Caminos de la Ruralidad

Inauguraron el corredor productivo Nuevo Torino-Felicia

La actividad encabezada por el gobernador Omar Perotti se desarrolló en el predio de la Escuela Nº 6100. La obra de 12 kilómetros mejora la transitabilidad en la zona rural, fomentando el arraigo y la educación en esa zona.

06-03-2023 | 14:44 |

Alumnos e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela N° 6100 fueron los encargados de cortar las cintas y dejar inaugurada la obra.
Foto:Gentileza

Si bien los trabajos ya estaban concluidos a finales del año pasado, finalmente este lunes el gobernador santafesino encabezó el acto oficial donde quedaron habilitadas la obras del programa Caminos de la Ruralidad.

Perotti estuvo acompañado del presidente comunal de Nuevo Torino Juan Carlos Imsteyf; el senador por departamento Las Colonias, Rubén Pirola, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna; el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, el presidente comunal de Felicia Félix Stettler, productores agropecuarios, docentes y alumnos del establecimiento educativo.

Durante su discurso Perotti señaló que Nuevo Torino avanzó en la concreción de mejoras en caminos rurales que la conectan con Felicia y de esta forma permitir una mejor salida de la producción láctea, ganadera y agrícola. Además de fomentar el arraigo en la zona y facilitar la llegada a escuelas rurales del distrito.

“Poder ver que vamos cumpliendo con las obras del programa Caminos de la Ruralidad que fuimos emprendiendo. Van sumándose kilómetros y kilómetros cada mes, y al final de la gestión vamos a concluir con una red de 1300 kilómetros realizados. Eso habla de la magnitud de una obra que cuando la miramos en cada uno de los departamentos de la provincia donde se están realizando, individualmente parecen pocos y nos preguntamos cómo no se empezó antes. Cuanta gente valiosa se tuvo que ir del campo por no contar con accesos acordes. Mucha gente joven buscó otros horizontes”.

El mandatario santafesino agregó que ese proceso fue dejando escuelas rurales con menos chicos, menos gente viviendo en el campo, tambos que se fueron cerrando, entre otras cosas. “Por eso es importante estar hoy aquí. Fuimos perdiendo de a una familia, de a un tambo que tuvo que cerrar, ese goteo durante años que no se para nos llevó a no poner atención en lo cotidiano. Que es estar a la par del que invierte, produce y trabaja”.

En tanto en diálogo con Mirador este sentido el presidente comunal Juan Carlos Imsteyf manifestó que se trata de una obra histórica.

“Es un proyecto muy importante que permitió unir a Nuevo Torino y Felicia en una primera etapa de 12 kilómetros, y otra traza más de 2,5 kilómetros que permiten mejorar la transitabilidad en la zona rural, fomentando el arraigo y la educación. En síntesis apoyando al sector productivo y de las familias que viven en la zona rural”.

Imsteyf agregó que el objetivo de cara a 2023 será consolidar un nuevo proyecto dentro del programa impulsado por el gobierno santafesino.

“Se trata de una obra emblemática no solo para Nuevo Torino sino también para toda la región, por ello estamos por presentar un nuevo proyecto para unir más unidades productivas. Esperamos que este tipo de programas trascienda las gestiones y se siga aplicando para el apoyo del sector productivo. Estamos muy agradecidos por la presencia y el apoyo del gobernador”.

Por otra parte el Jefe Comunal de Felicia, Félix Stettler, sostuvo que es muy importante tener la respuesta positiva de funcionarios provinciales para hacer crecer a las localidades.

“Ellos se dan cuenta que el interior también existe. Que necesitamos mejoras entre ellas ripio, agua potable, cloacas, conectividad, entre tantas cosas. Ahora los impuestos que los vecinos pagan vuelven en obras, y este es un ejemplo. Entre esta inversión en Nuevo Torino, sumado a la que se hace actualmente en Felicia suman más de 100 millones de pesos”, aclaró.

Respuestas

Por su parte el senador Rubén Pirola manifestó que durante mucho tiempo se plantearon las necesidades de los productores y de la comunidad educativa rural y no fueron escuchados.

“Hoy la satisfacción como enumeraron Félix y Juan Carlos, que cada vez que nos acercamos al gobierno de la provincia encontramos las respuestas en forma rápida. Mucho tiempo tuvo que pasar para tener caminos rurales en condiciones. Antes no éramos escuchados o no existía la decisión política de poder llevar adelante la obra. Omar Perotti y todo su equipo de trabajo conoce nuestra realidad y acá están las respuestas”.

Pirola agregó que aún hay mucho por hacer, el desafió es ese. “En muchos lugares necesitamos personas que estén comprometidas con nuestras necesidades, y que estén allí aportando. Acá la gente aporta lo poco o mucho que tiene para transformar la realidad. Se han transformado muchísimas cosas en estos tres años y el desafió es que tengamos la posibilidad de continuar teniendo personas valiosas como nuestro gobernador y ministros que hace un trabajo fenomenal”.

El legislador provincial agregó que la decisión política está. “El gobierno provincial está ejecutando en el departamento Las Colonias hay más de 14 proyectos del programa Caminos de la Ruralidad ejecutados o en ejecución. El objetivo es que nuestros vecinos vivan en la zona rural o urbana tengan las respuestas que Omar tiene diseñada para los santafesinos. Continuar por esta senda trabajando para que estos programas como Caminos de la Ruralidad se transforme en ley”.

Obra histórica

Matías Giorgetti, Subsecretario de Infraestructura Rural, en diálogo con Mirador mostró su satisfacción por la inauguración de una obra clave a nivel regional.

“Poder lograr estos procesos de organización, que son clave para que los programas puedan intervenirse en los distritos. Nuevo Torino estuvo a la altura, lo mismo que Felicia. El departamento Las Colonias muestra que es un lugar por origen, capacidad e idiosincrasia la voluntad de intervenir el territorio a la par del gobierno provincial y de los ejecutivos locales”.

Giorgetti añadió que está pendiente de inauguración el corredor productivo que une San Vicente, Angélica y San Mariano. “Las obras aparecen día a día y los convenios que firmamos también. San Carlos Sud está terminada y estamos viendo la agenda para poder habilitarla. Se viene trabajando muy bien en Matilde junto a la comisión rural”.


 
Temas: El mirador Las Colonias Omar Perotti Rubén Pirola Daniel Costamagna 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos