Desde Rosario

Ecoturismo: Reserva Municipal Los Tres Cerros

Se trata de 1.700 hectáreas delegadas al municipio que se encuentran en la zona del Delta del Paraná, en la provincia de Entre Ríos. En 600 de ellas, se ejecuta un proyecto de ecoturismo basado en la preservación del entorno natural y la mejora de la calidad de vida de la población local.

12-02-2023 | 15:14 |

Foto:Gentileza.

La Comisión Multisectorial Legado Deliot tiene como objetivo principal la preservación y el cuidado de la Reserva Municipal Los Tres Cerros. Fue creada en el año 2013 y está conformada por las siguientes organizaciones socioambientales de la ciudad: Taller Ecologista, El Paraná No Se Toca, Multisectorial  Humedales, Arpemo, Taller de Comunicación Ambiental, Friday for Future, Mundo Aparte, la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario. El proyecto de recuperación y revalorización propone la intervención sustentable sobre las parcelas del valioso Legado Deliot.

Paseos y visitas

Es posible llegar al lugar con embarcación propia o alquilando una (debe ser de tamaño mediano para poder navegar por el arroyo Paranacito, cuyo curso es angosto), cualquier día de la semana en cualquier horario. La entrada es libre y gratuita y se encuentra a 1 hora de viaje desde Rosario. En los senderos y pasarelas es posible encontrarse con ejemplares de árboles y flora nativos y no nativos; según se señala desde el espacio, cada uno cumple su rol y todos son importantes para mantener el equilibro del ecosistema. Además, en el humedal abundan las aves, mamíferos e insectos; pueden fotografiarse flora, fauna y paisaje.


El espacio cuenta con infraestructuras mínimas y baño seco, un tipo de baño ecológico que no utiliza agua entubada. No existen puestos de venta ni de comida ni bebidas, por ello es importante llevar todo lo necesario para pasar el día y traer nuevamente los residuos que se generen. Como en todo espacio natural de las islas, hay que tener en cuenta las condiciones de seguridad. Es un espacio agreste, no existe servicio de emergencia ni atención en los momentos que no hay visitas guiadas. Como se trata de una zona de barrancas sin playa habilitada, no es posible bañarse. Por el momento no está permitido acampar ni se puede hacer fuego. Más información en https://www.rosario.gob.ar/inicio/reserva-los-tres-cerros

La reserva: historia

En 1944 fallece Carlos Deliot y deja todo su legado mediante testamento a la Municipalidad de Rosario: más de 600 propiedades ubicadas en la ciudad y las parcelas en jurisdicción de Entre Ríos. En 1994, la provincia de Entre Ríos expropia a la Municipalidad de Rosario 14 hectáreas para la traza vial que posteriormente uniría Rosario con Victoria. En 2005 y 2006 se mensuran e inscriben estas parcelas ante las autoridades entrerrianas. En 2012, un grupo de kayakistas descubre que un terraplén realizado por un empresario ganadero ciega el Arroyo de la Cruz y pide explicaciones a las autoridades municipales ya que este arroyo atraviesa la parcela N° 1 del Legado Deliot. Esto genera, con posterioridad, el compromiso de la Municipalidad de Rosario para mantener su estado natural y mantener el humedal como acto ejemplificador por el tratamiento que estaba teniendo ese territorio con las sobrecargas vacunas, “terraplenamientos”, “endicamientos”, etc., todas ellas acciones contrarias a la conservación del humedal.

Con la firma del decreto de creación de la Comisión Multisectorial Legado Deliot nº 1.531/13, se iniciaron los trabajos para lograr la recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental de estos lotes, en la Isla Charigüé, provincia de Entre Ríos, propiedad de la Municipalidad de Rosario. Esta comisión se encuentra conformada por representantes de ONGs vinculadas al río Paraná y sus islas, funcionarios de las direcciones generales de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe. Según se informa, “la función de este organismo es establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla”. Al mismo tiempo, “busca establecer estrategias que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los terrenos cedidos al municipio mientras se fortalece, desde el ecoturismo, a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable”.

El nombre, Los Tres Cerros, fue elegido a través del portal Rosario Participa y evoca a los primeros pobladores de la zona. Los Tres Cerros refieren a montículos de tierra construidos por los chaná, pueblos originarios del Delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Publicaciones sobre fauna del humedal


El interés por la preservación de los humedales y la flora y la fauna autóctonas se evidencia también en el mundo de los libros y el arte. Entre sus publicaciones recientes, UNR Editora dio a conocer El lenguaje de las aves, de Sofia Lombardich (diseñadora gráfica), que lleva el subtítulo Avifauna del Delta e Islas del Paraná y está destinado a todos aquellos interesados en la avifauna de la región y el cuidado de la biodiversidad. Por su parte, otras producciones rosarinas apuntan a la temática: a través de Plano Ilustraciones (proyecto de arte en papel y otros soportes dedicado a la ciudad y al país), la ilustradora y autora de libros infantiles Ligia Rossi propone planchas de stickers con los motivos Animales argentinos y Flores y pájaros. Además, la escritora y docente Beatriz Ré, en la editorial Listocalisto, publicó los fanzines Geográficas y Santafesinas, que incluyen un mapa desplegable a modo de “viaje por la geografía de nuestro país y la fauna de la región para jugar con la poesía y el color”. Los textos son de Ré y las ilustraciones, de Rossi.

En cuanto a la primera de las publicaciones mencionadas -El lenguaje de las aves, de Sofia Lombardich-, según se señala desde la editorial universitaria, “bajo la premisa conocer es cuidar, este libro constituye un primer encuentro con el mundo de las aves. Con el objetivo de acercar conocimiento de manera clara y sencilla, para todos los públicos, realiza un recorrido desde sus orígenes como primas lejanas de los dinosaurios, siguiendo por su anatomía: tipos de plumas, alas, picos y patas, para su fácil reconocimiento y avistaje. También, detalla las especies emblemáticas de la zona incluyendo tecnología de realidad aumentada, a través de la cual es posible visualizar a las aves mencionadas en el libro a través de un código QR”. Se presentó en el Museo de la Ciudad en 2022 y la autora, en la ocasión, estuvo acompañada por Claudia Nigro, integrante de la Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR). Se trata del proyecto editorial ganador del programa de Fomento a Industrias Creativas del año 2020 otorgado por la provincia de Santa Fe.
 

 


Temas: Turismo Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista