Sitios de interés

Turismo histórico en Rosario y su región

Rosario ofrece un circuito belgraniano y, en las cercanías de la ciudad, pueden visitarse otros sitios de interés como el parque arqueológico que corresponde al fuerte Sancti Spiritus, en Puerto Gaboto, y el Complejo museológico de San Lorenzo que incluye, entre otros, el museo Conventual y el museo Sanmartiniano.

12-02-2023 | 14:44 |

El convento San Carlos, atractivo turístico del sur de la provincia de Santa Fe.
Foto:Gentileza.

El turismo histórico –en este caso, urbano y regional– constituye la posibilidad de recorrer lugares donde se desarrollaron acontecimientos de interés local o nacional e incluye, además de la visita a sitios de interés histórico, circuitos que comprenden museos, ruinas y parques arqueológicos, y monumentos. En Rosario, desde el Instituto Belgraniano se sugiere realizar “la ruta o posta belgraniana”, que incluye los siete lugares a través de los que Manuel Belgrano realizó su trayectoria de ingreso a la Villa del Rosario en 1812. El recorrido está demarcado con cartelería alegórica desde la zona sur de la ciudad hasta los alrededores del Monumento Nacional a la Bandera.

En San Lorenzo, a 30 kilómetros de Rosario, puede visitarse el complejo museológico que ofrece un paseo histórico, cultural y educativo. Además de exhibir el patrimonio de piezas y colecciones, incorpora contenidos digitales interactivos para explorar y descubrir acontecimientos y personajes protagónicos de la historia nacional en los que la ciudad reafirma su carácter histórico como lugar de inicio de la gesta independentista, según se señala desde el municipio.



También en Puerto Gaboto, a menos de 60 kilómetros de Rosario, puede visitarse el parque arqueológico creado a partir del hallazgo de los restos del Fuerte Sancti Spiritus, el primer asentamiento europeo del actual territorio argentino, en 1527, y de la presencia de pueblos originarios en la zona, que no eran nómades sino arraigados y que construyeron viviendas y cultivaron.

En Puerto Gaboto

El Parque del Fuerte se puede visitar de jueves a sábados de 9 a 18; la entrada es gratuita y existe la posibilidad de solicitar visitas guiadas. Sancti Spiritus fue el primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino: lo levantaron los españoles en 1527 en lo que hoy es Puerto Gaboto. Tras unos 12 años de investigación, se revelaron algunas cuestiones: el cartógrafo y explorador Sebastián Gaboto no llegó a una tierra deshabitada, allí estaban asentados los chanás ya que no eran nómades. Tras una violenta incursión, los españoles levantaron el fuerte sobre las viviendas chanás. Esto se conoció gracias al trabajo arqueológico que recabó sedimentos con cerámicas indígenas anteriores a los objetos españoles encontrados en el lugar, ubicado en la desembocadura de los ríos Carcarañá y Coronda. Se pueden visitar la excavación, una sala de muestras y otra de proyecciones, la reconstrucción de una vivienda indígena y una huerta diseñada a partir de los resultados de las investigaciones sobre la agricultura de los pueblos chaná y la siembra introducida por los europeos. Más información en https://www.museosdesantafe.gob.ar/museo/21

Convento de San Lorenzo

El Complejo museológico de San Lorenzo incluye el museo Conventual, ubicado en las instalaciones del convento San Carlos Borromeo, fundado por los franciscanos y habitado por esa orden desde 1796. En torno al convento se conformó el primer núcleo poblacional de la actual ciudad de San Lorenzo. Este museo comprende una superficie de 2000 metros cuadrados y allí pueden realizarse distintas actividades: revivir el combate de San Lorenzo en 360 grados y descubrir detalles de la historia de San Martín y sus granaderos. El museo Sanmartiniano está dedicado a la vida y la obra del prócer y muestra una serie de escenas plasmadas en dioramas de los acontecimientos más importantes de su vida.

Además, el museo de Historia Regional permite un recorrido que comienza por la megafauna, con piezas paleontológicas que datan de millones de años. Se exhiben también escenas de la vida de los pueblos originarios, los primeros habitantes de la zona, del período de colonización española, de las misiones jesuíticas y franciscanas, y del pueblo de San Lorenzo en las primeras décadas del siglo XX. Finalmente, el museo de Árboles Históricos presenta una muestra gráfica y fotográfica de los árboles que tuvieron notoriedad histórica; consiste en gigantografías con fotos de alta resolución obtenidas en 15 provincias del país. El complejo puede visitarse de martes a viernes de 8 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18. Más información en https://sanlorenzo.gob.ar/museos/

En Rosario: circuito belgraniano

El Instituto Belgraniano de Rosario (IBR) difunde, desde fines de los años 50, el legado de Belgrano en la ciudad a través de diversas actividades sociales, educativas y culturales, con la finalidad primordial de exaltar y divulgar la vida y obra del prócer, según se señala desde el espacio. Belgrano fue una pieza clave en la insurrección que se transformó en la Revolución de Mayo de 1810 y formó parte de la Primera Junta. La principal competencia del IBR es la investigación histórica: estudios historiográficos, críticos, filosóficos, militares, económicos, educacionales, periodísticos, jurídicos y políticos referentes a la acción pública y privada del prócer.

La ruta o posta belgraniana abarca el siguiente recorrido: desde calle Ayacucho, cruzando el arroyo Saladillo, pasa por Alem y Virasoro, y atraviesa Av. Pellegrini y calle Buenos Aires (actual Plaza López), circunvalando la Plaza 25 de Mayo. También incluye el lugar en el que oró Manuel Belgrano en todas las ocasiones en que nos visitó (en los años 1810, 1811, 1812 y 1819), donde hoy está emplazada la Catedral, y el lugar en el que se alojó en esas oportunidades, la casa de Juan Manuel Vidal, donde su esposa, María Catalina Echevarría, confeccionó la primera bandera nacional (que se izó el 27 de febrero de 1812), ubicada en Córdoba y Juan Manuel de Rosas, para arribar finalmente a la zona del parque Urquiza en la que acampó con su tropa.

Belgrano: documentación histórica
En cuanto a los documentos vinculados a Belgrano en la ciudad, en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc (ubicado en el parque Independencia) se encuentra la Sala Gral. Manuel Belgrano, una exhibición de piezas de la colección del museo sobre su vida y otras que retratan la historia de la creación de la bandera en las barrancas de Rosario. Además, contiene la mayor colección epistolar del prócer a nivel nacional.

Dentro de las colecciones privadas, el Museo para la Democracia (ubicado en el céntrico Palacio Fuentes) exhibe el Diario de Marcha, ocho carillas escritas por Belgrano que registran el traslado desde Buenos Aires a Rosario del Regimiento Nº 1 de Patricios del 24 de enero al 7 de febrero de 1812, destinado a custodiar las costas del Paraná. “El objetivo de la delegación, formada por unas 350 personas y encabezada por Belgrano, era custodiar las poblaciones que se hallaban a la orilla del río contra los avances de los realistas de Montevideo”, explican desde el museo.
 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Turismo Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos