Inicio de clases

Por una escuela integrada con la comunidad

A días del regreso a las aulas, las autoridades educativas trabajan para que haya un docente en cada aula y los edificios estén en condiciones. Desde la Departamental de Escuelas de Federación, su directora hizo un llamado a democratizar la educación, focalizando en las fortalezas de cada estudiante.

23-02-2023 | 16:03 |

Desde la Departamental de Escuelas de Federación, su directora, Nancy Ledesma, llamó a “democratizar la educación”.

Nancy Ledesma, directora de Escuelas del departamento Federación dialogó con MIRADOR ENTRE RIOS días antes de la vuelta a las aulas remarcando el inmenso trabajo que tienen por delante. En el departamento hay 186 instituciones educativas, hay escuelas con personal único, otras con mucha matrícula, con un número dinámico en cuanto a la cantidad de docentes.

Si bien las clases comienzan el lunes 27, a partir del 10 de febrero todos los docentes volvieron a las escuelas. “Se iniciaron tareas organizativas en las distintas áreas. Docentes, ordenanzas, administrativos, y por nuestra parte estamos recorriendo para asegurarnos que todas las escuelas puedan comenzar y que no existan problemas en cuanto a la parte edilicia y de infraestructura”, aseguró la funcionaria, quien añadió que una de las tareas más importantes es cubrir las vacantes para que no existan grados o cursos sin docentes. “El jueves se realizaba el concurso de suplentes de ascenso, y el viernes también de suplencias de ingreso, porque recordemos que a finales de 2022 se realizó el concurso de titularización, por lo que hay un movimiento muy importante de docentes”, explicó.

En cuanto al equipo de trabajo de la Departamental aclaró que no cerraron las puertas durante el receso. “Es un trabajo de todo el año, no se para. Mientras las escuelas están de receso se aprovecha para armar los proyectos, y plantear los cambios que sean necesarios”, aseguró Ledesma.

Democratización escolar

Del panorama edilicio en las escuelas Ledesma lo comparó con lo que ocurre en una casa de familia, “es un día a día, lo mismo que pasa en la casa de uno, que un día puede estar todo bien y al día siguiente se rompe un electrodoméstico, pero el mantenimiento es constante”. En este sentido remarcó que un aspecto fundamental que se busca que no falle es el suministro de agua. Además, adelantó buenas noticias para las comunidades de las escuelas secundarias de Chajarí, como la San Antonio: “para mitad de año estimamos que ya podrán estar en su edificio propio, lo mismo que la Escuela N° 74 del barrio Salto, que avanza a buen ritmo”.

“Las escuelas deben ser un centro de referencia de todo el día, donde se puedan brindar capacitaciones, aprovechar el espacio, las instalaciones que poseemos, para que realmente puedan brindar un servicio a la comunidad”, valoró la funcionaria.

Consultada acerca del desafío que afronta la educación actual, Ledesma consideró que debe ser “la democratización de la educación, donde todos participen y se involucre toda la comunidad educativa, sin olvidar a las familias, para eso la escuela es quien debe enseñar esos roles”. Precisando cómo se puede implementar ese deseo explicó que sería a través de las cooperadoras. “Todas las escuelas deberían contar con una cooperadora ya que cumplen un rol sumamente importante para la escuela y para la educación, porque si bien los recursos siempre son escasos, el gobierno en esos casos directamente manda recursos para que administre la cooperadora, porque son excelentes administradoras”.

Desafíos

La directora departamental de escuelas hizo un llamado a trabajar con las particularidades y fortalezas de cada alumno, “enseñar en esa diversidad, para resaltar lo mejor de cada uno”, aseguró. Otro de los desafíos que reconoció se debe afrontar es, en el nivel secundario, bajar la repitencia y el abandono. Por eso llamó a los docentes a educar con proyectos “donde los niños puedan trabajar con ideas en el área donde se sientan a gusto, porque sólo así podrán transmitir eso al barrio y a su localidad”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos