Nueva propuesta paritaria

La oferta del gobierno de Santa Fe a un docente inicial: $ 166.500

La ministra de Educación dijo que los cargos directivos llegarán en julio a cobrar $ 478 mil. Subrayó que el Plan 25 implica entre 10 y 20 mil más. Dos cláusulas clave para enfrentar la inflación.

 

09-03-2023 | 10:53 |

La reunión paritaria se realizó este jueves.
Foto:Flavio Raina

Los ministros de Educación y Trabajo de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero y Juan Manuel Pusineri, dijeron que la "propuesta integral" para el sector público provincial en general y para los docentes en particular es superadora respecto del ofrecimiento anterior y que contempla dos aspectos conversados con los dirigentes gremiales antes del inicio de las reuniones formales de la Paritaria 2023.

"Queremos que que los días que se pierden puedan ser de alguna manera recuperados, porque siempre trabajamos para que los chicos tengan más días en el aula", subrayó la titular de Educación.

 

Fue directo a los números para dar una idea de cómo quedarían las escalas de los salarios de los docentes. Dijo que un maestro de grado inicial como mínimo recibirá $ 166.500 en sus haberes correspondientes a marzo, pero que "a ese salario se agregan las horas del Plan 25 que significa según cada caso entre 10 y 20 mil más". Destacó que cuanto mayor es la responsabilidad del maestro también lo es su ingreso: los cargos directos de las remuneraciones de marzo "llegarán a $ 380 mil y en los de julio a 478 mil".

"La propuesta integral es una gran inversión de la provincia en hacer que todas las escuelas primarias tengan 25 horas semanales, es un enorme esfuerzo de creación de horas cátedra", subrayó. A nivel nacional, el mínimo es 130 mil "nosotros arrancamos en marzo con 166 más otras mejroas para el bolsillo del maestro de grado", comparó ante una consulta.

Cuando se le preguntó si había un "plan b" ante un eventual rechazo de las bases docentes, respondió: "prefiero pensar que los docentes van a aceptar. Claramente mejora el poder adquisitivo de sus salarios".

Destacó que la "nueva propuesta integral" es "una construcción entre pares", en una negociación y "cuando ofrecimos lo mismo que la paritaria nacional la respuesta que recibimos no fue seguir conversando sino cuatro días de paros", lamentó.

Pidió mirar adelante y alentó: "creo que es una muy buena oferta que pone sin dudas al salario del docente santafesino entre los mejores del país, sino como el mejor".

"Lo conversado"

Pusineri reveló que las dos cláusulas que se agregan a la oferta a los trabajadores del sector público "es parte de lo que se ha trabajado en las comisiones técnias y también refleja lo que ya habíamos hablado en la previa", antes del inicio de las reuniones formales. "Tenemos expectativas en tener clases con normalidad", agregó y confió en que "los dirigentes gremiales van a aportar en ese sentido".

Como se sabe, el Gobierno provincial realizó una propuesta salarial a los gremios estatales con un aumento del 40 % partiendo con un 22 % para el mes de marzo, un 10 % para mayo un 8 % para julio.

El incremento será extensivo a jubilados y pensionados, y posee dos cláusulas. Una de "garantía" si el salario queda por debajo de la inflación al mes de mayo, a liquidar "de manera automática", una suerte de cláusula gatillo para ese mes. Y una reunión ya fijada para el 31 de julio.

Qué dicen los gremios

"Es un ofrecimiento que fue mejorado y tiene que ver con muchas de las cuestiones que hemos planteado en paritarias", evaluó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. "Mejora el salario, tanto en el arranque como en el final. Es una propuesta paritaria que recoge muchas de las cuestiones que veníamos planteando y que indudablemente desde Amsafe la vamos a poner a consideración", enfatizó.

En tal sentido, dijo que desde este jueves se realizarán las asambleas departamentales, en tanto que el viernes se votará en las escuelas y el sábado se resolverá en asamblea provincial. Valoró, asimismo, que se ha incorporado "algo que nos preocupaba mucho y que estaba en las paritarias nacionales como es el impuesto a las Ganancias y la excepción para muchos compañeros y compañeras docentes". Según contó, quedaron exceptuados del cálculo de dicho impuesto ítems como antigüedad, estado docente, incentivos, conectividad, material didáctica y responsabilidad jerárquica quedan fuera de Ganancias. "Esto implicaría que miles de compañeros que pagan ganancias la dejarían de pagar", valoró.

Finalmente, rescató que se haya incorporado la mejora para los pasivos, y que haya "un seguimiento para lograr la justa proporcionalidad".

Por su parte, Pedro Bayúgar, titular de Sadop Santa Fe, dejó en claro que "uno siempre espera un salario mayor" pero admitió que la propuesta formulada por el gobierno es "ostensiblemente mejor que la anterior". "Reconocemos eso y celebramos que la provincia haya reaccionado positivamente ante nuestro reclamo y ante nuestras medidas de fuerza. En este caso, el reconocimiento de 10 puntos nos permite calificar mucho mejor para decidir la respuesta". El dirigente aclaró que la consideración correrá por cuenta de los docentes, y anticipó que el lunes se realizarán los plenarios par decidir.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Paritarias Gobierno de la Provincia Amsafe Sadop Ministerio de Educación Adriana Cantero 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina