Rosario

Ciclo "Pensar el libro" en librería Mal de archivo

En la librería rosarina, ubicada en Urquiza 1613, se lleva adelante el ciclo del que participan a través de talleres, entre otros, Alejandra Correa, Cintia Roberts y Mariana Ruiz Johnson, y que cuenta con el apoyo del Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación.

10-03-2023 | 9:23 |

Foto:Gentileza.

Desde la librería rosarina Mal de archivo, situada en Urquiza 1613, se ofrecen varias propuestas tales como muestras, talleres y presentaciones de libros. Entre estas últimas, el pasado 3 de marzo, la poeta Sonia Scarabelli presentó "La nieve" de Alejandra Correa, editado por La gran Nilson. Además, Mal de archivo es actualmente sede del ciclo "Pensar el libro". Los talleres en el marco del ciclo son Con mis letras te escribo, a cargo de Alejandra Correa; Editar y construir un objeto cultural, por Cintia Roberts y María Belén Campero; Encuadernación aplicada, por Maria Cosin; El fin de la página en blanco, coordinado por Silvina Gruppo, y La selva de Yaci, por Mariana Ruiz Johnson y Pato Campini. Más información sobre fechas y contenidos en [email protected].

En cuanto a la librería, la atención al público es de lunes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados, de 10 a 13.30. El espacio “Pensar el libro” cuenta con el apoyo del Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación, una política impulsada por la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales que otorga un incentivo para la producción y el trabajo a través de la producción de actividades en los espacios culturales, la readecuación de infraestructura o adquisición de equipamiento, “con el fin de potenciar la innovación y sustentabilidad en su desarrollo económico”, según se informa desde el ministerio.


Fondo Desarrollar

El Fondo Desarrollar, a través de sus cinco convocatorias, alcanzó un total de 1.334 espacios culturales de todas las provincias. La quinta convocatoria en particular alcanzó a 134 espacios culturales de todo el país con 3 líneas de subsidio: la modalidad Formación (para la realización de cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística en los espacios culturales), la modalidad Programación (para la realización de presentaciones o ciclos de espectáculos en vivo de circo o danza, exposiciones y/o exhibiciones de artes visuales, diseño y/o ferias) y la modalidad Equipamiento e infraestructura (para la adquisición, innovación y/o modernización de equipamiento y su instalación, adecuación y/o mejoramiento físico en accesibilidad y/o bioseguridad del espacio). Por consultas, dirigirse a [email protected].

Desde el municipio: Rosario lee

Entre las iniciativas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad se encuentra Rosario lee. Este Plan Ciudadano de Lecturas ofrece propuestas que tienen como principal objetivo acercar y multiplicar las lecturas bajo el lema “Leer por todos los medios”; así, invita a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a sumergirse en el mundo de la palabra, según se señala desde el espacio.

Los ejes de acción desarrollados hasta la fecha son la formación de mediadores y mediadoras de lectura y la generación de espacios de encuentro y redes en torno al libro, la lectura, la oralidad y la escritura.

Concibiendo a la lectura como política pública, se señala desde Rosario lee que el plan apunta a invitar, aglutinar y promover la lectura junto con las instituciones culturales de la Municipalidad, a través de experiencias de formación para que los equipos puedan ser multiplicadores. En relación con estas acciones, señaló Ricardo Valquinta, director general de Aprendizajes Colectivos: “Comenzamos a desarrollar estas acciones desde el Plan Ciudadano de Lectura, pero otras instituciones lo vienen haciendo desde hace tiempo. Nuestras dos grandes bibliotecas, Estrada y Argentina, han sido increíbles aliadas para esta experiencia”.

Proyectos y continuidad de acciones

Durante enero y febrero, el ciclo Rosario Lee en verano se desarrolló con tres propuestas gratuitas: dos clubes de lectura, uno destinado a infancias (que se llevó adelante junto a la Ciudad de las Niñas y los Niños en el marco del proyecto Ciudad Humedal) y otro para personas adultas, junto al Centro Cultural La Casa del Tango. Además, en el Jardín de los Niños se compartieron Palabras Rodantes, narraciones a partir de un Teatro Kamishibai que recorre la ciudad en una bicicleta. Kamishibai es un término de origen japonés que significa “teatro de papel”, forma parte de la tradición japonesa y es una manera muy popular de contar historias, valiéndose de ilustraciones, textos y de la voz de un narrador o una narradora. La propuesta de Palabras Rodantes desarrollada en el Jardín de los Niños (Parque Independencia) se enmarcó en la muestra La Última Frontera, inspirada en obras de Antonio Berni.

"En el caso de las infancias, se hicieron cuatro encuentros en Estación Embarcaderos, en donde nos reunimos para jugar, leer, compartir historias y dialogar sobre diferentes temas en relación a nuestro ambiente. Para adultos, se inició en febrero el club de lectura La musa mistonga, con continuidad mensual. En los primeros encuentros se abordaron los arquetipos femeninos en la poesía del tango, con invitadas especiales para debatir y reflexionar sobre la temática", señaló Noelia Navoni, integrante del equipo.

Además, el pasado 15 de febrero se realizó el primer encuentro del año de la Red de mediadores de lectura en la Biblioteca Argentina, con el objetivo de pensar colectivamente acciones destinadas a la comunidad y generar una red de trabajo que promueva la lectura en la ciudad. Según Valquinta, “el objetivo de estos trayectos es que los equipos puedan ser multiplicadores. Siempre trabajamos desde el lado del Estado, pero en esta ocasión, duplicamos la propuesta e invitamos a otras instituciones de la sociedad civil a sumarse a la experiencia”. Para el 23 de abril -fecha en que se conmemora el Día del Libro y la Semana del Libro y la lectura- se proyectan varias acciones en lo que, según Valquinta, será una semana celebratoria "con las dos bibliotecas municipales y las populares, que son 25, a las que vamos a invitar para que se sumen a esta experiencia de lo público y el ámbito de la sociedad civil conjugados para celebrar el mundo del libro y la lectura".

Entre los próximos encuentros figura el Club de lectura La musa mistonga: los arquetipos femeninos en la poesía tanguera, que se llevará a cabo el 29 de marzo a las 18 hs. y, durante el año, los últimos miércoles de cada mes en el Centro Cultural Casa del Tango, ubicado en Illia 1750. A esto se suma la conformación de nuevos Clubes de Lecturas y la continuación de la propuesta Palabras Rodantes dentro de la agenda mensual.

Las iniciativas continuarán a partir de fechas significativas como el Día de la Bandera (en el mes de junio), las vacaciones de invierno (en julio) y la celebración por los 40 años de Democracia (en diciembre) y se extenderán, a través de distintas propuestas, a lo largo del año.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Cultura Eventos Culturales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos