Crecimiento

Liga de la Costa santafesina: cuando el deporte es inclusión

Originalmente nacida en el Departamento Garay pero rápidamente extendida hasta San Javier también, se destaca la Liga de la Costa. Pese a su corta vida, no ha parado de crecer y de convertirse en un ejemplo notable de inclusión, intercambio, camaradería. Un espacio de contención y de arraigo, con más de 2000 participantes, con la familia entera presente y con partidos a cancha llena. Mucho más que deporte.

01-03-2023 | 9:12 |

+1

La Liga se fue abriendo a niños y niñas (hay una innovadora categoría mixta, que es todo un éxito), adolescentes, jóvenes y también senior. Foto: gentileza


Los organizadores de la Liga de la Costa, iniciativa que no ha parado de crecer desde su reciente nacimiento, se encuentran preparando la temporada 2023, que, a esta altura, ya plantea grandes desafíos en materia organizativa y de logística. Con un criterio muy amplio y generoso, la Liga se fue abriendo a niños y niñas (hay una innovadora categoría mixta, que es todo un éxito), adolescentes, jóvenes y también senior, que quizás no encontraban su espacio en el marco de los grandes clubes "históricos" de la costa.

Ahora, con la incorporación de dos nuevos clubes de la ciudad de San Javier y uno de Helvecia, ya serán 16 las instituciones que participarán de la edición 2023.

Serán de la partida el Club Atlético Arroyo Leyes, El Pirata de Paraje Los Zapallos, Club Atlético Los Juveniles y El Sueño del Pibe de Santa Rosa de Calchines, Los Anguyá de Cayastá, Payucanos, La Fortaleza, Los Cebollitas y Malabrigo de Helvecia, Saladero Club y Unión de Saladero Cabal, Atlético Mascías de Colonia Mascías, Los Pumitas, El Once, Club Defensores de San Antonio y Santa Rosa Fútbol Club de San Javier.

Se prevé el comienzo del Torneo Apertura para el mes de marzo. Previamente se disputarán las finales de los campeones del 2022 para definir el Campeón Absoluto.Foto: gentileza

 

Se prevé el comienzo del Torneo Apertura para el mes de marzo. Previamente se disputarán las finales de los campeones del 2022 para definir el Campeón Absoluto.

Regional e inclusiva

La Liga de la Costa organizó a fines del año pasado, en conjunto con las Ligas del Portón del Norte y de la Amistad Sanjavierina, la Copa Senior Interdepartamental con la participación de equipos de los departamentos San Cristóbal, San Javier, San Justo y Garay.

De igual manera prepara un Mundialito para niños de 4 y 5 años que se disputará en abril en las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, con la participación de 24 equipos de toda la provincia y de Entre Ríos.

Apertura 2023

La apertura de la edición 2023 de la Liga de la Costa ya tiene fecha: se realizará el 5 de marzo y cuenta con el auspicio del senador Ricardo Kaufmann, el Municipio de San Javier, las Comunas del departamento Garay e importantes firmas comerciales de toda la provincia. Para dicha ocasión se disputará el título de campeón absoluto de la edición 2022 a partido único, en cancha neutral.

En Primera lo harán Payucano, ganador del Torneo Apertura "2 de abril", y El Pirata, triunfador del Clausura "Bomberos Voluntarios". En reserva harán lo propio Los Cebollitas de Helvecia y Unión de Saladero, y en la Categoría Femenina La Fortaleza de Helvecia y El Sueño del Pibe. En Senior, Payucano que se consagró campeón de los dos torneo, disputará un partido exhibición, al igual que Los Anguyá en Categoría Mixta.

 

De la Liga participan más de 2.000 jugadores entre grandes y chicos en 5 categorías de mayores y 5 inferiores, se viene desarrollando con notable éxito, a canchas llenas y con la concurrencia de todas las familias de la costa.

El Pirata, campeón

El Club Atlético El Pirata de Paraje Los Zapallos resultó campeón de Primera del Torneo Clausura 2022. Una de las instituciones más jóvenes de la costa, pero también con mayor crecimiento deportivo y edilicio. Con escasos 10 años de vida ya supo participar de las Copas Santa Fe y Federación y cuenta con su propio predio a la vera de la Ruta N° 1, con Salón de Usos Múltiples donde se brinda refuerzo alimentario a los más pequeños, un moderno playón deportivo con iluminación y recientemente inauguró en conjunto con la Comuna de Santa Rosa una pileta de natación donde ya funcionan colonia de vacaciones y actividades recreativas acuáticas para los vecinos del Paraje y de Puente Leyes.

En Reserva el campeón fue Unión de Saladero Cabal, resultado muy meritorio por ser su primera experiencia competitiva, en Categoría Senior nuevamente Payucano de Helvecia, en Femenino El Sueño del Pibe de Santa Rosa de Calchines y en la Categoría Mixta, donde participan en forma innovadora 5 jugadores mujeres y 5 varones, el Campeón fue el Club Atlético Los Anguyá de Cayastá.

En inferiores en la Categoría 5° el título fue para Los Pumitas Fútbol Club de San Javier, Los Juveniles de Santa Rosa fueron campeones de 6° y 9°, Los Anguyá se coronó en categoría 7° y El Once FC de San Javier resultó campeón en 8°.


Temas: Actualidad El mirador Liga de la Costa 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral