Entrevista con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano

El gran desafío para devolver a Santa Fe sus "patas de fierro"

Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el Circunvalar Santa Fe, el nuevo tren de cercanía Rosario - Cañada de Gómez, hasta la disminución de los tiempos del ramal que une Rosario con Retiro y el crecimiento de los talleres ferroviarios en la ciudad de San Cristóbal, son algunos de los avances que se impulsan desde el gobierno nacional. Qué falta y cómo se proyectan las futuras obras.

06-03-2023 | 8:25 |

+2

El sistema de trenes de carga tuvieron un notorio crecimiento en los últimos años, con mayor volumen de traslado y mejoras en la infraestructura. Foto: Archivo



El sistema ferroviario santafesino muestra una recuperación importante en los últimos años. La intención del gobierno nacional es lograr posicionarlo y sostenerlo en el tiempo, con diversas acciones dan cuenta de la demanda cautiva que había sobre este tipo de servicio sustentable y económico.

Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el nuevo tren de cercanía Rosario - Cañada de Gómez hasta la disminución de los tiempos del ramal que une Rosario con Retiro, son algunos de los ejemplos claros que la actual gestión del Ministerio de Transporte de la Nación que lidera Diego Giuliano viene impulsando.

En agosto del año pasado se puso en marcha con un viaje inaugural el tren que une Rosario con Cañada de Gómez, el cual no funcionaba desde 1977.Foto: Archivo/Marcelo Manera

 

En materia presupuestaria la actual gestión se encuentra trabajando un proyecto de ley de reparación histórica del sistema ferroviario. Es que buscan asegurar un piso presupuestario para este sector que se sostenga de cara a los próximos diez años. Vale aclarar que lo tiene que aprobar el Congreso de la Nación. Sin embargo, la intención es que la iniciativa de la recuperación de los trenes se sostenga y que no quede a disposición del humor de un gobierno de turno.

¿Una SUBE ferroviaria?

En agosto del año pasado se puso en marcha con un viaje inaugural el tren que une Rosario con Cañada de Gómez, el cual no funcionaba desde 1977, y que mediante el Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el gobierno nacional, se logró recuperar para que hoy esté en funcionamiento nuevamente uniendo 8 localidades de la provincia de Santa Fe.

"El tren de cercanía cuando lo propuse me decían que era imposible porque se había caído hace más de cuarenta años. Lo que hicimos fue realzar estos ramales. Se invirtieron más de mil millones de pesos y logramos unir localidades con gran afluencia de pasajeros", contó a Mirador Provincial el ministro Giuliano.

 

"Hoy tenemos más de 35 mil pasajeros y va en aumento. Hay una gran demanda. Estamos viendo la posibilidad de mejorar los horarios", admitió y agregó: "Resulta que necesitábamos llevar a cabo este tren experimental para recuperarlo y luego seguir mejorándolo. Esperamos que se vayan sumando cada vez más usuarios y usuarias".

Entre otras novedades que adelantó, Giuliano indicó que se encuentra en análisis la posibilidad de incorporar una suerte de "SUBE ferroviaria" para que se pueda aplicar también en los diversos servicios de trenes, habida cuenta que desde este lunes comienza a implementarse en la ciudad de Rosario.

El tren de cercanía, que volvió a circular luego de 45 años entre Rosario y Cañada de Gómez, tiene seis paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, con un costo del pasaje entre cabeceras de poco más de cien pesos y la posibilidad de trasladar 900 pasajeros por formación.

Cabe recordar que durante la gestión de Mauricio Macri, se frenó la licitación para reparar el trayecto, dejando inconcluso el retorno del tren. Por decisión del Presidente Alberto Fernández, se impulsaron las obras necesarias y actualmente está reactivado el servicio.

Posee dos trenes con salida desde Cañada de Gómez a las 5.15 y 22.15 y un tren con salida desde Rosario Norte a las 19.10, de lunes a viernes. Adicionalmente, los sábados se incorpora un servicio desde Cañada de Gómez a las 5.15.

Se está trabajando para reducir el tiempo de viaje entre Rosario y Cañada de Gómez que actualmente es de 2 horas 10 minutos, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. En este aspecto y en lo referido al mismo servicio, a partir julio del año pasado Trenes Argentinos logró reducir un 20% el tiempo de viaje entre Retiro y Rosario, lo que significó 1 hora 25 minutos menos de recorrido.

 

El segundo tren más importante

Uno de los ejes donde más hincapié se hizo en el último año es en el servicio del tren que une Rosario con Retiro. Si bien la demanda viene siendo sostenida, una de las principales quejas que había era el tiempo de demora que tenía el tren que superaba las ocho horas.

En este sentido, Giuliano detalló que "el Estado se hizo cargo de esa ruta, sobre todo las vías Rosario-Zárate, lo que nos permitió bajar el tiempo y lograr que hoy estemos en seis horas 20 minutos, es decir bajamos dos horas el viaje a Buenos Aires".

Además, el funcionario señaló que agregaron "dos trenes expresos que tienen una demora de cinco horas en llegar a la estación de Retiro". Se trata del "segundo servicio más importante del país", después de Mar del Plata. "Lo utilizaron más de 20 mil pasajeros solamente en el mes de enero", recalcó.

En noviembre del 2022 el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, sumó una nueva frecuencia exprés entre Retiro y Rosario durante los fines de semana. Funciona desde el 3 de diciembre, partiendo de la terminal porteña los sábados a las 6:12 y retornando los domingos a las 16:26.

El tren Rosario - Retiro "es un servicio muy demandado, porque es muy cómodo, se viaja muy bien y tiene un costo súper económico lo que lo hace popular", agregó y admitió que "es una opción muy requerida por el público, por eso cada vez que Trenes Argentinos (TA) saca los pasajes a la venta, se venden realmente rápido".

Proyección

Con relación a los desafíos de este año, Giuliano afirmó que siempre "queremos mejorar, pero lo que hemos logrado hasta ahora es un salto cualitativo; estamos mejorando las estaciones y sus entornos". "Es un gran valor lo del tren metropolitano".

Las personas que viajan desde Buenos Aires podrán adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10% de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo, obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Cabe recordar que desde el 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el trayecto. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a la web y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

El que "siempre está en obras"

Otro de los puntos fuertes del sistema ferroviario tiene relación con los trenes cargueros, como el Belgrano Cargas. Giuliano recordó que este transporte "incrementó su gran capacidad para aumentar la carga".

"Hemos logrado un acuerdo muy amplio entre todos los sectores para que no haya competencia entre trenes y camiones, sino que sea un concepto de multimodalidad y que cada transporte tenga su propia escala. Un camión, por ejemplo, tiene una capacidad óptima de 400 km y un tren más de mil. El Belgrano Cargas aumentó en este sentido su producción un 69% desde 2019".

El funcionario indicó que el uso del tren reduce los costos "entre un 30 y 40% en todas las líneas de producción" y que "favorece a todos los sectores en cuanto a la logística". "Esto genera una igualdad de oportunidades tanto para los pequeños productores como para los grandes, sin importar en qué parte del país se encuentren".

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.Foto: Archivo/Marcelo Manera

 

Acerca de la competencia entre trenes y camiones, Giuliano dijo que "cuando alguien lo pensó como una competencia fue un error, porque en realidad lo que hay es complementariedad". Es por eso que el Belgrano Cargas "está en obras permanente" y "con Trenes Argentinos tenemos 2.200 km de vías recuperados, 17 ramales recuperados; recordemos que el sistema ferroviario había sido abandonado", subrayó.

El tren argentino de carga "es el mayor inversor de la provincia de Santa Fe, porque lo que se desembolsa en infraestructura es impresionante. Todo esto en beneficio de la producción y el trabajo", puntualizó el ministro.

De cara al 2023 el desafío que se proponen desde la cartera nacional es "aumentar un punto la participación ferroviaria en el sistema de cargas". "Yo creo que el objetivo sería dos puntos", pero hay que tener en cuenta que el año 2022 el Belgrano Cargas superó los 8 millones de toneladas de carga, sumado a los otros trenes de gestión privada, va generando un sistema virtuoso".

Circunvalar Santa Fe

Las obras del Plan Circunvalar de la ciudad de Santa Fe avanzan a buen ritmo: presentan un grado de avance del 60% y estiman que a partir del segundo semestre de 2023 comenzarán las pruebas. Se trata de una obra histórica, que contempla la construcción y recuperación de 60 kilómetros de vías.

Los trabajos permitirán, entre otras cosas, evitar el paso del tren de carga por la ciudad de Santa Fe. Estiman que impactará en forma directa o indirecta sobre los 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

De sostenerse el nivel de obra, en pocos meses más los santafesinos dejarán de ver pasar el tren de carga por el medio de la ciudad, situación que desde hace años genera mucha conflictividad con el tránsito vehicular. Allí radica la importancia de los trabajos que lleva adelante Trenes Argentinos y que están en marcha desde finales del 2021.

La obra permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, lo que implicará mejorar la seguridad vial evitando siniestros. Además, hará más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, permitirá aumentar las frecuencias y mejorará el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación.


Temas: Actualidad El mirador Diego Giuliano 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús