Fuera de control

Una semana de extrema violencia en Rosario

Tiroteos en espacios de uso ciudadano, amenazas y muerte tienen en jaque a la ciudad del sur santafesino. En lo que va del año se produjo, en promedio, un crimen por día.

11-02-2023 | 10:10 |

+1

Un hombre pasó en bicicleta y abrió fuego contra una comisaría. Así quedó un auto estacionado en la puerta de la seccional. Foto: Marcelo Manera


La violencia no cesa en Rosario. Todo lo contrario. En las últimas semanas se aceleró con una escalada de hechos graves que tienen en jaque a gran parte de los ciudadanos de la tercera ciudad más poblada del país, ubicada a apenas 150 kilómetros de la capital provincial.

En lo que va de este 2023, el Departamento Rosario acumula 35 homicidios, según los datos del Observatorio de Seguridad Pública. De ese total, 24 crímenes ocurrieron en enero (20 en Rosario y los otros en Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pérez e Ibarlucea) y los restantes 11 en febrero (todos en la ciudad de Rosario).

Vinculados al narcotráfico y con características mafiosas, los autores dejan en casi todos los hechos mensajes intimidatorios. Como la nota que se encontró este jueves, cuando en plena tarde balearon el frente de una sucursal bancaria en la zona sur de la ciudad que gobierna Pablo Javkin. La nota decía: “Manga de loros, dejen de nombrar a los pibes con carteles y guerreen de callado. Su patrón anteojito les está enseñando cada vez más a batir la cana. Que baje a un pabellón ese pichón de mono”.

El mensaje que dejaron los atacantes en el centro de salud.Foto: Marcelo Manera

 

La semana estuvo cargada de hechos similares: el domingo pasado tiraron una bomba estruendo frente a Televisión Litoral, en el tercer ataque contra este medio de comunicación; el martes a la medianoche un hombre en bicicleta abrió fuego contra una comisaría; horas más tarde, ya en la madrugada del miércoles, 4 balas impactaron en las ventanas de un centro de salud.

Entre el amanecer del lunes 6 y la madrugada del martes 7 de este mes murieron otras dos personas producto de balaceras en distintos puntos de la ciudad: una joven de 26 años que recibió un tiro en el cráneo y un anciano de 72, que murió de un tiro por la espalda.

Cambios

Todo esto en apenas 7 días en los que la violencia fuera de control se llevó al tercer ministro de Seguridad de la gestión de Omar Perotti. Ni siquiera hubo descanso para que el debut de Claudio Brilloni al frente de la cartera fuera tranquilo. En su primer día en el puesto hubo varios hechos violentos: la balacera contra el banco en la zona sur y un crimen en la zona norte.

Sin apoyo nacional para combatir el narcotráfico y con un Estado provincial impotente, Rosario no encuentra paz y se interna en un laberinto de muerte y tragedia que ya no distingue a quién dirige sus balas.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario inseguridad ola de asesinatos Pablo Javkin 
Mirador Provincial en

Autor:

Lía Masjoan

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos