Homenaje a Carlos Lalanda

La otra mitad de "El cielo del albañil"

El villaguayense Carlos Lalanda, uno de los dos albañiles mencionados en la inspiración de una extraordinaria página musical, cada día sumaba su esfuerzo en su idea de la dignificación del trabajo que bebió de sus padres y abuelos

24-02-2023 | 15:54 |

Carlos Lalanda, en familia y con festejos.

Qué puede cambiar en el destino de las personas una canción. Quizás mucho o poco, como en el caso de la obra magistral de Antonio Tarragó Ros y Teresa Parodi titulada “El cielo del albañil”, donde todo se asocia a poner en primer plano a dos trabajadores de la construcción, dos albañiles, que partieron hacia un espacio ajeno a su idiosincrasia en busca de mejores oportunidades. En la década del 80, la vida les ofreció la trascendencia por medio de una canción que atravesó los corazones del mundo con sus mágicas, suaves y vibrantes notas.

Mientras la canción que describe ese mundo especial, visto desde un andamio, seguía sonando en las radios o en formato CD, emocionando a millones, los brazos de albañiles asumían la pesada profesión que tantas veces cava cimientos, levanta paredes y techa ilusiones nuevas. Sin embargo, sus esfuerzos no les alcanzan para terminar el cuarto de sus hijos que van creciendo.

Aprendida su profesión, desde muy joven, Carlos Lalanda tomó la decisión de buscar horizontes más propicios para hacer revalorizar sus conocimientos y así llegó a ser contratado por Antonio Tarragó Ros, quien destaca en un video grabado por Paola y Carla, hijas del recordado constructor, la presencia de un hombre que dejó una huella inolvidable en su vida.

Una vida al máximo

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Paola, hija de Carlos Lalanda, contó que su papá nació en Lucas Norte, departamento Villaguay, el 14 de enero de 1946. “Era intermedio de cinco hermanos. Dos hermanas mayores y dos menores. Con solo 14 años se trasladó a Buenos Aires para trabajar de albañil. Entre otros, realizó trabajos para famosos como Gerardo Romano y Leonor Benedetto. Conformó su primer matrimonio en Buenos Aires y tuvo dos hijos: Roberto Carlos y Ester”.

Del segundo matrimonio con Gladys, a quien conoce en Villaguay luego de su separación, nacen Paola y Carla, junto a tres hermanos Elián, María Isabel y Edgard. Recorrió con su profesión las provincias de San Luis y Córdoba, entre otras. Se estableció finalmente en Villaguay, donde falleció el 19 de enero de 2019. “Papá fue una persona que vivió al máximo, no se prohibió de nada y decidió disfrutar hasta el último momento. Tal es así que falleció durante una fiesta de cumpleaños. Sus conocidos le decían el ‘Loro Lalanda’. Los últimos años solo construyó casas en Lucas Norte para empresas y particulares”.
Luego de su jubilación dedicó su tiempo a construir las casas de sus hijos y las últimas terminadas fueron la de Paola, en 2014; y la de Carla, en 2016.

Video

En el video dedicado al albañil por el cantautor correntino Antonio Tarragó Ros, cuenta algunos detalles de cómo surgió la participación de Teresa Parodi en este tema musical y describe un entorno, un oficio y personas que viajan con la mirada y el pensamiento, trasladados por la nostalgia hacia esos lugares natales que siempre son un espacio añorado para volver.

“Estoy con las gurisas de Lalanda, que son hermosas como no podía ser de otra manera. Su papá tenía una ‘italianada’ tan definida que lo hacía muy pasional y sensible. Cuando estaba con él me hacía descubrir algún chamamé escuchando la radio, porque sabía todos los horarios de los programas de la música del Litoral”, relata Tarragó Ros. “En ocasiones, cuando estaba trabajando, el sonido atravesaba el aire y llegaba a mis oídos, entonces le preguntaba qué tema era y me respondía de inmediato con detalles sobre la música que sonaba. Tenía un receptor de radio entre las herramientas de trabajo, salpicado con cal o cemento y largaba polvareda cuando levantaba el volumen y los colaboradores dejaban oír algún sapucay contenido”, recuerda el creador de éxitos como “María va”, agregando que “fue una época hermosa, de construir la casa donde yo viví muchos años y me la hizo con muy buen gusto junto a Salvador Vargas, su secretario”.

Cuenta Antonio Tarragó Ros que “un día lo veo a Carlitos manejando una camioneta Fiat que tenía, la cual saltaba demasiado. Yo venía en auto y le consulté qué había hecho para que su vehículo se balanceara tanto y me respondió que los amortiguadores hacían mucho ruido, entonces se los sacó, era una explicación lógica, para una situación que solo a él se le podía ocurrir, porque le encontraba solución a todo. Era una persona divina, muy trabajador. Siempre peleábamos a ver quién hacía mejor el asado y nunca le pude ganar. Preparaba el fuego con cualquier tipo de leña o madera y lo encendía con mucha facilidad”, recordó.

El aporte de Teresa Parodi

“Siempre lo tengo presente porque la canción que yo les hice a Carlitos y a Vargas fue un momento de inspiración cuando estaban arriba del andamio y empecé a componer –“allá cerquita del cielo entre los andamios”– y en la mitad llegó Teresa Parodi a mostrarme un auto que había comprado y me preguntó qué estaba haciendo, entonces le comento que se trataba de un chamamé dedicado a los albañiles, le gustó mucho, entonces le puso el resto de la letra”, relata Tarragó Ros.

El hijo de “El rey del chamamé” sigue comentando a las hijas de Lalanda que “por ejemplo, cuando la canción habla de la radio, eso se le ocurrió a Teresa. Su contribución en ese aspecto fue buenísima y se transformó en un éxito mundial. Los nombres de Lalanda y de ‘Varguitas’ están en todo el mundo. Es tanto el suceso que en Brasil lo cantan en castellano. Por eso es un orgullo para mí estar con ustedes, que tienen esos gestos de Carlitos que me emocionan”, asegura el artista. “Cuando recordamos a las personas queridas se nos dibuja una sonrisa, como dice Armando Tejada Gómez: ‘Me dolería mucho no haberte dicho que te llevo en la boca como otra risa’”, concluyó.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista