La otra crisis

Faltan viviendas y crece el conflicto

La inflación se hace sentir en la Argentina y Concordia la sufre. A las dificultades económicas se suman los problemas habitacionales. Proponen ayuda para evitar usurpaciones.

28-02-2023 | 18:18 |

Viviendas inconclusas de la zona Noroeste de Concordia fueron usurpadas por familias carecientes.

Luego de un enero signado por la violencia, los concordienses esperaban comenzar el segundo mes de manera más pasiva, pero eso no pudo ser. El primer día de febrero, un numeroso grupo de familias decidió instalarse en la zona del barrio Agua Patito, de Concordia, en casas construidas en el marco de un programa nacional de viviendas sociales y en los espacios en donde se edifican otras.

El proyecto de viviendas en esos terrenos de la zona Noroeste se enmarca en el Plan Argentina Hace, del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de Nación, y comprende la terminación de las viviendas que quedaron inconclusas en la anterior gestión nacional. Las casas están destinadas al Plan de Relocalización de familias bajo cota 14, que se inundan ante las crecidas, incluidas en el registro oportunamente confeccionado.

Aunque la Policía se hizo presente, las personas tomaron casas finalizadas y a medio construir y se instalaron. Pasaron allí la noche y advirtieron que estaban “reservando” esos lugares.

Al día siguiente, funcionarios municipales del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal, acompañados por efectivos policiales, explicaron a las personas que estaban allí que esas viviendas están destinadas al Plan de Relocalización de otras familias y las invitaron a retirarse advirtiéndoles, además, que una ordenanza establece que quienes usurpan son incluidos en un registro de antecedentes y luego no pueden acceder a planes de viviendas ni beneficios habitacionales.

Aunque con la mayoría el diálogo fue pacífico, algunas personas se negaron a irse y se opusieron a la Policía con piedrazos. Por directiva del fiscal en turno, detuvieron a un hombre de 45 años y dos mujeres de 35 y 37 por el supuesto delito de usurpación en flagrancia y resistencia a la autoridad.

Más allá del conflicto, la toma desnudó una realidad. Las crisis económicas se hacen sentir muy fuerte en Concordia, una de las ciudades más pobres del país, y a la pobreza estructural se suman otros problemas como el déficit habitacional.

Demanda y soluciones

Hace casi ocho años, el municipio de Concordia creó el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal porque las autoridades reconocieron que los concordienses no tienen demasiadas opciones para acceder a una vivienda, sobre todo en barrios pobres. Tras la salida de Marina Peñaloza, quien estuvo en la dirección del organismo desde su creación, asumió Jorge Mendieta, quien debió hacerse cargo de la situación de conflicto en el barrio Agua Patito.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, contó: “La presidenta anterior hizo un buen trabajo, logró que se genere un banco de tierras importante y programas de vivienda, yo asumí hace poco y quiero seguir con eso. Recordemos que el Instituto se creó porque notamos que había necesidad de regularizar las propiedades y que hay problemas para el acceso a la vivienda. Con los programas municipales, los vecinos pudieron acceder a modos fáciles de ponerse al día y escriturar terrenos, tanto como regularizar títulos; y pudieron acceder a planes nacionales de construcción para tener su propia vivienda. Son más de 700 familias las que solucionaron sus problemas de viviendas y eso es algo para valorar”.

 

Jorge Mendieta, titular del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal, explicó la situación en barrio Agua Patito.

 

Más allá de la valoración positiva del trabajo realizado, reconoce que el Estado debe estar presente y explicó lo que sucedió durante la toma de principios de mes. “Estamos permanentemente en contacto con la gente, sobre todo en los barrios. Fui personalmente a hablar con los vecinos que habían tomado los terrenos en los que hay casas en construcción. La mayoría son hijos de familias que ya están habitando otras viviendas sociales. Ellos crecen y forman nuevas familias y creyeron que presentándose en esas casas sin entregar las iban a tener, que así se hace”, aseguró.

A pesar de la situación conflictiva, el funcionario aseguró que dieron respuesta y ofrecieron una solución a los usurpadores, que aceptaron la oferta. “No es fácil la situación, pero siempre llegamos a acuerdos. Por ordenanza no se puede usurpar si tienen aspiraciones de acceder a planes de viviendas, así que lo charlamos, y ya tenemos loteada una zona para ellos. Ahora conformaron un grupo y tienen que ir al Instituto de Vivienda, presentar una carpeta con documentación y comprometerse a pagar las cuotas, que en este caso serán mínimas por ser viviendas sociales”, indicó.

Lotes y planes

La falta de viviendas no es notoria sólo en los barrios de las periferias, sino que también los jóvenes tienen problemas de acceso a terrenos o materiales.

Según Mendieta, el Instituto de Viviendas compró más de mil lotes y entregó 400 al IAPV para que construya viviendas en barrios de la zona Noroeste. “En esos barrios hicimos la apertura de calles y movimientos de suelos. Tenemos también 250 lotes más en los que se construirán viviendas del gobierno nacional, eso saldrá a sorteo de demanda libre. Además, tendremos planes para terminar habitaciones de la casa, porque hemos recibido muchas consultas acerca de cómo terminar ciertos espacios así que asistimos a las personas para que puedan contar con materiales y mano de obra y sumar habitaciones, o terminar el baño, que es lo que más piden”, aseguró.

Las viviendas que disponen para demanda libre no tienen los mismos requisitos que las sociales. “En estos casos la persona tiene que demostrar que puede pagar las cuotas, que no son con montos mínimos como las de las viviendas sociales, y cumplir con la documentación que pide el Instituto de Viviendas”, explicó el funcionario.

Así, mientras la crisis sigue golpeando y la inflación reduce el margen de acción del salario, con programas salen a auxiliar a quienes desean contar con lo mínimo e indispensable para tener una vida digna.


 
Temas: Entre Ríos Inflación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral