La fe en papel

La historia de una de las parroquias más antiguas del centro oeste de Santa Fe

El templo del catolicismo de la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San martín, data de 1889. Edificado por los propios inmigrantes italianos que llegaron a esas tierras, se convirtió en la primera construcción de la Colonia a sólo tres años de que esta haya conseguido su traza oficial.

17-03-2023 | 6:33 |

Foto:Archivo.

A 134 años de la primera construcción erigida en la ciudad de Sastre - cabecera del departamento San Martín - este viernes se presentará una obra literaria que repasa la historia de la Parroquia San José, el centro de culto del catolicismo en la localidad del centro oeste santafesino. Autoría de Olga B. de Sánchez - ex directora del Museo Dr. Rodolfo Doval Fermi -, el libro relata el contexto en el cual se puso la piedra fundacional, allá en 1889 y a sólo 3 años de que la Colonia haya obtenido su traza oficial. "El proyecto comenzó en 2009 en conmemoración a los 120 años de vida del edificio. Si bien para el Museo este material es de suma importancia, tomamos esta presentación para homenajear a la escritora por todo lo que hizo durante sus años al frente del organismo", le dijo Elisa Oitana, actual directora de la casa histórica, a este medio. La guionista brindará unas palabras durante el evento y actuará el Coro Municipal.

Gentileza.



El museo será el encargado de poner la puesta en escena este viernes desde las 20 en el Centro Cultural de la cabecera del departamento San Martín. "La historia de la Parroquia San José" es un proyecto que comenzó de la mano de Olga B. de Sánchez al momento en que la Iglesia conmemoraba sus 120 años de vida, allá por 2009, junto con quien por aquel entonces estaba como cura párroco. Tres años más tarde, y luego de un arduo trabajo de investigación y la búsqueda de material de archivo, se logró finalizar la obra literaria. "Hicieron una impresión casera, anillada, y salió a la luz en 2012. Ese material quedó y siempre quisimos darle un formato formal para que llegue a la gente", recordó Oitana.

Así, en 2021 la directora del museo comenzó a amasar la idea de llevarlo a imprenta. Para enero de 2023, el libro era una realidad. A lo largo de las 180 páginas se puede comprender el devenir de la construcción del edificio, el nombramiento del mismo y hasta el nombramiento del primer párraco. Inicialmente fueron dos torres. Más tarde, con el correr del tiempo, fue sufriendo una serie de reestructuraciones hasta llegar a lo que actualmente se erige en el centro de la ciudad. "Lo interesante es lo que acompaña a la construcción. La mayoría de los pobladores eran del norte de Italia y profesaban la fe católica. No era la única religión, pero sí la que más se adeptos tenía. Así fue la primera construcción en la ciudad. De ahí la importancia de todo esto también como patrimonio cultural".



Incluso, la parroquia de la ciudad de Sastre fue una de las primeras que se levantó en toda la región. "Estamos hablando de que la cabecera departamental es uno de los puntos más antiguos de la zona. Y hay que comprender que quienes llegaban de Europa necesitaban su lugar de culto para profesar la fe. Hablaba de la idiosincrasia de la población", explicó Oitana.

La traza oficial de la Colonia Sastre data de 1886. Sin embargo, desde hacía algunos años atrás las tierras ya eran habitadas por los primeros inmigrantes europeos. De esta forma, la Parroquia San José se convirtió en 1889 en la primera institución de la localidad. Por ese entonces, se erigió como una capellanía, dependiendo de una entidad superior en donde los ciudadanos fueron quienes forjaron la intención de construir el edificio. "La autora deja abierta la puerta para que, alguien interesado, puedan continuar la historia desde 2012 hasta hoy", concluyó Oitana.

 

 


Temas: Sastre Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos