Santa Elena

Luego de 54 años, una escuela será mixta

Se trata de la Escuela Técnica D-67 Fernando Torres Vilches, de Santa Elena, la que este ciclo lectivo cambió a modalidad mixta.

01-03-2023 | 20:01 |

Este 27 de febrero no fue una fecha más en el calendario de la Escuela Técnica D-67 Fernando Torres Vilches, de Santa Elena, departamento La Paz. Y es que luego de 54 años con sólo alumnos varones en sus aulas, es decir, desde 1968, la institución recibió a las primeras mujeres en la inauguración de la modalidad mixta.

En esta nueva etapa, el primer paso lo dieron dos chicas de 12 años, quienes comenzaron a cursar el primer año del Ciclo Básico. También hubo dos mujeres inscriptas para un taller de formación profesional del turno noche.

Las primeras inscriptas fueron recibidas en un emocionante acto en el inicio de clases, según se informó. “Estoy súper emocionada. Ojalá la institución pueda acompañarlas en este camino”, señaló una docente.

El apoderado legal de la institución, Víctor Godoy, manifestó su satisfacción: “Está buenísimo que se haya dado y es una alegría que las chicas se puedan sumar. Se anotaron dos para el Ciclo Básico, en primer año; y dos en el turno noche en los Trayectos de Formación Profesional y Capacitación Laboral. Ahí hay dos perfiles: el de Tornero y el de Montador Electricista Domiciliario. En este último se inscribieron dos mujeres”, especificó.

“Es un logro poder avanzar en este desafío, en esta inclusión e igualdad. Estaba tan antigua la normativa. Cabe señalar que el pedido lo formaliza monseñor Juan Alberto Puiggari, en tanto que es el titular del Instituto Privado”, explicó.


REPARACIÓN HISTÓRICA


Además de las autoridades de la institución, el pedido de aceptación de mujeres fue impulsado por la psicopedagoga Daniela Cabrera y su marido y exalumno del Torres Vilches, el docente Fabián Casals. Los profesionales, en conjunto con autoridades del municipio, elevaron una nota el 8 de abril de 2022 al Consejo General de Educación de la provincia en el que explicitaron la solicitud.

El escrito fue firmado también por la coordinadora del Área de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena, Mariela Acosta, y la presidenta de la asociación civil Mujeres tenían que ser, Soledad Casals, también funcionaria municipal. Por su parte, el arzobispo Juan Alberto Puiggari, quien es titular del instituto privado, firmó el pedido del cambio de modalidad.

Finalmente, tras cuatro meses de trámites y recorrido administrativo, se formalizó el acuerdo, y participaron, además de los firmantes de la nota, el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi; el rector del Torres Vilches, Leonardo Weinzettel; la asesora pedagógica de la institución, Agustina Fernández; y por Mujeres tenían que ser, Elizabeth Álvarez.

Fuente: La Sexta


 
Temas: Entre Ríos  Educación técnica 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos