En Rosario

Mujeres constructoras: nace una fábrica de eco ladrillos con espíritu cooperativo

Gea Eco Construcciones se emplaza en el corazón de barrio Belgrano y desde ahora brindará trabajo a unos 20 vecinos de entre 18 y 45 años, que serán parte de la cooperativa con equipos de rotación. Son mujeres en situación de vulnerabilidad y contextos violentos.

 

11-03-2023 | 8:49 |

Cambiar la realidad. El concepto de la cooperativa apunta a que las madres puedan modificar su contexto social a partir de un trabajo estable.
Foto:Gentileza.

Hace ocho años una compañera de Ampliando Derechos le comentó a la activista barrial Nora Giacometto que existían unos ladrillos ecológicos de encastre (como un Lego), más grandes que un ladrillo regular (son de 25cm), que para construir no necesitaba de mortero, mezcladora, y sólo requería un pegamento, que podía acelerar cualquier proceso de construcción y por su facilidad de uso también podía ser utilizado por cualquier adulto con una mínima capacitación.

La idea quedó rumiando desde 2015 ¿Y si se creaba una fábrica de estos ladrillos en la ciudad, que aporte trabajo a los vecinos y vecinas, promueva una construcción más sustentable y además sea una herramienta de salida para mujeres madres?


Ocurre que desde hace más tiempo todavía, esa organización asiste a estas mujeres en varios barrios de la ciudad que tienen situaciones de violencia de género, y el problema que Nora detectó es que en muchos casos ellas no se van con sus hijos de la casa porque no tienen ni un trabajo ni una casa donde ir.

“En ellas pensamos todos estos años, de qué forma ayudar para que construyan sus casas sin necesidad de contratar albañiles”, aseguró Nora, en diálogo con Mirador, el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, fecha simbólica que eligieron desde esta nueva cooperativa para lanzar el emprendimiento, que en un mes y medio comenzará a producir ladrillos ecológicos. Un método que se usa hace 30 años en Brasil, y que ya se usa en Europa y en Uruguay.

Gea Eco Construcciones, como dieron en llamar esta nueva empresa cooperativa, se emplaza en el corazón de barrio Belgrano (Zuviría 6745) y desde ahora brindará trabajo a unos veinte vecinos de entre 18 y 45 años, que serán parte de la cooperativa con equipos de rotación, y así “las madres de familia y también personas de la diversidad sexual y con discapacidad tendrán su independencia económica”.

Triple impacto

La referente explicó que se trata de un emprendimiento de triple impacto: será fuente de trabajo para vecinas y vecinos de la economía popular, será el puntapié para la salida de situaciones de violencia de las mujeres, para que se conviertan en jefas de sus hogares lejos de la violencia de agresores, y buscará promover que el sector de la construcción utilice materia prima más ecológica (sin tala de árboles) ya que “hay un nicho en la construcción ahora que se habla más sobre el cuidado del ambiente”.

Según estimó, “este ladrillo le abarata costos a las construcciones y tiene mayor eficiencia porque tiene termo acústica (tiene propiedades aislantes), y justamente hacía falta una fábrica en una ciudad como es Rosario, que es pujante en el sector de la construcción”, a la vez que enfatizó en que se busca “cambiar la mirada estereotipada de que el de la construcción es un sector exclusivo masculino”.

Claves del eco ladrillo

Nahuel Casco es un joven de 24 años que tendrá un rol clave en este engranaje, ya que es el técnico especialista en construcción que digitará todo el proceso de fábrica del ladrillo, y adelantó que todo comprador de estos ladrillos tendrá una capacitación sobre cómo utilizarlos, “sin necesidad de una hormigonera, ni el fino ni la plomada, incluso después se puede pintar o no, porque son ladrillos que tienen una linda terminación también”, agregó.

Un ladrillo común es creado con arcilla, excremento de vaca y caballo, y se estima que siete árboles se queman para producir mil ladrillos. En el caso del eco ladrillo, sólo se compone de cemento, arena, tierra arcillosa y agua. “El material es prensado y mezclado en la máquina con un molde, y se deja secar unos días, sin contaminar el ambiente ni talar árboles”, destacó Nahuel.

Lo consideran como una versión más evolucionada del corriente, ya que “tiene un sistema de doble pared, sus agujeros permiten una aislación vertical con concreto, y por esto es mucho más eficiente en el mantenimiento de la temperatura y del sonido.

Cómo se materializó

Para entablar una fábrica de ladrillos era necesaria una maquinaria muy específica, que para sorpresa de muchos, no era algo que se compra en el extranjero. Fue comprada en la ciudad de Córdoba, donde ya se observan construcciones sociales con este mismo material. Entonces para conseguir materializar este proyecto que rondaba la cabeza de Nora, se propuso este en 2021 en el programa “Producir” del Ministerio de Género de la Nación. Pero no fue hasta 2022 que el Estado aprobó el proyecto.

“En noviembre pasado se firmó el convenio, y este año ingresaron los fondos que pudimos usar para comprar las máquinas, herramientas y materia prima”, precisó Giacometto, quien estimó que “llevará entre medio y un año encadenar los recursos con la venta para percibir los ingresos y ganancias en la cooperativa”.

Como todo proyecto, también cuenta con planes a futuro, por lo que “una vez se aceite la rotación de la producción, y comience a venderse los ladrillos a constructoras y al Estado para obra pública, luego se ampliará el proyecto con equipos de trabajo de mujeres y disidencias que ofrezcamos el desarrollo de hogares a bajo costo, es decir, la dirección de obras de viviendas para particulares”, adelantó con expectativa.

Desestigmatizar a través del trabajo

Carina Acevedo es miembro de esta cooperativa, desde el área administrativa, y agregó en torno al impacto social para generar trabajo a vecinos que “se apunta a generar un trabajo digno, y que esta propuesta motive como una salida a muchos chicos y chicas que se sienten afuera del sistema, en vez que ser tentados por el dinero fácil que puede ofrecerles la venta de droga, un flagelo que se vive en los barrios”.

En sintonía con su idea, Giacometto agregó que “se busca desestigmatizar la idea de que en los sectores populares se vive de un subsidio, porque nada es más digno que trabajar. Las compañeras quieren trabajar y no estar sometidas a programas sociales sin expectativas de inserción genuina”.

En ese mismo sentido, precisó que el programa Santa Fe Más tiene talleres para jóvenes que enseñan instalación de cerámicos y revestimientos, y de pintura de obra”.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Día Internacional de la Mujer Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús