Paraná

Convocante festival de circo y teatro en barrio Los Gobernadores

El festival “Circo Teatro Dorado” se llevó adelante el pasado fin de semana con entrada libre y gratuita en plaza Alemania, ubicada en barrio Los Gobernadores, en la capital provincial. Se trató de la quinta edición del festival que propone renacer en carnaval. La organización estuvo a cargo de Compañía Teatral y la Biblioteca Popular Caminantes.

06-03-2023 | 21:34 |

En su quinta edición, el Festival tuvo por sede la plaza Alemania, en Paraná.

El fin de semana del 24 al 26 de febrero se realizó la quinta edición del festival Circo Teatro Dorado ‘‘¡Renacemos en Carnaval!’’. La propuesta fue organizada por Compañía Teastral, junto a la Biblioteca Popular Caminantes. Los espectáculos se desarrollaron durante tres tardes seguidas en plaza Alemania, ubicada en calles Gdor. Antelo y Gdor. Alemania, frente a la Biblioteca.

La propuesta consistió en compartir actividades culturales que tejen el mundo teatral, el circo, la narración oral y el carnaval en un solo evento. Las propuestas, funciones y talleres se realizaron en plaza Alemania y la sede de la Biblioteca Popular Caminantes con entrada libre y a la gorra. Participaron elencos provenientes de Córdoba, Rosario y Paraná.

 

Con elencos provenientes de Córdoba, Rosario y Paraná Circo Teatro Dorado renació en carnaval.

 

La programación ofreció funciones para toda la familia, talleres de promoción para la lectura y actividades variadas propuestas por la Biblioteca. También se desarrolló un taller de Payasería Comunitaria destinado a jóvenes y adultos que deseen intervenir y visitar hospitales, centros de salud, comedores, etc. impartido por el grupo “Balbuceando Teatro”, de Córdoba.
“Esta es la quinta edición del festival que hasta 2019 se llevaba a cabo entre diciembre y febrero y actualmente concentra sus propuestas en el mes del carnaval”, explicaron sus organizadores.

Exequiel “Tete” Caridad, miembro de Compañía Teastral, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, hizo un balance de esta quinta edición del Festival “Circo Teatro Dorado”.

La organización

–¿Cómo surgió este festival “Circo Teatro Dorado”?

–Nosotros, agrupados en Compañía Teastral, somos el grupo que fundó el festival. Esta fue la quinta edición porque anteriormente hacíamos este festival en Villa Urquiza como temporada de verano, en donde participaban muchísimos grupos de toda la provincia. Luego de algunos años decidimos traer el festival a Paraná y asociarnos con la Biblioteca Popular Caminantes y esta es la segunda edición que hacemos en conjunto.

–¿Qué sensaciones les dejó esta quinta edición?

–Estamos con una mezcla entre felicidad y cansancio corporal, pero es un cansancio que se disfruta y que está bueno sentir porque sabemos que lo que hicimos estuvo increíble, con el plus de saber que quienes estuvieron en el festival lo disfrutaron mucho. Nos dejó muchas cosas positivas y los inconvenientes que tuvimos que afrontar hicieron que la grupalidad de los que organizamos el festival se fortaleciera. Si bien el año pasado hubo un grupo fuerte, este año con esa experiencia previa, se sumaron nuevos integrantes de la Biblioteca Popular Caminantes y el barrio mismo se apropió del festival, defendiéndolo tal como hacen con la Biblioteca y la plaza. Les niñes del barrio Los Gobernadores nos esperaron todos los días para colaborar y disfrutar de las funciones. De hecho, una de las nuevas compañeras que participó de la organización conoció la Biblioteca el año pasado durante el festival y poco a poco se fue interiorizando en todas las actividades que allí organizan y comenzó a hacer teatro comunitario.

 

Chicos y grandes disfrutaron de puestas, espacios de lectura, narración de cuentos y muchas propuestas más.

 

Expectativas superadas

–¿Tuvieron la respuesta del público que esperaban?

–Siempre nos sorprende de manera positiva la participación del público, porque estuvieron presentes vecinos del barrio Los Gobernadores, así como también de otros puntos de la ciudad y hasta de otras ciudades también. Esta respuesta del público es maravillosa. Los vecinos del barrio siempre nos ayudan y nos aportan otras miradas. En este sentido, el público va creciendo, como también las propuestas que hacemos.

–¿Qué diferencias hubo con las ediciones anteriores del festival?

–Todas las ediciones son diferentes y van cambiando las personas que forman parte de la organización, los recursos, las ideas y tantas otras cosas más. Este año hubo música en vivo de la mano de agrupaciones musicales como “Mujeres colibrí” y “Te traigo un son” y eso se sumó a las funciones de teatro, de circo y títeres. El compromiso de la Biblioteca y toda la red de personas que trabaja allí que suman sus esfuerzos y compromiso que va de la mano con el cumpleaños número 20 de la Biblioteca organizando actividades artísticas y de promoción de la lectura.

–¿Qué agregarías en las próximas ediciones del festival?

–Siempre el deseo es que las ediciones vayan creciendo en magnitud año a año y para eso es necesario tener recursos económicos que permitan hacerlo. El deseo es que puedan participar artistas de distintos puntos del país, que se pueda montar una feria, un patio gastronómico, que se pueda armar un corredor de lectura, en fin, son muchísimas las cosas que nos gustaría agregar al festival, pero hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Como hacedores de la cultura deseamos que los artistas sean bien retribuidos por su trabajo y hacia eso apuntamos.

Balance y agradecimientos

Para dar cierre al balance de esta quinta edición del Festival Circo Teatro Dorado, Exequiel “Tete” Caridad expresó su agradecimiento: “Desde la Compañía Teatral agradecemos a la Biblioteca Popular Caminantes, al barrio Los Gobernadores y sus vecinos y gurises, a todo el público que asistió, a la Secretaría de Cultura de la Provincia, a la Agencia de Informaciones Mercosur (AIM), a Icarus (Centro de salud y longevidad), a la diputada provincial Carina Ramos, a la Dirección de Habilitación de Espacios Públicos de la Municipalidad de Paraná, a todos los artistas que participaron de esta edición, a todos aquellos que colaboraron y que lo dieron todo para que esos tres días sean realmente una fiesta”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos