Las Petacas

Construían un plan de viviendas y encontraron un fósil: de qué especie se trata

El pasado jueves la localidad de Las Petacas, un pueblo de unos 1.000 habitantes del departamento San Martín, se vio revolucionada por el hallazgo. En plena excavación para el desarrollo de un plan habitacional, la empresa constructora se encontró con el descubrimiento. La denuncia se registró rápidamente en el Museo de Ciencias Naturales de la Provincia de Santa Fe, quienes enviarán profesionales para aportar mayores detalles del animal extinto y proceder con su extracción.

28-02-2023 | 19:22 |

+1

Todo ocurrió cuando una empresa constructora, al momento de hacer un pozo ciego, se encontró con un fósil. Foto: gentileza


Habitantes de Las Petacas -departamento San Martín- quedaron boquiabiertos y no salen del asombro tras conocer la noticia. El pasado jueves, mientras se desarrollaban trabajos de excavación para desarrollar un plan de viviendas, la empresa constructora se topó con el hallazgo de un fósil extinto. Se cree que podría tratarse de un gliptodonte, aunque no se descarta que sea otro ejemplar. En la década del 80, en la propia localidad se había descubierto un milodonte.

“La semana que viene un equipo técnico de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe se acercará al lugar a hacer la extracción”, explicó en diálogo con este medio Mirna Bocca, presidenta comunal.

En medio de una obra para desarrollar un barrio de viviendas, Las Petacas quedó revolucionada.Foto: gentileza

 

Inesperado

En medio de una obra para desarrollar un barrio de viviendas, Las Petacas quedó revolucionada. Todo ocurrió el jueves pasado cuando una empresa constructora, al momento de hacer un pozo ciego, se encontró con un fósil. “Automáticamente, quien estaba trabajando en el lugar, me llamó para contarme lo sucedido. Le pedí que corte con las tareas. Estaban con una excavación a 4 metros de profundidad y les solicité que frene la obra para no dañar el ejemplar”, relató Bocca.

Por las características del animal descubierto y considerando que en el centro oeste santafesino ya se encontraron varios ejemplares de dicha especie, se supone que lo se trataría de un gliptodonte, aunque aún no hay nada confirmado.

“Hicimos la denuncia de hallazgo. Ahora estamos en una etapa donde, por las fotos y videos que se pudieron realizar en profundidad, suponemos que es ese tipo de animal. Además, hay que tener en cuenta que en toda esta región ya se encontraron varios de su tipo”, remarcó quien conduce el Ejecutivo.

Asesoramiento

Desde la Comuna, al conocer el revelación, hicieron la denuncia del hallazgo y tras completar una serie de pasos indicados desde el gobierno provincial, aguardan ahora que la semana próxima un equipo técnico de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe desembarque en el lugar para realizar la extracción del fósil.

“Lo que más me interesó después de habar con ellos fue que quieren que los vecinos interesados en participar sean parte. Entonces estamos organizando junto a la ciudadanía, con las herramientas que tenemos disponibles, una convocatoria para que sea algo local, siempre bajo la supervisación de los profesionales”, contó Bocca.

 

A su vez, quien está al frente del Ejecutivo indicó que, una vez extraído, el fósil quedaría alojado en la propia localidad. En la década del 80 se había encontrado un milodonte en el ejido urbano, pero en aquel entonces el animal fue trasladado al Museo Florentino Ameghino de la ciudad de Santa Fe. Más tarde se envió una pieza representativa que actualmente se encuentra en el Museo local.

El hallazgo como modo de educación

Con el terreno cercado y a la espera de la llegada de profesionales para proceder con la correcta extracción, el fósil abrirá una puerta más a la educación de Las Petacas.

A pesar de la expectativa generada en la comunidad en general, son los más pequeños quienes más curiosidad sienten. “Hay muchos chicos que tienen muchas ganas de verlo. Generalmente a los niños les apasiona el mundo de los dinosaurios. Y no es lo mismo observar figuras en revistas o videos que ver algo en vivo. Esto generará, a través de este hallazgo, una nueva puerta educativa al momento de estudiar los diferentes momentos y eras del planeta tierra”, concluyó Bocca.

Gliptodonte y milodonte, dos especies que habitaron estas tierras

Las diferencias entre ambas especies de animales son marcadas. Sin embargo, encuentran un punto en común: habitaron Sudamérica. Los gliptodontes fueron grandes mamíferos emparentados con lo que actualmente se conoce como armadillo, aunque de mayores dimensiones. Lo mismo ocurre con el milodonte, a quien se lo asemeja a un gran perezoso con un tamaño mucho mayor -se calcula que medía unos 2,5 metros y pesaba cerca de 3 toneladas-.


Temas: Actualidad El mirador Las Petacas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos