Abuso sexual

Las repercusiones de la condena al intendente de Gilbert

Fabián Constantino fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia laboral y de género.

13-03-2023 | 20:12 |

Ángel Fabián Constantino estaba imputado por tres casos de abuso sexual y este lunes 13 de marzo se conoció el veredicto del juicio: 14 años y 6 meses de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia laboral y de género.

Constantino ingresó y salió de Tribunales asegurando su inocencia y diciendo que, por eso, no tenía nada de qué arrepentirse. Sin embargo, las pruebas presentadas por la parte acusatoria fueron determinantes para que los jueces lo consideraran culpable.

“Estoy aliviada, tengo paz, yo confiaba, pero hasta que no lo escuché, no sabía qué iba a pasar. Estaba segura de que así iba a ser”, manifestó una de las víctimas, María Luján Aguirre, ni bien se supo el fallo, y agregó: “Voy a volver con mi familia, con mi hijo, a Gilbert a decirle que vamos a empezar a vivir en paz como antes, porque recuperamos la paz que no teníamos hace años”.

Al terminar la lectura del veredicto, Constantino fue trasladado por una comisión policial a Gilbert donde cumplirá prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme. Al respecto, la fiscal Martina Cedrés señaló: “Habíamos solicitado la prisión preventiva entendiendo que la imposición de una pena implica quebrantar el principio de inocencia, lo cual actúa como efecto motivador para ocultarse de la aplicación de la pena, pero el Tribunal resolvió que cumpla la prisión en su domicilio”.

Constantino tendrá custodia policial frente a su domicilio hasta tanto se le consiga una tobillera electrónica para realizar el monitoreo correspondiente. Además, el Tribunal le dispuso la prohibición de salir del país y lo intimó a que entregue su pasaporte en un plazo de cinco días y le fijó una caución real de dos millones de pesos, o dar bienes a embargo para garantizar que no se va a profugar.

A partir del día de la fecha, la defensa de Constantino, representada por Mario Arcusin y Fabián Otarán, tiene diez días hábiles para interponer recurso de casación. Una vez que lo haga, la querella tendrá diez días para contestarlo y luego el Tribunal de casación revisará todo lo que se hizo en Gualeguaychú y podrá confirmar o desestimar.

En diálogo con la prensa, el abogado querellante, representante de las tres denunciantes, Juan Ignacio Weimberg, expresó que “fueron 10 días intensos de juicio, pero por suerte con un final feliz ya que pudimos acreditar estos hechos”. Si bien Weimberg había solicitado 22 años de prisión, considera que la condena “es justa” y explicó: “Debo reconocer que Constantino tiene un estado de inocencia que le sirve de atenuante a la hora de unificar la pena”.


 
Temas: Entre Ríos  Policiales  Abuso sexual 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos