Virus

Acciones de la provincia contra la influenza aviar

Con el fin de proteger a la cadena de valor avícola, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos trabaja junto a Nación para contener el avance de la influenza.

25-02-2023 | 11:38 |

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos casos de influenza aviar H5 en aves de traspatio de las provincias de Córdoba y Santa Fe, con lo que suman 14 las detecciones de la enfermedad en el país.

En Entre Ríos todavía no se han registrado casos positivos, pero hay preocupación, porque la avicultura representa una cadena productiva muy importante, con generación de mano de obra constante para más de 20.000 personas, así como también importantes ingresos a localidades de cada región; sumado esto a las exportaciones ya que nuestra provincia acapara más de la mitad de las ventas globales de carne avícola argentina.

Ante la amenaza del ingreso de la influenza aviar al territorio provincial, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó: “La situación actual nos encuentra ocupados en permanente diálogo con el gobierno nacional, fundamentalmente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); actuando de manera coordinada y poniendo a disposición el personal de la Secretaría para aumentar la vigilancia para, de este modo, encontrar aves silvestres muertas o de traspatio; o en el avistaje de aves con sintomatología”.

El funcionario agregó que “desde la Provincia, una de las cuestiones fundamentales que podemos aportar es incrementar la cantidad de personas en el territorio vigilando que no aparezcan especímenes sospechosos, o en caso contrario dar inmediato aviso al Senasa, que es el órgano sanitario nacional y el encargado de implementar el protocolo en estas cuestiones, que es la toma de muestras de esa ave silvestre muerta y el análisis consecuente para determinar si es positivo o negativo”.


MEDIDAS


Entre las medidas de bioseguridad que ha establecido el Senasa, Amavet resaltó la importancia de resguardar que no ingresen aves silvestres a las granjas: para ello se ha implementado todo un sistema de malla que recubre y restringe la posibilidad de ingreso; y que en cada uno de los ingresos o egresos de aves a las granjas se tiene que hacer un lavado y un control químico de cada uno de los transportes que entran y salen de las granjas. Añadió que el granjero debe estar alerta si encuentra un número importante de aves muertas más allá de lo normal, enseguida debe dar aviso al Senasa para que se pueda tomar las muestras del caso y analizar si este fenómeno tiene que ver o no con la influenza aviar.

“Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería se desea llevar tranquilidad a la población de que se puede consumir de manera normal tanto pollo, huevo y sus productos derivados, tal se venía haciendo cotidianamente”, especificó. Es dable aclarar que el contagio en primer lugar se da de ave silvestre a otra de producción o traspatio, pudiendo haber contagio en el contacto entre ave y humano; pero no así entre persona y persona no hay contagio. A su vez, el porcentaje de contagio entre ave y humano es significativamente menor. Al mismo tiempo se afectaron más de 18 guardafaunas que se suman al equipo de Fiscalización Agroalimentaria en el territorio; estando atentos y contribuyendo al Senasa en la vigilancia.


DENUNCIAS


En la oficina del Senasa más cercana, personalmente, o por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected], a través del apartado Avisá al Senasa de la página web.

Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.


 
Temas: Entre Ríos  Gripe aviar  Producción 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral