Carnaval

Una comparsa de Córdoba homenajea a una agrupación concordiense

Maximiliano Giner, integrante y encargado del diseño y la coreografía de la comparsa Ara Narú, de San Francisco, explicó cómo trabaja, su vínculo con la agrupación concordiense y los motivos que impulsaron la puesta en marcha de este homenaje.

16-02-2023 | 13:09 |

+1



Según contó, Ara Narú “es una comparsa que hace 19 años está en la ciudad de San Francisco, Córdoba, pero los carnavales se retomaron hace poco tiempo. Teníamos uno de los carnavales más importantes del centro del país, pero hubo un incidente con una carroza y dejaron de hacerlo. Lo retomamos en 2021 por iniciativa del club Antártida”.

Además, Giner detalló que “tenemos 60 integrantes, somos una comparsa chica en un carnaval que está tratando de resurgir y volver a sus mejores épocas. Las presentaciones de la agrupación tienen un abanico amplio de escenarios porque viajamos a pueblos, ciudades y provincias que nos contratan, por lo que vamos en un colectivo para 60 personas, con 23 chicos de batería, con las y los pasistas y todo lo necesario”.


SU VÍNCULO CON RÁFAGA


Sobre su relación con la agrupación tricolor del barrio La Bianca, de Concordia, Maximiliano recordó que conocieron a varios de sus integrantes en el encuentro de baterías de Gualeguay, en donde “entablamos una hermosa relación. Incluso, antes de la pandemia fuimos a ver los carnavales de Concordia y nos encantó”, dijo.

Su vínculo no quedó solo ahí, sino que decidió salir a vivir lo que los concordienses viven en el corsódromo. “La experiencia del carnaval concordiense fue un choque re lindo y pasional. Tuve la posibilidad de estar dos años bailando en Ráfaga, en Concordia, junto a otros integrantes de acá”, explicó. “Es por eso que, como nos trataron tan bien, como nos encantó su carnaval y como cumplían 25 años, decidimos hacerle un homenaje desde acá”, expresó.

El homenaje se ve reflejado en la presentación de la comparsa, caracterizada por hacer sonar un samba enredo de Ráfaga perteneciente a la edición 2020-2021 del Carnaval de Concordia, sobre el Mundo de las Hadas.

“Encabezando la comparsa dividimos el escudo de Ráfaga en cuatro chicas, con una representando los laureles del escudo y otras tres vestidas de verde, de blanco y de rojo. También tenemos a nuestra bastonera, que representa el naranjo, árbol de la fruta típica de Concordia”, indicó.

Toda la comparsa representa las temáticas de Ráfaga durante estos 25 años. Entre ellas se puede reconocer detalles de una noche de terror, el año de Avatar, también el circo, el mundo de las Hadas, y el año de la suerte, entre otros guiños a la historia de la comparsa concordiense.


 
Temas: Entre Ríos  Carnaval  Homenaje 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista