Paritarias

Los gremios docentes evalúan la propuesta del gobierno provincial

En la segunda reunión paritaria el CGE acercó una oferta de aumento del 28% a cobrar en dos partes. Los sindicatos comienzan a evaluar la propuesta y la decisión se informará el viernes 17 de febrero, en el tercer encuentro.

14-02-2023 | 17:56 |

En la Secretaría de Trabajo se volvieron a reunir autoridades de Educación y gremios docentes.

En la segunda reunión de la paritaria docente que se realizó este martes 14 de febrero, en horas del mediodía, el Gobierno provincial propuso un aumento del 28% para el primer semestre y continuar con las paritarias abiertas. El incremento sería en dos partes: el 18% impactaría en los haberes del mes de marzo, mientras que el 10% restante se sumaría a los haberes de junio.

Luego de acercar la oferta, se decidió entre las partes pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 17 de febrero. La propuesta del Consejo General de Educación (CGE) también consiste en que en el caso de que la inflación supere antes de junio dicho porcentaje se volverá al diálogo entre representantes del Gobierno provincial y de los gremios que nuclean a los trabajadores docentes.

Carlos Varela, secretario adjunto de AMET, en diálogo con Mirador Entre Ríos destacó que “el miércoles 15 y jueves 16 se realizarán asambleas en cada una de las escuelas para analizar la propuesta”. Las reuniones de los docentes afiliados a AMET serán de dos horas cada una y deberán redactar un mandato que se entregará el jueves al mediodía, por lo que en la tarde del jueves tendrán una decisión.

Varela además añadió que en cuanto al pedido de un 5,35% de aumento retroactivo a diciembre de 2022 no obtuvieron respuesta. Por otro lado, dijo que “en cuanto a la propuesta del 18% de aumento para marzo, que cobraríamos en abril, debería haber sido para febrero, ya que si no perdemos dos meses en los que nuestros sueldos se desvalorizan”.

Por parte de Agmer, explicaron que este martes 14 y miércoles 15 habrá asambleas en cada una de las escuelas en la que los trabajadores nucleados en este gremio debatirán la oferta. El jueves se tomará una decisión en el congreso provincial que se desarrollará en Villaguay, y se informará en la reunión del viernes. “Imaginábamos una propuesta distinta”, señaló el titular del gremio, Marcelo Pagani, en diálogo con APF Digital, pero sostuvo que “son los docentes los que tienen la última palabra”.

Por otro lado, Martín Müller, presidente del CGE, expresó que “esta propuesta contempla no sólo los aumentos con los haberes de marzo y junio, sino también el diálogo permanente como mecanismo para mejorar el acuerdo en caso de que sea necesario. Además, agregó que “vamos a hacer todo lo necesario para que no se pierdan días de clases y que nuestros niños, niñas y adolescentes encuentren en la escuela el ámbito para estudiar, conocer, crecer y desarrollarse”.


 
Temas: Entre Ríos  Paritarias  Educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos