Don Miguel Mesegué

Donó su sueldo durante 35 años: homenaje a un funcionario santafesino

Le decían Tito. Fue presidente comunal de Barrancas entre 1965 y 2003, con una breve interrupción entre 1985 y 1987. Reunió cualidades que le valen el recuerdo permanente de su pueblo, equidistante geográficamente entre Rosario y Santa Fe. El domingo fue homenajeado con un acto en el cual inauguraron un mural.

07-03-2023 | 17:12 |

Foto:Gentileza.

El 5 de marzo de 2003 a las 21 horas el corazón de don Miguel David Mesegué se apagó para sus conciudadanos de Barrancas, en el departamento San Jerónimo siendo presidente comunal en ejercicio de sus funciones. Tenía 77 años.

Justamente, su paso por la administración pública no fue ignorado ni mucho menos. Barrancas lo recuerda todos los años a partir de ese momento, y además, por varios motivos fue un ejemplo digno de imitar en el mundo político. Nunca cobró sueldo, siempre vivió de su actividad privada, nunca hizo ostentaciones políticas y ni siquiera hacía campaña antes de cada renovación comunal, cada dos años. Además usaba su auto particular para la actividad gubernamental, entre otras cosas.


Acto en homenaje

En este caso frente al galpón de la Comuna -que gobernó entre 1965 y su muerte durante más de 30 años con una pequeña interrupción en el medio- se descubrió un mural para inmortalizarlo más aún y que las generaciones actuales conozcan sobre su obra y su legado moral y ético.

“Algo me debe querer este pueblo” reza en ese mural una famosa frase que lanzó en una entrevista y que lo acompaña desde entonces. En esa pintura hecha en esa pared está desde ahora su figura, y la fecha alusiva que se recordó en esta ocasión: los 20 años de su fallecimiento. Con la presencia de uno de sus sucesores, Jorge Calvet, de funcionarios, el senador Dr. Leonardo Diana, referentes del Partido Demócrata Progresista al que siempre perteneció, vecinos, familiares, allegados y amigos, se hizo un acto para inaugurar la pintura pública y recordarlo con el cariño que se ha ganado. Luego en el cementerio se le depositó una ofrenda floral.

El mural fue una iniciativa presentada por Manuela Fernández (Museóloga y Gestora Patrimonial) y el trabajo fue realizado por el artista Fernando García.

Una famosa entrevista
Mesegué, conocido como Don Tito, casado con María Teresa Novau, fue integrante ya de la Comisión de Fomento en 1946, afiliado histórico del PDP y admirador de Lisandro de la Torre. Recordamos un extracto de la entrevista que para el diario La Nación le hiciera José Enrique Bordón en 1998 a Mesegué en la cual deslizó la famosa frase que hoy lo recordará para siempre en el mural.

-¿Cómo vive un funcionario sin cobrar sueldo y aportando su coche al servicio de la Comuna?

-Vivo muy austeramente. Tuve que dejar una panadería de mi padre, pero sigo con campos de mi propiedad y de mi familia. Económicamente tengo lo suficiente, aunque vivo en la casa que perteneció a mi padre. Nada de lujos. Así me enseñaron: que aún ocupando cargos públicos uno debe vivir del esfuerzo propio...

-¿A qué obedece este tan prolongado tiempo al frente de la comuna?

-Algo me debe querer este pueblo, porque nunca hice campaña electoral antes de una elección. Soy un vecino más, ando con tranquilidad por las calles, sin hacer ostentación de mi cargo. Por eso nunca me tomé vacaciones...

-Parece un episodio sacado de una película surrealista...

-Eso lo dice usted. Considero que no es un gran mérito personal actuar de esta manera, sino que es lo que corresponde. ¿O será que el país está en una decadencia ética tal que esto que hago tiene un valor que yo mismo no le doy?

-Cambiando de tema ¿conoció a Lisandro de la Torre?

-Él fundó el pueblo. Mi padre se carteaba a menudo y conocí su ética. Era de los demócratas progresistas con mayúscula, cuando el partido tenía valores morales. Eso para mí es lo rescatable. En cuanto a mí, nunca me gustó fracasar en la vida. Claro que no soy un hombre perfecto: errores he cometido.


Temas: Barrancas Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista