Nuevas plumas

Impresiones literarias de los finalistas del Concurso Manuel Musto de Cuento

El Concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto para libros de cuentos es uno de los premios más importantes de la ciudad. Cada año nuevas plumas envían sus textos y apuestan a poder inscribir su nombre en la geografía literaria santafesina. Mirador Provincial dialogó con Ismael Seafog, Leonardo Berneri, Julia Mariana Sánchez y Ernesto Gallo sobre sus escritos, y la narrativa santafesina.

14-02-2023 | 19:18 |

+1

Cada año nuevas plumas envían sus textos y apuestan a poder inscribir su nombre en la geografía literaria santafesina. Foto: gentileza


La literatura es un modo de vida para unos, una religión para otros; aunque seguramente es una dimension donde los lectores pasamos el rato y hacemos de nuestra existencia un refugio. Lo que rodea a la literatura es algo mas complejo y que se cierne sobre algunos aspectos como el canon literario, los escritores consagrados, aquellos que pretenden hacerse un lugar y demas cuestiones que hacen al oficio de escribir.

En la ciudad de Rosario, al igual que en otras ciudades, existe cierta tradición que premia a los autores jóvenes (y no tanto). El Concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto para libros de cuentos es un premio que otorga difusión a nuevos autores y autoras de la ciudad. Los diez finalistas del Concurso Municipal fueron: Juan Vitulli, Ismael Seafog, Simón Menéndez Bravo, Gregorio Molbert, Natalia López Gagliardo, Julia Mariana Sánchez, Leonardo Berneri, Delfina Medicina, Oscar Ayala y Ernesto Gallo. Vale decir que además de la difusión a quién lo gana, también es una vidriera para quienes quedan como finalistas.


Mirador Provincial dialogó con Ismael Seafog, Leonardo Berneri, Julia Mariana Sánchez y Ernesto Gallo sobre: escritos finalistas, la idea del cuento, concursos literarios, autores santafesinos imprescindibles y sobre sus proyectos para este 2023.
La mujer, el hombre y el hijo de Ismael Seafog (Rosario, 1981).

Se trata de uno de los premios literarios más importantes de la región.Foto: gentileza

 

El escritor rosarino Ismael (Nacho para los amigos) cuenta que su historia “surge de un fragmento de una novela autopublicada llamada “Horizonte blanco”. Para este cuento no hubo una planificación previa. Los personajes empezaron a hablar, después a discutir y en la propia discusión, ellos mismos fueron revelando secretos, emociones, y así llegó la trama”. Luego menciona que su cuento trata sobre el silencio, que siempre encuentra atractivo. “Cosas que quedaron sin decir, que aún hoy no son dichas y que quizá nunca se digan. Personajes que ocultan cosas y que incluso cuando las ponen en palabras, nunca son dichas de manera clara, tal vez por temor, tal vez por egoísmo, uno nunca sabe. Hubo una vez en que me pregunté por qué tal personaje no dice ciertas cosas, y la única respuesta que encontré fue que, si el personaje no las quiere decir, yo no puedo obligarlo”. La idea de La mujer, el hombre y el hijo es un poco todo esto, cierra Ismael.

En relación a la consulta sobre si participó de concursos dijo que en el año 2022, tuvo una mención en el 22º Concurso Nacional de cuento corto de la Biblioteca Babel, ciudad de Córdoba, con el cuento “El hermano”.

La literatura santafesina está presente en sus lecturas, recomienda a la rosarina Mariana Travacio. “Destaco su simpleza para narrar, su vocabulario bien argentino, los climas de sus novelas, los ambientes campestres”. Recomienda “Como si existiese el perdón” y “Quebrada”.

En este 2023 se encuentra en el proceso de corrección de “El rancho”, una novela corta que fue abriéndose camino desde su cuento homónimo. “Me gusta escribir pequeños cuentos para condensar en ellos imágenes que puedan ser el germen de alguna novela a futuro”, cierra Ismael.

"Nadie se arrepiente de un whisky" de Julia Mariana Sánchez (Rosario, 1979)

 

La escritora rosarina dice: “El cuento es una historia de amor, o más bien la narración de un sujeto enamorado, en términos barthianos, que recibe un llamado y comienza a elucubrar acerca de las posibilidades respecto a esa persona que ama en secreto”. En relacion a la consulta sobre como surge la idea del cuento señala: “No recuerdo exactamente, pero la idea era desarrollar esa incertidumbre que se le genera al protagonista al recibir el llamado, una situación, por otra parte, que diría que todo adulto o adulta a transitado a lo largo de su vida amorosa”.

Los escritores a quiénes lee son: Marcelo Scalona, Francisco Bitar, Pablo Colacrai, Natalia Massei, Luisina Bourband. Luego agrega que “disfruta siempre leer a alguien con voz propia”. Sus proyectos para este 2023 estan puestos en empezar a escribir una novela que viene pensando hace mucho.
Paper kid de Leonardo Berneri (San Lorenzo, 1991)

El escritor sanlorencino cuenta: “Paper kid narra la conversación entre dos compañeros que se reencuentran luego de años en una estación de servicio perdida en el sur de Estados Unidos, luego de que uno de ellos hubiera desaparecido (más bien, lo hubieran desaparecido) tras ganar una competencia de plegado de aviones de papel, arte en el que se había perfeccionado tras un entrenamiento casi místico, con la guía de un maestro”.

Luego agrega: “El cuento intercala el presente del tipo, que vive paranoico y escondido ahí en el desierto, con el relato del tiempo de su formación, cuando ambos asistían a las clases del maestro”. En relacion a la genesis de la idea dice que el cuento lo escribió en pleno encierro por la pandemia. “Con tanto tiempo libre me había dedicado a jugar horas y horas por día en la computadora. Jugaba a un solo juego: Call of Duty: Warzone. Y había llegado a mejorar tanto, viendo tutoriales y entrenando como un obsesivo, que había alcanzado cierto nivel casi competitivo. Entonces se me ocurrió escribir sobre eso: la historia de alguien que entrena hasta ser el mejor en algo”.

Consultado acerca de los certámenes en los que participó dice que lo hace en cuanto concurso exista, “siempre y cuando tenga un premio en efectivo que valga la pena”. Ha sacado menciones en varios. “El más relevante probablemente haya sido el 1er Concurso de Narrativa de Fundación La Balandra, en el que gané el primer premio con el cuento "En vela". El jurado estaba compuesto por Martín Kohan, Guillermo Sacomano y Fernanda García Lao, por lo que, más allá del premio y de la notoriedad momentánea que le siguió, fue una alegría saber que semejantes nombres me habían leído y les había gustado”.
En relacion a los autores santafesinos que admira dice: “Leo mucho a los escritores y las escritoras contemporáneas que están escribiendo acá en Santa Fe: hay algo cociéndose, algo en ebullición, que da la sensación de que estamos viviendo un gran momento de la literatura local. Hay mucho para leer y de una alta calidad. De manera arbitraria y para asegurarme de ser injusto en proporciones justas con los demás, nombro solo uno: Mario Castells. El Diario de un albañil que publicó recientemente es una locura. Además de lo insólito del tópico, está escrito con humor y el desparpajo de un vaivén que va de la crudeza a la sensibilidad, de la denuncia a la nostalgia”.

En este 2023 señala que esta trabajando en un libro de cuentos. Luego agrega: “Tengo algún cuento terminado, el embrión de otros y la idea de que el título de cada uno sea una cita de alguna canción”.

"Voz de vaca", de Ernesto Gallo (Resistencia, 1997)

El escritor nacido en Resistencia, Chaco; cuenta que su historia trata de tres hermanos que acompañan a su padre al campo. “El padre está empeñado en enseñarles cómo es el trabajo ahí, ese día les tocaba dar de comer alimento balanceado a las vacas. Los dos más chicos están más para divertirse que otra cosa y el más grande intenta tomarse en serio la enseñanza del padre, pero las cosas no le salen muy bien”.

En relacion a la consulta sobre concursos literarios dice: “Desde que empecé a leer y a escribir, siempre participé en concursos literarios”. Sus maestros Mariano Quirós y Pablo Black lo incentivaron a ese oficio divertido, donde se cultiva la paciencia y la tolerancia a la frustración. Luego agrega: “hay un cuento muy hermoso de Bolaño que se llama Sensini que trata de eso, son dos escritores que se cartean, sobre los vericuetos del trajín, a partir de haber recibido premios en el mismo concurso, y Bolaño es tan genial que después ganó un certamen con el cuento Sensini”. Hay como una especie de tradición de los concursos literarios, donde intenta inscribirse, “una tradición medio subterránea y muy entretenida”. Obtuvo premios en concursos de Chaco, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, con cuentos, crónicas, y cartas de amor.

Algunos autores santafesinos (y algunos que no nacieron en la provincia, pero viven acá) contemporáneos que leyó y le gustaron: Javier Núñez, Beatriz Vignoli, Oscar Taborda, Beatriz Actis, Marcelo Scalona, Angelica Gorodischer, Pablo Colacrai, Paula Galansky, Felipe Hourcade, Alejandra Mendez Bujonok, Patricio Pron, Valeria Correa Fiz, Alberto Giordano, Manuel Diaz, Javier Del Ponte, Mariana Travacio.

Este año va a salir publicado su libro de cuentos Voz de vaca -el que resultó finalista en 2021 en el concurso Manuel Musto que organiza la E.M.R- por la editorial, Le Pecore Nere. “Estamos trabajando con Regina Cellino, mi editora, para terminar los últimos detalle” finaliza Gallo.


Temas: Actualidad En Resumen Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos