Impacto ambiental

Aguas turbias: denuncian contaminación en arroyos de Rosario

El avance de la contaminación en los cursos de agua que atraviesan barrios emblemáticos de la ciudad genera preocupación e indignación entre vecinos, para los cuales esta situación representa una “alta peligrosidad”.

15-02-2023 | 18:08 |

+1

Denuncian que en arroyos de Rosario proliferan conexiones clandestinas que contaminan de forma peligrosa las aguas. Foto: gentileza


Nuevamente vuelven a denunciar que en arroyos de Rosario proliferan conexiones clandestinas que contaminan de forma peligrosa las aguas, sobre todo en el Ludueña y en el Saladillo, aunque también en los canales Salvat e Ibarlucea. Apuntan a que se armaron cloacas a cielo abierto en medio de los barrios de la ciudad y que “nadie hace nada”.

Frente al malestar de decenas de vecinos y vecinas que vienen denunciando la situación, un concejal decidió presentar “un amparo judicial para que se resuelva definitivamente la problemática”, contó a Mirador Provincial el edil Carlos Cardozo, del PRO.

A simple vista se ven las conexiones ilegales, manchas de residuos industriales, basura, espuma blanca y, sobre todo, un olor insoportable que rápidamente indica el nivel de contaminación del agua.Foto: gentileza

 

Tanto quienes viven en el Parque Habitacional Ibarlucea del lado de Rosario como los habitantes del lado de Ibarlucea, que residen en el barrio Logaritmo, insisten con el pésimo estado que presentan las aguas del canal Ibarlucea y del canal Salvat, que desagotan en el arroyo Ludueña.

Se trata de un reclamo histórico y reiterado por parte de quienes residen en la zona. El hecho de tener que convivir con el olor a residuo cloacal es una queja que no pierde vigencia y que nunca termina de solucionarse.

Ante este contexto, otra nuevamente solicitan al gobierno provincial para que, tanto desde el área de Recursos Hídricos, como del área de Ambiente, “detecten de dónde vienen todos estos residuos que terminan en los arroyos, porque no vamos a simplemente seguir esperando y por eso avanzamos con el recurso judicial”.

Aspecto

Resulta que “a simple vista se ven las conexiones ilegales, manchas de residuos industriales, basura, espuma blanca y, sobre todo, un olor insoportable que rápidamente indica el nivel de contaminación del agua”. Lo más grave es que “todo esto muy cerquita de un grupo de chicos del barrio que juegan y disfrutan sus vacaciones desconociendo los peligros”, expresó Cardozo.

Para el concejal, la responsabilidad mayor la tiene “la Provincia” porque “los cursos del agua son provinciales, pero también “hay una parte que le corresponde a la Municipalidad de Rosario en relación a la faltante de contenedores y los basurales a cielo abierto que se arman junto a los arroyos”. “Rosario tiene que darle un vuelco total a la lógica actual de recolección de residuos”, dijo.

 

Los apuntados

A mediados del año pasado el procurador Jorge Barraguirre avanzó a través de la fiscalía extrapenal que conduce María Laura Martínez en la investigación sobre la contaminación del arroyo Ludueña.

Se trata de uno de los cursos de agua más emblemáticos de la ciudad en el que se detectaron manchas oscuras cuando la bajante del río Paraná llegó a niveles récord. Tras la denuncia de las vecinales, se pudo detectar que el Shopping Fisherton Plaza Open Mall -ubicado frente al Aeropuerto Internacional de Rosario- arrojaba sus desagües pluviales y que drena a la altura del Golf Club.

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) tomó muestras del arroyo, en el marco de un estudio de impacto ambiental, y constató que se estaban arrojando efluentes cloacales sin realizar el tratamiento. Esto derivó en que la Provincia intime al barrio privado y al shopping para que regularicen su situación.

El Ludueña no es un arroyo cualquiera. Se trata de un cauce fluvial que nace como red de avenamiento, de 800 kilómetros cuadrados de campos de Rosario y de localidades aledañas. Este arroyo desemboca en el río Paraná a la altura del barrio Arroyito. Es decir, es un flujo de agua que atraviesa toda la ciudad y con la que conviven a escasos metros miles de vecinos y vecinas.

La comunidad que vive en los alrededores del arroyo tienen historia de lucha. Por ejemplo, lograron que el Estado realice las obras necesarias para que no se produzcan más desbordes desde el año 1986, por la construcción de la Presa Retardadora de Crecientes en el año 1995 y los aliviadores (el segundo también en ese año y el tercero recientemente). Es por eso que pelean para la conservación y el mantenimiento, tanto aguas arriba como aguas abajo de los aliviadores, del arroyo Ludueña, por una cuestión de salubridad y medio ambiente general.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Pablo Javkin Aguas Santafesinas Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos