Entrevista

Hidrovía, detalles del plan para ampliar uno de los trazados más importantes de Latinoamérica

El ministro de Transporte de la Nación defendió la gestión realizada hasta el momento por el gobierno nacional con respecto a la toma de la Hidrovía. Giuliano indicó que "la percepción por parte del peaje fue positiva para el Estado nacional con un excedente de 29 millones de dólares" y que "esto se va a reinvertir en Vías Navegables".

06-03-2023 | 9:14 |

+2

El funcionario defendió la gestión realizada hasta el momento por el gobierno nacional con respecto a la toma de la Hidrovía. Foto: Archivo/Marcelo Manera



En agosto del año pasado el Ministerio de Transporte prorrogó el contrato de concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la Administración General de Puertos (AGP) hasta la toma de servicio de quien resulte adjudicatario de su licitación. La prórroga fue dispuesta a través de la resolución 515/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, y de esta forma, la AGP continuará con la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

En diálogo con Mirador Provincial, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, contó que, tras el fin del contrato anterior después de 26 años, "hubo un cambio cualitativo muy grande". "El presidente creó el Ente Nacional de Control y Gestión de Vías Navegables e incorporó a las 7 provincias costeras, algo que no estaba obligado a hacer. Sin embargo, fue decisión de este gobierno federalizarlo".

El vuelo inaugural del puente aéreo Buenos Aires - Rosario - Reconquista, luego de años de encontrarse la ruta sin operación. En la ciudad del noreste provincial estuvieron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.Foto: Gobierno de la Provincia

 

El funcionario defendió la gestión realizada hasta el momento por el gobierno nacional con respecto a la toma de la Hidrovía. Giuliano indicó que "la percepción por parte del peaje fue positiva para el Estado nacional con un excedente de 29 millones de dólares" y que "esto se va a reinvertir en Vías Navegables".

A su vez, como novedad, el ministro adelantó que están "extendiendo la vías navegables troncales hacia Formosa y Misiones". Se trata de aguas de uso común con Paraguay para lo cual "habrá que hacer todos los acuerdos internacionales correspondientes, pero con la decisión de hacerlo".

Giuliano entiende que la Hidrovía -durante todos estos años- "tuvo un techo muy bajo". Es por eso, que ahora "pensamos en una mucho más amplia". En este sentido, la provincia de Santa Fe "se verá beneficiada", porque "tiene un asiento en esto y tiene voto, junto con el resto de las provincias, es decir, hay participación directa".

 

También, el flamante ministro recordó que "el presidente -Alberto Fernández- ratificó que la sede de vías navegables se instalará en Rosario" y que "el inmueble ya está dispuesto". Se trata del plan para "democratizar, descentralizar y federalizar la hidrovía".

Además, "se estableció un peaje no solo en la parte más competitiva, sino desde Santa Fe al norte, mientras que antes no se hacían obras de mantenimiento y no se cobraba peaje y se beneficiaba a otras flotas y por eso la Argentina quedó muy complicada", pero ahora el proyecto "es otro y más ambicioso para el país", cerró.

Reconexión con Reconquista

El vuelo inaugural, que marca la recuperación del puente aéreo Buenos Aires - Rosario - Reconquista luego de años de encontrarse la ruta desatendida y sin operación, tuvo lugar este el lunes 27 de febrero, beneficiando de manera directa al departamento General Obligado y su área de influencia. De esta manera, se recupera la conectividad entre Buenos Aires, y la ciudad más importante del norte santafesino.

Vale destacar que este logro fue posible gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transporte de la Nación que dirige Diego Giuliano; el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos; el director de LADE, comodoro Mayor Hugo Dirie, y el director de Gestión Técnica de Transporte, Francisco Sellares, en diálogo permanente con intendentes y presidentes comunales de la región.

"Este vuelo ya tenía una historia con vuelos comerciales, pero se cayeron. Es difícil recuperar servicios caídos. Por eso con una línea de fomento LADE logramos repuntarlo con el municipio de Reconquista el director de gestión y nos pusimos a trabajar para reconectar", dijo Diego Giuliano.

LADE va a tener tres frecuencias a partir del 17 de marzo. Va a haber una el lunes 13 y lunes 27 de marzo, el martes 14 y martes 28, y el miércoles 15 y miércoles 29. Después en abril también se repetirán los bloques.

La tarifa será promocional con 19 mil pesos hasta Aeroparque y hasta Rosario será de 12 mil pesos, siempre mediante LADE (Líneas Aéreas del Estado).

"LADE tiene toda la ruta patagónica e inauguramos la ruta Litoral. Es lo que gestionamos para lograr reconectar esta región con gran impacto económico y lo que significa la vinculación pasajeros por diversas causas", aclaró el funcionario.

En esta línea, "ratificamos la necesidad de sostener y recuperar vuelos. Cuando una empresa comercial no llega, promovemos a través de LADE la conexión para que si la ruta aérea funciona surjan las empresas comerciales y es lo que creemos que sucederá aquí", indicó.

La SUBE en Rosario

Desde este lunes 6 de marzo los usuarios y usuarias que utilicen el sistema de transporte urbano de pasajeros podrán abonar el boleto con la Tarjeta SUBE. La llegada de este nuevo sistema al servicio público de la ciudad responde a un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Transporte de la Nación para que rosarinos y rosarinas puedan acceder a sus beneficios.

La SUBE en Rosario "es uno de los desafíos más grandes que tenemos junto con Tucumán y Córdoba porque se incorporan millones de pasajeros", aclaró Giuliano.

Es que el nuevo sistema "inyecta recursos de forma indirecta al transporte mediante los descuentos directos a los usuarios y usuarias que sean abarcados por el beneficio", además, "esto nos dará trazabilidad en todo el sistema", puntualizó el ministro.

Este lunes volvió a implementarse en Rosario el acto de implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).Foto: archivo/Mauricio Garín

 

En cuanto al fondo compensador del interior, Giuliano recalcó que "veníamos de una fotografía que no nos gustó y por eso tratamos de recuperarlo y mejorarlo con más recursos". "Este 2023 tenemos un gran avance porque el fondo se sostiene con 85 mil millones".

Cabe destacar que desde hace varias semanas se están instalando las nuevas máquinas validadoras en las unidades del transporte con el objetivo de alcanzar la totalidad de la flota en el menor tiempo posible.

De esta manera, las y los usuarios dispondrán de dos canceladoras a bordo, dado que los sistemas de pago, Movi y SUBE, convivirán por al menos 120 días hasta la migración definitiva. Quienes cuenten con tarifa social asociada a su nueva tarjeta podrá abonar su viaje con el descuento del 55% del valor de la tarifa.

Vale remarcar que los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito, Medio Boleto Estudiantil y otras franquicias vigentes, podrán seguir utilizando su tarjeta Movi con los beneficios vigentes.

En lo que respecta a la Red de carga SUBE, se podrá realizar también las recargar a la tarjeta en los Centros de Atención al Usuario de Movi, los cuales se ubican en distintos puntos de la ciudad. Los lugares están marcados en la página web del Ente de la Movilidad de Rosario.

En lo que respecta al transporte terrestre de pasajeros, ya se mejoraron muchas de las estaciones ferroviarias que se habían anunciado, se están invirtiendo 5.500 millones de pesos en terminales de ómnibus, se incorporó la tarjeta SUBE en nuevas ciudades y se colocaron paradas seguras.

¿Y el plan de modernización?

Giuliano contó que actualmente el plan de modernización se encuentra en su punto "máximo" de "inversión". "Tenemos una cantidad de obras que se están ejecutando que no son de hoy y que vienen de los últimos tres años de gobierno".

"No son obras sueltas, sino que son conectadas como puertos, aeropuertos, ciclovías, vías férreas, terminales de colectivos, dragado, balizamiento, entre otras. Esto no se hizo nunca", añadió.

En materia presupuestaria "nosotros estamos trabajando un proyecto de ley de reparación histórica del sistema ferroviario". "Queremos asegurar pisos presupuestarios para los próximos diez años; esto lo tiene que aprobar el Congreso de la Nación y queremos que esto se sostenga y que no quede al humor de un gobierno de turno", remarcó Giuliano.

En gran medida con financiamiento propio, una parte con la ayuda de empresas -a través del sistema de Participación Público Privada- y también mediante créditos internacionales, algunos que ya llegaron y otros que aún se están negociando, ha habido progresos en cada una de las áreas.

En el sector aéreo, el Ministerio gastó más de 10 mil millones de pesos y 45 millones de dólares en, por ejemplo, mantenimiento de los aeropuertos y de las pistas, mientras que, para aumentar el funcionamiento de los trenes de carga, en el norte y centro de la Argentina se acordó con importantes productores locales la construcción en conjunto de nodos logísticos para coordinar el envío de mercadería desde su lugar de origen hasta el puerto de Buenos Aires y otras partes del territorio nacional.


Temas: Actualidad El mirador Diego Giuliano  
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos