Dos rosarinos, premiados por segunda vez

"Manual de Abducción" un videopoema premiado en el Festival Poesía Ya!

Los artistas rosarinos Sofía Lenski y Adrián Guterman resultaron ganadores en la categoría videopoema con “Manual de Abducción”, un videopoema que propone el vuelo hacia otros universos. La obra se presenta este viernes 10 de febrero en el Centro Cultural Kirchner.

10-02-2023 | 11:20 |

Adrián Guterman y Sofía Lenski.
Foto:Gentileza.

Por segundo año consecutivo, el realizador audiovisual Adrián Guterman y la escritora Sofía Lenski resultaron ganadores en la categoría videopoema del Festival Internacional Poesía Ya! 2023. En la edición 2022 del mismo festival ganaron por el videopoema “Sirena”, obra que contó con la participación de la bailarina Rocío Aimé. Ahora ganaron con su obra “Manual de Abducción”, un videopoema que contiene instrucciones de vuelo hacia otros universos, donde las imágenes dialogan con un poema de Paola Santi Kremer.

“Creemos que la poesía en relación con la imagen tiene un gran potencial para explorar y que la fusión de ambas ramas artísticas puede ofrecer al cine una nueva manera de narrar. El término que más representa a nuestra obra es el de ‘cinepoema’ ya que al momento de hacerlo, aplicamos las etapas audiovisuales de preproducción, producción y postproducción”, dijeron al respecto los realizadores de esta obra.


El videopoema es una forma de rescate de voces poéticas ocultas: Los sentidos se multiplican en la conjugación de palabra e imagen generando una multiplicidad de impresiones y sensaciones en aquel/aquella que está presenciando una puesta poético-visual. Ambas obras
están disponibles en la web y en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Festival Poesía Ya! se presenta como el encuentro más grande del continente de este género escrito, y contará con la participación de los más destacados exponentes. Tiene como objetivo promocionar y difundir múltiples formas de expresión vinculadas a la poesía, a través de convocatorias abiertas y federales. La tercera edición se desarrolla entre el 3 y el 12 de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El festival tiene como sedes al Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Cabildo de la Revolución de Mayo. Allí, se presentan artistas como Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonose, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali, Pipo Lernoud, Marina Mariasch, Matías De Rioja, Pamela Terlizzi y Ariel Schettini. Asimismo, hay cientos de poetas nóveles. Además, participan poetas de todas las provincias argentinas que han ganado con sus obras las diversas categorías de la Convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el nombre del festival.

Sobre los autores

Adrián Guterman es realizador audiovisual, director, director de fotografía, camarógrafo y piloto de drone. Desde 1997 participa en numerosos cortos, largometrajes, videoclips y publicidades. Trabajó en televisión abierta y por cable. Como director, recibió premiaciones en diversos Festivales: “Danza pandémica, contagiar el movimiento”, videodanza premiada en el Festival Internacional Cuerpo Mediado - Edición Bastarda- y en Poesía YA!. Fue elegido fotógrafo del mes de octubre del 2021 en la “Fototeca” para La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. Dictó cursos sobre streaming y edición de video en el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR). Actualmente se desempeña como proyeccionista desde 2009 en El Cairo Cine Público, espacio perteneciente al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y como director de las productoras audiovisuales 3coma14 y Rosario Drone.

Sofía Lenski publicó dos poemarios: Once y La bruja de Fuego en Acuario. Participó en diversas antologías latinoamericanas de poesía y fue publicada en narrativa con “El diccionario de las cosas que nos gustan”, por la Editorial Libros Silvestres. En 2021 fue anfitriona del FIPR (Festival Internacional de Poesía de Rosario) y coordinadora por la Provincia de Santa Fe en el Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural organizado por el grupo Voces del Viento y el Frente Internacional de Escritores/as por la libertad (Fiel). Ese mismo año fue elegida poeta del mes de octubre en “Pasamanos” para la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez; Dos de sus poemas fueron parte de trabajos colectivos que obtuvieron premiaciones en diversos Festivales: “Danza pandémica, contagiar el movimiento”, videodanza premiada en el Festival internacional Cuerpo Mediado.

Fue gestora cultural del ciclo “Confluencias - acción cultural por los humedales”, organizado por la Municipalidad de Rosario y participó como presentadora de la antología por los humedales “Las cenizas llegaron a mi patio” de la editorial Brumana. Trabaja en 3coma14 productora audiovisual como guionista, poeta y directora creativa.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral