Funcionará el nivel primario y secundario

Rafaela: cinco ofertas para construir una escuela bajo el modelo pospandemia

Perotti encabezó la licitación de la construcción del edificio modelo pospandemia escuela primaria y secundaria en la ciudad del oeste santafesino.

 

28-02-2023 | 9:30 |

+1

Tras la irrupción del coronavirus en el mundo, se analizaron diferentes estrategias arquitectónicas para la pospandemia, incluso en las escuelas. Foto: Archivo


El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes en Rafaela la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del edificio Modelo Pospandemia Escuela Primaria y Secundaria de esa ciudad, obra que cuenta con un presupuesto actualizado de 2.705.494.500,76 pesos y un plazo de ejecución de 240 días. La actividad se llevó a cabo en la intersección de David Mazzi y Destefani.

En la oportunidad se presentaron cinco ofertas: Pirámide Constructora S.A., cotizó los trabajos en 3.597.398.473, 79; Tecsa S.A., en 3.255.476.278, 06 pesos; Pecam S.A., en 3.370.880.297,46 pesos; Cocyar S.A., en 3.445.675.077,10 pesos; y Dinale S.A., en 3.462.536.481,54 pesos.

Perotti sostuvo que "las obras que se ven en distintos lugares de la provincia acompañan principalmente el crecimiento poblacional que han tenido ciertas ciudades y pueblos; porque hay un retraso de infraestructura escolar en esos lugares. Desde el primer día de nuestra gestión decidimos que no quede un solo chico o chica de 4 años sin incorporarse al sistema educativo, lo cual requiere mucha más infraestructura", señaló.

 

"Decidimos que no nos quede un solo chico fuera de las escuelas y que, finalizado el ciclo primario, ese chico o chica esté en su banco de la escuela secundaria. Esa búsqueda es la que estamos haciendo en todo este proceso, hasta el inicio de clases, para que no nos quede nadie afuera. Esa debe ser la mayor distinción de una ciudad o pueblo: que todos y todas estén allí aprendiendo, formándose, con el esfuerzo que ponen a diario los docentes y los directivos", afirmó el mandatario.

Importancia

Asimismo, Perotti destacó "los esfuerzos del gobierno provincial; de los municipios y comunas, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE); y de la comunidad educativa organizada, con su cooperadoras acompañando la tarea de gestión en cada uno de esos edificios y la vida escolar de todos los días, para crecer en infraestructura. Esto ocurre en toda la provincia. Convivimos con inauguraciones y aperturas de licitaciones porque es un proceso que no se detiene", aseguró.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó que "esta es una de las muestras claras de un gobierno que no solamente plantea la mejor inclusión que es la educación, sino que lo resuelve día a día con acciones concretas", y remarcó que "este gobierno no solamente piensa en esta gran inversión en infraestructura educativa que se desarrolla a lo largo y ancho de la provincia, sino que incorpora conceptos modernos como el respeto del ambiente y una arquitectura sustentable, con energías renovables, en la pospandemia".

Seguidamente, la ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó que "la gente del barrio Mora hoy celebra la concreción de la posibilidad de tener su escuela primaria y su escuela secundaria. Tener una escuela en el barrio donde se nace, crece, sueña y se proyecta la vida, da la posibilidad de asegurar el derecho a la educación con arraigo y cercanía para aprender más y mejor".

Previamente, el intendente local, Luis Castellano, indicó que "este es un paso importantísimo y trascendental porque le va a dar a esta institución una calidad enorme, no solo desde lo constructivo y arquitectónico, sino también desde lo educativo, conviviendo con actividades sociales que se desarrollan en el barrio y programas educativos, deportivos y culturales que tenemos en este barrio. Esto es entender la lógica que la educación que, junto con la cultura y el deporte, son los pilares fundamentales para que una comunidad crezca sana y con una proyección a futuro donde todos podamos estar incluidos".

En tanto, el senador provincial, Alcides Calvo, destacó que "para el equipo del gobernador Omar Perotti el objetivo es priorizar la educación para contener a una sociedad que va cambiando en forma constante, para que todos los chicos de la provincia puedan estar aprendiendo, gracias a las intervenciones edilicias en edificios educativos".

Detalles de la obra

La directora de Arquitectura e Ingeniería, Ileana Rossi, explicó que "estos edificios pospandemia tienen la particularidad de que permiten ejecutarlo en un tiempo menor, en este caso en 240 días, y se van a intervenir más de 12 mil metros cuadrados. El espacio cubierto tiene casi la misma superficie que el espacio abierto. Uno de los conceptos principales de las educación pospandemia es que las escuelas articulen el espacio público con el privado, repensando los espacios para hacer un uso extensivo del edificio".

La escuela primaria cuenta con 14 aulas desarrolladas en dos plantas para una matrícula de 420 alumnos, con acceso principal desde la esquina de Romiteli y Geuna. La secundaria, en tanto, incluye 10 aulas en dos plantas para una matrícula de 350 alumnos con acceso principal de la esquina de Geuna y Arias. Ambas comparten un edificio polideportivo y de espacios comunes que funciona como nexo entre los dos niveles escolares. A este edificio central se accede tanto desde calle Geuna como también desde Brigadier López, generando un espacio público parquizado y con juegos para niños sobre la esquina de Brigadier López y Arias.

Además, presenta un gran espacio destinado a suelo productivo, patios verdes arbolados y un reservorio de acumulación de aguas pluviales que permite su reutilización para la alimentación de sanitarios.

Entre las premisas ambientales se encuentran la recuperación de agua de lluvia para uso sanitario; la calefacción por piso radiante con aporte solar; la producción de energía a través de paneles fotovoltaicos; y la eficiencia energética con iluminación led.


 
Temas: Actualidad El mirador Rafaela Omar Perotti Silvina Frana Roberto Mirabella Luis Castellano Adriana Cantero Alcides Calvo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana a puro teatro en Paraná

La Asociación Civil Teatro del Bardo continúa celebrando sus 25 años de existencia. Por eso, durante este fin de semana realizarán dos funciones teatrales en su sala, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de la capital provincial. Las localidades son limitadas.

Celebración Fin de semana a puro teatro en Paraná