia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos