"El pintor de las islas"

Inaugura la muestra "Testimonio" del maestro de la pintura, Raúl Domínguez

La obra del reconocido artista plástico rosarino será expuesta en una muestra titulada "Testimonio”. La cita es este viernes 3 de marzo, a las 19, en La Tertulia "Sala de muestras". También se presentará una muestra colectiva de artistas locales titulada “Transición”, ambas con curaduría de Martín Domínguez.

01-03-2023 | 10:20 |

El recorrido apela a su obra y al mismo tiempo su pasión, el Paraná y las Islas.
Foto:gentileza

La muestra que se presentará este viernes 3 de marzo se titula "Testimonio”, su curador Martín Domínguez, comenta "La muestra nos deja ver un recorrido de su obra y al mismo tiempo su pasión, el Paraná y las Islas, lo cual al mismo tiempo son un Testimonio, un documento de lo que en algún momento hubo". Domínguez tiene un sello propio, “tan propio como el río a las islas” así lo expresa su nieto, el director de la Sala. También señala que “Las obras son interiores de ranchos, flora y fauna, así como se pueden divisar pobladores de las islas en distintas situaciones”. Y finalmente agrega “además habrá como pieza museológica un boceto de mural que el mismo desecho en el año de su producción, 1969”.

El curador Martín Domínguez en el texto de sala escribió: "El muelle de Rosario, un astillero, enfrente las isla y un cuaderno de dibujos. Mira y admira el rio, lo cruza el verde, los marrones, los dorados, colores cálidos, tanto…que dan frio, con el pincel los hace suyos. Una costa iluminada, y una mirada resignada. Pintó las islas. Los rincones, los lugares y sus lugareños, se enamoró…del rancho, las ranchadas, las costumbres, cada una de ellas. Sus historias, sus leyendas, la mitología de la isla. Su paraíso, su ilusión, su emoción y su pasión”. El texto de sala cierra con una frase de Domínguez que dice: “Fui fanáticamente disciplinado, a pesar de que para algunos esta posición resulte incomoda; de manera que así razoné, y merced a ese concepto pude disfrutar la plena libertad de volar”

El pintor de las islas

Raúl Domínguez, el “Pintor de las Islas” nació en Rosario en 1918 y comenzó sus estudios desde muy temprana edad con Eugenio Fornels. El apodo lo ganó por sus continuos retratos al paisaje isleño de su región. Sus trabajos fueron expuestos en todo el país y en el extranjero, en países como Ecuador, México, Italia, Alemania, Francia y España, en donde realizó una exposición entre 1962 y 1995. Ciudadano ilustre en su urbe natal, su obra fue premiada con innumerables distinciones y es expuesta en instituciones como los museos Quinquela Martín y Carnachini, de Buenos Aires; el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, de Corrientes; Museo de Arte Moderno, de Ecuador; Pontevedra, de España y en el Vaticano, Italia. Domínguez murió el 29 de julio de 1999. Domínguez fue un asiduo investigador, estudioso y retratista de la región litoraleña durante más de 70 años. La ciudad tiene como patrimonio los murales del interior del hall de la Estación Fluvial de Rosario, el Museo El Paraná y las Islas y la escuela que fundó en 1969. Tiene editados dos libros El Paraná y las Islas; El Vocabulario Insular ilustrado y una calle con su nombre.

Muestra Colectiva “Transición”

En la sala azul de la Tertulia, también será inaugurada la muestra colectiva titulada “transición” donde expondrán artistas abstractos. Martín Domínguez comentó al respecto “La muestra colectiva es una Transición en si misma; Las corrientes pictóricas son: la abstracción el expresionismo, la figuración, el surrealismo, y el impresionismo”. Los artistas que serán expuestos son: Manuel Martínez, Eduardo Piccione, Carlos Raffo, Carolina Outon, Silvia De Rossi, Inés Bugallo, Gisabela Zanetti, José Luis Solei y Gustavo García.

Artistas destacados de la colectiva

Manuel Martínez es dibujante y pintor, nació en 1938, cursó estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el título de profesor nacional superior de pintura. Expone en forma individual y/o colectiva desde 1962. Obras suyas figuran en colecciones oficiales y privadas en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Bellas Artes de Rafaela; estando representado además en colecciones privadas de Washington, Estados Unidos, y París, Francia.

Carlos Raffo nació en Buenos Aires y es un artista autodidacta que actualmente reside en Rosario. En su larga carrera artística realizó diversas exposiciones en distintos lugares del país y también en 1991 realizó una muestra conjunta con la grabadora Nelly Aria en Pisa, Italia. Su carrera se desarrolla en la ciudad de Rosario desde 1973, ubicándose como un referente del surrealismo en la ciudad. Su obra pictórica fue exhibida desde el Museo Castagnino hasta el Museo Rosa Galisteo en Santa Fe, además de haber mostrado sus trabajos en el exterior.

Eduardo Piccione nació en Granadero Baigorria, Prov. Santa Fe, en 1956. Realizó estudios de Dibujo con Marcelo Dasso y de Color y Composición con Roberto Ortiz y José Comba. Estudió color con el maestro Carlos Uría en Buenos Aires y dibujo y textura con Arturo Ventresca. Becado por la Subsecretaría de cultura en el año 1998. Se le concede en 1999 una extensión de dicha beca.

Inauguración del mural del artista Jorge Molina

El próximo viernes 17 de marzo, a las 18, se inaugurará el mural realizado por el artista Jorge Molina, en el frente de “La Tertulia Sala de Muestras”; el director de la Tertulia escribió al respecto “Las heroínas de Jorge, hacen juegos de papel... juegan a soplar mundos, salen de las ruinas de Pompeya, y vuelan…flotan, tan etéreas, tan concretas, que conmueve verlas corretear en el universo”.

Molina escribió sobre lo que significa el arte para las sociedades. “El arte nos pertenece, nos sensibiliza, nos incluye, es nuestro y no necesitamos ser especialistas para sentir que nos transforma, que nos interpela... Frente al poder de las élites, el esnobismo, los apropiadores e impostores, los manipuladores y mercenarios del arte para pocos; frente a los que hacen del arte una herramienta más de la opresión y el egocentrismo neoliberal, decidí oponerme con la fuerza de mis pinturas y mi capacidad de organizar actividades artísticas públicas, callejeras, solidarias, inclusivas y populares como por ejemplo “murales participativos” (...) Soy consciente que esta actitud quizá sea mínima y que no le importará a casi nadie, pero es lo que puedo hacer con mis cosas y a mi escala…En definitiva, estoy convencido de que el arte popular nos hace libres si no, es una mentira.

La Tertulia - Sala de Muestras

La pequeña galería (3 de febrero 464) apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.


Temas: Actualidad En Resumen Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos