En el noreste provincial

Alumnos de una escuela de Villa Ocampo se intoxicaron con un arroz con pollo

Decenas de niños sufrieron cuadros de desidratación y vómitos. Se presume que fue por consumir comida en mal estado. Se esperan resultados de análisis clínicos para determinar el agente causal.

16-03-2023 | 14:32 |

El Hospital de Villa Ocampo se vio colapsado por la crisis sanitaria desatada.
Foto:Gentileza.

Gustavo Capeletti / Horacio Macuglia


En horas de la tarde del miércoles, la comunidad ocampense se vio convulsionada producto de una intoxicación masiva en alumnos de la Escuela N° 6110.

Desde el Samco de la ciudad, que se vio colapsado por el suceso, profesionales médicos informaron sobre esta situación: “Hubo una intoxicación masiva de niños de la escuela N° 6110 ‘Carlos Saavedra Lamas’ de la ciudad de Villa Ocampo, donde también hay algunos adultos”, expresó un médico de apellido Yaccuzzi, que participó del operativo para contener la crisis sanitaria desatada.

“Estamos haciendo todo lo posible, con la colaboración de otros profesionales médicos, para paliar esta situación, con dolores abdominales, vómitos, pero respondiendo bien de acuerdo a los síntomas que tienen los niños y adultos que tuvieron esta intoxicación”, comentó el profesional.



En tanto, una de las directoras del nosocomio local, la Dra. Olga Sánchez, detalló que “fueron 350 chicos los que pasaron por el nosocomio producto de una intoxicación, que aún no sabemos la razón por la cual desencadenó esta situación”.

Una de las madres que acompañaron a sus hijos al centro de salud ocampense describió los síntomas que presentaba su hijo y lo demás compañeros de clases: “Vómito, diarrea, dolores de abdomen, fueron los síntomas de mi hijo”.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo comunicó que a solicitud de las autoridades escolares y del Samco “Dr. Esteban Galmarini”, la Oficina de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de la ciudad, dependiente de este municipio, está “interviniendo en el caso de la intoxicación masiva que se registró en la tarde de este miércoles en ese establecimiento, con la toma de muestras de alimentos y de agua del comedor escolar”.

Estas actuaciones están siendo coordinadas con las autoridades sanitarias y bromatológicas de la provincia, a los fines de identificar fehacientemente el motivo de la intoxicación que afectó a gran parte del alumnado, agregaron desde la esfera municipal.

Ingesta
El Ministerio de Salud de la provincia pormenorizó lo sucedido a través de declaraciones del secretario de la cartera Dr. Jorge Prieto: “Se trabajó de manera muy coordinada en la detección de este cuadro gastrointestinal que tuvo que ver, aparentemente en la ingesta de un arroz con pollo, donde los propios directivos de la escuela se contactaron con las autoridades locales y se hizo un proceder muy importante”, contó el funcionario.

Paralelamente, puso de relieve que “la convocatoria fue muy solidaria, porque médicos pediatras asistieron desde localidades vecinas. Hubo alrededor de 80 consultas que se hicieron en el efector y permanecen en observación alrededor de 12 niños con cuadros de desidratación y de vómitos. Se hicieron todas las medidas de prevención que corresponde, los análisis del alimento ingerido como así también la toma de muestras de materia fecal para ver cuál es el agente responsable de esta intoxicación”.

Bacteria, virus o toxina
Pasado el mediodía, desde la dirección del hospital de Villa Ocampo se actualizó la información mediante un parte de prensa: “Durante el turno vespertino de la guardia del día miércoles se dio atención aproximadamente a más de 120 pacientes en consulta por síndrome febril, vómitos, diarrea, deshidratación, procedentes de un establecimiento educativo público”, además de pacientes que presentaban otras patologías como síndromes febriles por dengue.

A los alumnos intoxicados se les indicó tratamiento como así también laboratorios de urgencia, subrayaron desde el efector de salud, y señalaron que “actualmente estamos a la espera de los resultados de la determinación de laboratorios más específicos (FilmArray) para identificar si el germen causal es una bacteria, virus o toxina. En el día de la fecha permanecen internados dos pacientes pediátricos en estado compensado”.

FilmArray es un sistema automatizado de identificación microbiológica rápida basado en la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR, del inglés Polymerase Chain Reaction). Permite una detección automatizada rápida y precisa para los patógenos gastrointestinales más comunes, incluyendo virus, bacterias y parásitos que causan diarrea infecciosa.


Temas: Villa Ocampo Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral