Vela

La temporada se abrió bajo la luz de la luna

Con dos ediciones de la tradicional Regata de la Luna Llena, una disputada días atrás y la otra el mes pasado, tuvo lugar la apertura del calendario previsto para los veleros sobre el Paraná. Cada vez más adeptos se congrega junto a los cabinados. Se prevé un año intenso para el yachting en la capital entrerriana.

15-03-2023 | 19:49 |

Con dos ediciones de la Regata de la Luna Llena, tuvo lugar la apertura del calendario 2023 de veleros cabinados.

Transcurrió la semana pasada con la prueba Villa Urquiza-Paraná, la II Edición de la Regata de la Luna Llena de la temporada 2023, bajo la organización de la Subcomisión de Vela del Club Náutico Paraná (CNP). Con dicha realización, sumada a la de las idénticas características que tuvo lugar a inicios de febrero, desde la entidad situada sobre una de las márgenes del Túnel Subfluvial, llevaron adelante la apertura del calendario anual para los cabinados.

Como ocurre habitualmente, el objetivo de estas competencias pasa por estrechar lazos vinculando los atributos de la naturaleza en el majestuoso rio a bordo de una embarcación propulsada por el viento.

Entre los dos eventos se reunieron más de 200 tripulantes, una cifra nada despreciable. Cada vez son más las personas que se acercan a las entidades náuticas de la región, a tomar cursos para aprender a navegar.
Fueron dos pruebas que cautivaron a todos los protagonistas, reuniendo 22 y 26 veleros en cada ocasión.

El aditivo de la regata disputada días atrás, se dio a raíz de las particularidades que ofreció principalmente la zona del puerto paranaense, con las luces y el color de la 33° Fiesta del Mate.

 

Cada vez más adeptos se suman en Paraná al deporte náutico, que prevé esta temporada una agenda cargada.

 

La luna ofició de guía en ambas oportunidades y fue la fiel acompañante de los veleristas que disfrutaron de veladas espléndidas en el majestuoso Paraná, aunque con pocas rachas de viento. Algo imprescindible en la actividad.

El recorrido desarrollado fue del tipo crucero y la partida estuvo determinada por la línea imaginaria entre la lancha de Comisión de Regata, comandada por Alejandro Curto y ubicada frente al camping de Villa Urquiza. La llegada, por su parte, estuvo situada frente a las inmediaciones del CNP.

Tras el arribo de las embarcaciones, como suele ocurrir en esta disciplina, se desarrolló la “Última Boya”, ese momento cúlmine de camaradería en el que las risas, las anécdotas y el reconocimiento a los mejores se conjugan en un mismo lugar, en una suerte de celebración emblemática por el deber cumplido.

Lo que viene

Según le indicaron a MIRADOR ENTRE RÍOS desde la propia Subcomisión de Vela del Club Náutico Paraná, que es donde está inscripto prácticamente el total de los veleros de la capital entrerriana, la continuidad de actividades de los cabinados tendrá lugar recién el mes próximo. El sábado 22 de abril se realizará una nueva edición de la Copa Dacron, cuya característica central pasa por la utilización de las velas que llevan su nombre.

El 13 de mayo se abrirá el Campeonato Local, que convoca incluso embarcaciones afiliadas a instituciones santafesinas, como el Yacht Club Santa Fe o el Club Náutico Sur.

El 25 del mismo mes, aprovechando el feriado largo, se dará la 4° Edición de la Regata de las 200 Millas del Paraná, que unirá la capital entrerriana con la ciudad bonaerense de San Pedro. El desafío bienal para los veleros cabinados ofrece la regata sobre agua dulce más larga del mundo y para la ocasión, se prevé la participación de entre 30 y 40 barcos provenientes no solo de Paraná, sino también de Santa Fe, Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, San Pedro y Victoria. La cita, es organizada por el Club Náutico Paraná, el Club de Velas Rosario y el Club Náutico San Pedro.

Por su parte, el 3 y 4 de junio se llevará adelante el Gran Prix del Litoral (GPL), competencia cuna de grandes nautas, donde compiten los Optimist, Laser Radial, Laser Standard y 4.7, así como la Clase 29er.

Con el paso del tiempo y a raíz del crecimiento exponencial de los competidores con los que cuenta, el certamen fue cobrando mayor jerarquía y prestigio, posicionándose paulatinamente como uno de los eventos del yachting más codiciados de Argentina. El GPL sirvió a lo largo de los años como escuela de distintos campeones mundiales, consagrados olímpicos y deportistas galardonados en todo el mundo.

Por otro lado, el 24 de junio, en tanto, tendrá su continuidad la actividad de los cabinados con regatas Barlo-Sota, a la vera de la costa paranaense.

Tras el receso invernal de julio, la programación prevista para los veleros retomará recién el 26 de agosto, con una regata de marcas fijas. El 10 de septiembre se dará la Regata Travesía tipo Crucero, Curtiembre-Paraná y el 1° de octubre, tendrá lugar la “Copa Dr. Rubén Faría”, en homenaje a uno de los loables protagonistas que tuvo la náutica local, con la prueba Villa Urquiza-Paraná. Unos 20 días después llegará la “Copa Aniversario CNP”, otra de las citas más convocantes.

Ya en noviembre, el domingo 12, se realizará la “Copa Martínez Lacabe”, en reconocimiento al fundador del Club Náutico Paraná.

Y, para finalizar, el 2 de diciembre está estipulado el cierre de la temporada velerística, con la última Regata de la Luna Llena.

Los nautas paranaenses palpitan un 2023 intenso, que ya comenzó a desandarse con viento en popa.


 
Temas: Entre Ríos Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos