En la zona urbana y los accesos

Transformación de la Ruta 70: avanza la obra de doble carril en Humboldt

La empresa adjudicataria de la obra lleva adelante los trabajos de travesía urbana en esa localidad del departamento Las Colonias que incluyen el doble carril por mano de circulación, iluminación led y cordón cuenta.

12-03-2023 | 7:54 |

El gobernado provincial sostuvo que la obra tiene 24 meses de plazo de ejecución y el presupuesto actualizado supera los 26.000 millones de pesos (26.573.088.834) invertidos en todo el corredor, desde Santa Fe a Rafaela.
Foto:Mirador

Una de las obras más esperadas por vecinos, empresas de transporte y de pasajeros de los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, comienza a transformarse en realidad.

El proyecto de transformación de la 70 en “Ruta Segura” mejorará no sólo la circulación, sino también el flujo vehicular en los sectores donde la traza atraviesa ciudades y pueblos del centro santafesino.

En diálogo con Mirador el presidente comunal Duilio Rohrmann dio detalles de los trabajos que la empresa adjudicataria lleva adelante en la zona urbana de Humboldt.

“Se está trabajando en el cruce urbano. No hay complicaciones, solo se hizo una tipo de observaciones por parte de los frentistas sólo por una cuestión de ingresos, pero la obra marcha a gran ritmo”, destacó el funcionario comunal quien agregó que de esta forma se puso en marcha el doble carril por mano de circulación en ese sector.

“En la zona este la doble mano arranca unos metros antes de la primera calle (Merceditas) y termina unos metros después de calle Peter Bartning. Ese va a ser una travesía urabana de doble mano y con una renovación de iluminación que estará a cargo de la empresa adjudicataria”, añadió.

El Jefe Comunal precisó que la iluminación existente sobre la Ruta Provincial Nº 70 es parte de una obra realizada por la comuna.

“Sabemos que la extensión que se ha hecho tanto al este como al oeste de la zona urbana sobre la traza de la ruta se hizo en 2018 en el marco del sesquicentenario. Allí se hizo el remplazo por luces led y se instaló el cartel led, y a raíz de ello se hizo un pedido a Vialidad Provincial para recuperar esas columnas de iluminación y destinarlas a calles colectoras paralela a la ruta”.

Sobre este tema Rohrmann señaló que la nueva iluminación serán más potente que la actual. “Se ha hecho un relevamiento para dejar algunas columnas para aumentar la potencia lumínica hasta que se instalen las nuevas columnas y equipos de iluminación. De esta forma la ruta seguirá iluminada”.

Además el titular del Ejecutivo comunal de Humboldt estimó que en 60 días más estaría culminada la obra en la travesía urbana.

“Hay que resolver el tema de las entradas a las casas que están ubicada a la vera de la ruta, además el proyecto contempla la construcción de condón cuenta y hemos pedido como obra complementaria el entubado de 200 metros de la banquina del lado sur, dado que todo el resto viene con acequia cerrada. Será entre calle Güemes, pasando calle San José uno 50 metros que es una banquina a cielo abierto -frente a la estación de servicio es bastante profunda la zanja – si bien habrá cordón cuenta la obra permitirá cerrar esos espacios”.

Rohrmann agregó que en la salida del lado este de la ciudad de Esperanza “donde se hará la doble mano de circulación, paso lo mismo en la zona de quintas. Allí ya están los tubos, es un sector más largo y estaba previsto. Esto es sólo una ampliación de obra que permita cerrar ese canal de desagüe pluvial”.

Rotonda

En mayo de 2022 cuando se anunció que la obra de transformación de la Ruta 70 incluirá la rotonda en el cruce con la Ruta N° 68-S, hubo gran satisfacción en Humboldt y la región.

En este sentido Rohrmann manifestó que el beneficio más importante de la obra será la de la seguridad vial.

“La obra incluirá una tema fundamental como es la rotonda en la traza que va a Grütly en el cruce de las Rutas Nº 70 y N° 68-S. Nosotros presentamos en el año 2017 el proyecto ejecutivo para la construcción de esa obra vial, y que fue presentado en Vialidad Provincial que dio el visto bueno y se aprobó ese proyecto. Ahora la empresa adjudicataria de la obra nos pidió los planos digitales y los datos y expedientes presentados a Vialidad, seguramente cuando llegue el momento se iniciará la construcción de la rotonda”.

El Jefe Comunal añadió que personal de la empresa estuvo haciendo trabajos de medición en ese sector. “Es un paso previo para hacer los terceros pasos de circulación en el tramo Humboldt-Esperanza. Seguramente una vez finalizado allí se comenzaría con la construcción de la rotonda”.

Proyecto de obras

En tanto desde Vialidad Provincial señalaron que el programa de obras en la zona Humboldt-Rafaela es la siguiente:

En el carril de sobrepaso N°5 (lado ascendente), que se emplaza saliendo de la localidad de Humboldt hacia el oeste, se trabaja actualmente en el cementado de la base granular para luego poner la base de concreto asfáltico.

Además en el carril de sobrepaso N° 6 (lado descendente) y el N° 7 (lado ascendente) tienen ya ejecutada la base de concreto asfáltico, quedando pendiente la carpeta de rodamiento. Los mismos se ubican antes y después del arroyo Las Prusianas.

En este sentido desde Vialidad afirmaron que en el carril de sobrepaso N° 11 (lado ascendente) se desarrollan tareas de terraplén y base granular.

En tanto sobre el carril de sobrepaso N° 12 (lado descendente) se ejecutó la base granular cementada completamente terminada y se comienza con la colocación de base de concreto asfáltico. Ambos carriles fueron proyectados antes de llegar a la localidad de Bella Italia. En esta misma zona se repavimenta la calzada existente, teniendo ejecutados a la fecha, 5.5 km de capa antirreflejo de fisura y base asfáltica.

Por último, desde la dirección provincial de Vialidad (DPV) indicaron que junto con los trabajos mencionados “se ejecutan tareas de bacheo y obras de arte en los mismos tramos”.

Recorrida oficial

El último lunes, previo a la inauguración oficial de obras del programa Caminos de la Ruralidad en Nuevo Torino, el gobernador Omar Perotti visitó el avance de obras en la zona.

Al respecto el mandatario santafesino expresó que “la obra está dividida en tres frentes: la zona entre Bella Italia y Rafaela; la salida desde Santa Fe hacia aquí; y los trabajos en Esperanza, en la ruta a Franck y de Esperanza a Humboldt. Está en un nivel de avance importante de más del 30%”.

Perotti agregó que “esto nos dará la posibilidad de estar mucho más seguros y, en los cruces, en las zonas urbanas, darle una característica de avenida, ensanchando las posibilidades de tránsito que facilitará el recorrido, ordenando el tránsito sin perder seguridad”.

El gobernado provincial sostuvo que la obra tiene 24 meses de plazo de ejecución y el presupuesto actualizado supera los 26.000 millones de pesos (26.573.088.834) invertidos en todo el corredor, desde Santa Fe a Rafaela.

“Los trabajos avanzados desde Rafaela hacia la ruta 1, en el lado de Córdoba, sobre la ruta 70, para darle a ese corredor la mejora necesaria y, así, tener acceso a las rutas transversales santafesinas. Tenemos las autopistas, las autovías y las rutas seguras; esa es la escala de mayor nivel de seguridad. Esto no alcanza a tener plenamente los cuatro carriles como una autovía o autopista, pero en muchos sectores los tiene, donde se garantiza el sobrepaso con total seguridad. A veces están sobre la mano derecha, otras sobre la mano izquierda, para permitir que, en ambos sentidos, se puedan intercalar las posibilidades de sobrepaso”.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista