Ventas online

Librerías de usados virtuales: a bajo precio y con redes sociales

En estos últimos años de crísis económicas, pandemia y bolsillos flacos, se vieron incrementadas las librerías virtuales de usados. El negocio de la venta on line; un fenómeno que se instaló y suma cada vez más adeptos. Mirador Provincial se comunicó con Libreria Trobriand, Macedonio Libros, El Caburé y De La Manta para ver que acontece en ese nicho que ofrece libros a bajo precio, promociones de autores reconocidos y la comodidad de comprar desde casa.

02-03-2023 | 16:35 |

Foto:Gentileza.

En el universo de las librerías hay novedades, saldos, raros y también usados. Cada negocio tiene su estrategia, algunos ofrecen sus titulos por Facebook, otros, lo hacen por Mercado Libre, también estan aquellos que poseen una cuenta empresa y asocian el WhatsApp a sus redes. La venta de segunda mano permite acceder a títulos que ya no se editan, y suelen ser más baratos. Lectores y lectoras hacen frente a la situación financiera sin resignar el placer de una lectura.

Libreria Trobriand

Lara, dueña de Libreria Trobiand cuenta que la idea de tener una librería online surgió en el año 2014 con un amigo mientras estudiababan la Licenciatura en Antropología en la UNR. "Necesitábamos un trabajo que sea flexible, es decir que no implique un horario fijo. La librería virtual era la mejor solución a nuestro problema. Mi amigo se fué a los dos meses de haber iniciado el proyecto y yo seguí hasta el día de hoy". En cuanto a las redes sociales, Lara cuenta que Instagram "es lo que más se mueve". También utiliza Facebook y los estados de WhatsApp "aunque no sé si este último entra en la definición de red social". "En todas realizo publicaciones diarias". Agrega que usa mucho WhatsApp, "aunque no lo tengo anexado en redes. Subo estados diariamente mostrando algunos títulos e intercambio información con los interesados".



En relación a las plataformas de pago Lara dice: "Mercado Pago es el único medio electrónico que dispongo para que me realicen los pagos virtuales, sino efectivo. En Mercado Libre hago publicaciones aunque no tanto como años anteriores. Actualmente las comisiones son muy altas y es cada vez más engorroso subir libros allí". Consultada sobre si es redituable tener una libreria, dijo: "Vender libros usados abre muchas puertas a lo desconocido. Soy una persona muy curiosa y cuando me llega alguna biblioteca me paso horas revisando qué títulos leía la persona, con qué marcaba sus lecturas, etc.". Agrega que asiste mucho a ferias. "Algunas organizadas por el círculo en el que estoy, otras por algún tercero". Finalmente dice que al día de hoy es necesario aggiornarse. "Conozco libreros que aún no publican en redes y
subsisten de su venta en el local pero son la minoría. La pandemia acrecentó las ventas virtuales y de eso no se vuelve".

El Caburé Libros

El titular de El Caburé, Fernando Mullor cuenta que tuvo tres librerías físicas en total, por casi diez años, en dos etapas. "Los ocho años restantes me dediqué a la venta on line desde casa, exclusivamente, como en estos momentos. Igual creo que las librerías físicas también trabajan online, casi todas". Agrega que tiene Facebook e Instagram y hace publicaciones "todos los días, salvo fines de semana". Dice que no trabaja por WhatsApp, "aunque sé de gente que sí lo hace".

Consultado acerca de los medios de pago añade que usa Mercado Pago y que publica en Mercado Libre desde que cerró su primera librería en el 2010. "Es una plataforma que, más allá de sus abusos, funciona. Tambien señala que vive de la venta de libros usados, y que no posee estrategias de venta. "Solo Mercado Libre y las redes". Finalmente añade: "Dudo que hoy en día se pueda subsistir sin tener al menos un mínimo de exposición en redes sociales. Yo tuve que aggiornarme, y los colegas que conozco, también. Por fuera de esto nos ayudan mucho las ferias, que siempre funcionan".

De La Manta Libros

En su mail, es el Viejo Punk y es quién está detrás de la libreria cuyo origen surge de la venta de libros "en un parque sobre una manta, por eso se llama De la Manta Libros, pero desde el principio vendíamos online también". Las redes sociales que más usan son Facebook: "Tenemos una página y algunos perfiles y grupos de ventas de libros e Instagram". Hacen publicaciones regulares. Consultado sobre el uso de WhatsApp comenta que lo tiene asociado a las publicaciones de Facebook "y además a través del número de celular publicamos en estado de WhatsApp y de algunas listas de difusión". Agrega que se concretan ventas, y dinamiza la comunicación con los clientes.

La forma de pago de la libreria es variada "aceptamos transferencia y Mercado Pago (eventualmente lo menos posible porque tiene un costo elevado) y no publicitamos en MercadoLibre ni en ningún mercado de venta porque nuestra experiencia es que es mucho trabajo de venta para poco resultado".

Consultado sobre ventas por fuera de Rosario agrega que salvo que el comprador tenga garantizado la forma de retiro, no hacen ventas afuera. "Es muy complicado y nuestro principal recurso es la optimización del tiempo empleado en concretar la venta y la entrega, pero por sobre todo, tenemos una cartera de clientes en Rosario que compra regularmente y que nos garantiza el movimiento del material".

El titular de la libreria online dice que "la venta de libros usados es más redituable que la de nuevos". Luego agrega: "Nosotros vendemos ambos tipos de libros tenemos la representación de una editorial y vendemos saldos de editorial, pero la relación costo beneficio en los usados es mayor. Nuestra idea es vender libros de bajo costo un eslogan de la librería es que son “libros al alcance del bolsillo de la gente”.

Participan en todos los eventos públicos posibles: ferias y otros eventos, en congresos y jornadas académicas y generan actividades propias como por ejemplo remates de libro en espacios públicos, y participan y venden en el hall de algunas facultades donde tienen acuerdos con los centros de estudiantes. "Es indispensable aggiornarse en relación a las redes porque es una vidriera que visualiza más fácilmente y a una mayor cantidad de personas. La utilidad va variando cuando empezamos a publicar en instagram había muy poco movimiento y ahora es casi lo mismo lo que vendemos por Facebook que lo que vendemos por Instagram y a veces es más".

Libros Macedonio
"La percepción que se abría una oportunidad de venta a todo el país fue la razón por la que comenzamos a vender online", comenta el titular de Macedonio Libros. La venta online comenzó en 2008 (Mercado Libre) y continúa hasta hoy. Además de mercadolibre empezaron a usar Facebook en 2010. "En principio fundamentalmente para ofrecer libros, poco a poco se fue abandonando la pagina Libros Macedonio (por aburrimiento) y comenzó a ganar más espacio el perfil personal, con oferta de libros y comentarios de toda índole". En relacion al uso del celular para mejorar la comunicacion dice: "Whatsapp se usa solamente para comunicarse con clientes por razones concretas, no se emplea con otro fin". El medio de pago más utilizado por la libreria es el QR de Mercado Pago, "últimamente se está empleando la transferencia bancaria también con asiduidad. El 85% de las ventas de Libros Macedonio se concretan a través de mercado libre con usuarios de CABA y
provincia de Buenos Aires.

Consultado acerca de las estrategias de venta comenta que "carecen de estrategias: es un mero interés por conseguir los mejores libros posibles (lo que lleva a otra cuestión: cuáles son los mejores, calificación variable en cada librero) y ofrecerlos al precio más adecuado". Finalmente señala que es necesario emplear plataformas y redes para aggiornarse, "Libros Macedonio desde su inicio se aggiornó: es cuestión de realismo. Aggiornarse para subsistir es una formulación que lleva demasiados sobreentendidos: suponemos que la pretensión es variable en cada comerciante, por lo que en cada caso la subsistencia tendrá valores muy distintos. Hay casos notables de librerías (entre ellas, ni más ni menos que la de mayor volumen de ventas en Rosario) que prácticamente no usan redes ni plataformas, pero la diferencia
no está en que se agiornen o no, ni en que se valgan de la virtualidad o no. Las razones de cierto éxito o su contrario no están asociadas necesariamente al aggiornamento".

Las librerias virtuales comprenden un espacio con estrategias de trabajo, y mueven a un publico lector fiel a determinados títulos que en las librerías físicas, es mas complejo conseguir a buen precio. El negocio de la venta online es un fenómeno que se instaló entre la comunidad de lectores y compradores, y seguramente irá virando hacia nuevas formas de comunicacion.

Contactos


Libreria Trobriand - [email protected] - 3476-651522
El Caburé Libros - [email protected] - 341-5100934
Facebook: De la Manta Libros – 341-5961960
Facebook: Libros Macedonio - 341-6926060

 

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Internet 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

En Portada / Entre Ríos