Nueva propuesta paritaria

La oferta del gobierno de Santa Fe a un docente inicial: $ 166.500

La ministra de Educación dijo que los cargos directivos llegarán en julio a cobrar $ 478 mil. Subrayó que el Plan 25 implica entre 10 y 20 mil más. Dos cláusulas clave para enfrentar la inflación.

 

09-03-2023 | 10:53 |

La reunión paritaria se realizó este jueves.
Foto:Flavio Raina

Los ministros de Educación y Trabajo de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero y Juan Manuel Pusineri, dijeron que la "propuesta integral" para el sector público provincial en general y para los docentes en particular es superadora respecto del ofrecimiento anterior y que contempla dos aspectos conversados con los dirigentes gremiales antes del inicio de las reuniones formales de la Paritaria 2023.

"Queremos que que los días que se pierden puedan ser de alguna manera recuperados, porque siempre trabajamos para que los chicos tengan más días en el aula", subrayó la titular de Educación.

 

Fue directo a los números para dar una idea de cómo quedarían las escalas de los salarios de los docentes. Dijo que un maestro de grado inicial como mínimo recibirá $ 166.500 en sus haberes correspondientes a marzo, pero que "a ese salario se agregan las horas del Plan 25 que significa según cada caso entre 10 y 20 mil más". Destacó que cuanto mayor es la responsabilidad del maestro también lo es su ingreso: los cargos directos de las remuneraciones de marzo "llegarán a $ 380 mil y en los de julio a 478 mil".

"La propuesta integral es una gran inversión de la provincia en hacer que todas las escuelas primarias tengan 25 horas semanales, es un enorme esfuerzo de creación de horas cátedra", subrayó. A nivel nacional, el mínimo es 130 mil "nosotros arrancamos en marzo con 166 más otras mejroas para el bolsillo del maestro de grado", comparó ante una consulta.

Cuando se le preguntó si había un "plan b" ante un eventual rechazo de las bases docentes, respondió: "prefiero pensar que los docentes van a aceptar. Claramente mejora el poder adquisitivo de sus salarios".

Destacó que la "nueva propuesta integral" es "una construcción entre pares", en una negociación y "cuando ofrecimos lo mismo que la paritaria nacional la respuesta que recibimos no fue seguir conversando sino cuatro días de paros", lamentó.

Pidió mirar adelante y alentó: "creo que es una muy buena oferta que pone sin dudas al salario del docente santafesino entre los mejores del país, sino como el mejor".

"Lo conversado"

Pusineri reveló que las dos cláusulas que se agregan a la oferta a los trabajadores del sector público "es parte de lo que se ha trabajado en las comisiones técnias y también refleja lo que ya habíamos hablado en la previa", antes del inicio de las reuniones formales. "Tenemos expectativas en tener clases con normalidad", agregó y confió en que "los dirigentes gremiales van a aportar en ese sentido".

Como se sabe, el Gobierno provincial realizó una propuesta salarial a los gremios estatales con un aumento del 40 % partiendo con un 22 % para el mes de marzo, un 10 % para mayo un 8 % para julio.

El incremento será extensivo a jubilados y pensionados, y posee dos cláusulas. Una de "garantía" si el salario queda por debajo de la inflación al mes de mayo, a liquidar "de manera automática", una suerte de cláusula gatillo para ese mes. Y una reunión ya fijada para el 31 de julio.

Qué dicen los gremios

"Es un ofrecimiento que fue mejorado y tiene que ver con muchas de las cuestiones que hemos planteado en paritarias", evaluó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. "Mejora el salario, tanto en el arranque como en el final. Es una propuesta paritaria que recoge muchas de las cuestiones que veníamos planteando y que indudablemente desde Amsafe la vamos a poner a consideración", enfatizó.

En tal sentido, dijo que desde este jueves se realizarán las asambleas departamentales, en tanto que el viernes se votará en las escuelas y el sábado se resolverá en asamblea provincial. Valoró, asimismo, que se ha incorporado "algo que nos preocupaba mucho y que estaba en las paritarias nacionales como es el impuesto a las Ganancias y la excepción para muchos compañeros y compañeras docentes". Según contó, quedaron exceptuados del cálculo de dicho impuesto ítems como antigüedad, estado docente, incentivos, conectividad, material didáctica y responsabilidad jerárquica quedan fuera de Ganancias. "Esto implicaría que miles de compañeros que pagan ganancias la dejarían de pagar", valoró.

Finalmente, rescató que se haya incorporado la mejora para los pasivos, y que haya "un seguimiento para lograr la justa proporcionalidad".

Por su parte, Pedro Bayúgar, titular de Sadop Santa Fe, dejó en claro que "uno siempre espera un salario mayor" pero admitió que la propuesta formulada por el gobierno es "ostensiblemente mejor que la anterior". "Reconocemos eso y celebramos que la provincia haya reaccionado positivamente ante nuestro reclamo y ante nuestras medidas de fuerza. En este caso, el reconocimiento de 10 puntos nos permite calificar mucho mejor para decidir la respuesta". El dirigente aclaró que la consideración correrá por cuenta de los docentes, y anticipó que el lunes se realizarán los plenarios par decidir.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Paritarias Gobierno de la Provincia Amsafe Sadop Ministerio de Educación Adriana Cantero 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista